Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano
El modernismo latinoamericano mantuvo un vínculo fascinado con las artes plásticas, especialmente las de fines del siglo XIX, si bien en los poemas de Rubén Darío es posible toparse con la pintura rococó prestando su sensualidad al despliegue de las fiestas galantes con toques perversos. Esa relació...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3336 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3336_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3336_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3336_oai2025-11-03 Marcela Croce; . 2018-06-29 14:04:32 El modernismo latinoamericano mantuvo un vínculo fascinado con las artes plásticas, especialmente las de fines del siglo XIX, si bien en los poemas de Rubén Darío es posible toparse con la pintura rococó prestando su sensualidad al despliegue de las fiestas galantes con toques perversos. Esa relación se establece de múltiples maneras, que es el propósito de esta exposición indagar: desde la tendencia a la ambientación empleada por Darío, pasando por la ekphrasis o descripción verbal de una pintura (el caso de “Mi museo ideal” de Julián del Casal, que recorre un conjunto de cuadros de Gustave Moreau) aprendida en el parnasianismo francés, hasta el desplazamiento de la orientación parisina por la inglesa en la única novela de José Asunción Silva que instala en posición central el prerrafaelismo y ornamenta los interiores burgueses con los productos diseñados por William Morris desde el movimiento Arts&Crafts. La exposición apunta no exclusivamente a estimar el valor de la pintura en las obras de los tres autores sino también a restituir en las relaciones entre los poetas el modelo de la brotherhood prerrafaelista que permite sustraerlos de la condición bohemia para insertarlos en un campo intelectual que comienza a definirse a través de sus prácticas. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3336 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO modernismo; ekphrasis; artes finiseculares Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3336_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
modernismo; ekphrasis; artes finiseculares |
| spellingShingle |
modernismo; ekphrasis; artes finiseculares Marcela Croce; . Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano |
| topic_facet |
modernismo; ekphrasis; artes finiseculares |
| description |
El modernismo latinoamericano mantuvo un vínculo fascinado con las artes plásticas, especialmente las de fines del siglo XIX, si bien en los poemas de Rubén Darío es posible toparse con la pintura rococó prestando su sensualidad al despliegue de las fiestas galantes con toques perversos. Esa relación se establece de múltiples maneras, que es el propósito de esta exposición indagar: desde la tendencia a la ambientación empleada por Darío, pasando por la ekphrasis o descripción verbal de una pintura (el caso de “Mi museo ideal” de Julián del Casal, que recorre un conjunto de cuadros de Gustave Moreau) aprendida en el parnasianismo francés, hasta el desplazamiento de la orientación parisina por la inglesa en la única novela de José Asunción Silva que instala en posición central el prerrafaelismo y ornamenta los interiores burgueses con los productos diseñados por William Morris desde el movimiento Arts&Crafts. La exposición apunta no exclusivamente a estimar el valor de la pintura en las obras de los tres autores sino también a restituir en las relaciones entre los poetas el modelo de la brotherhood prerrafaelista que permite sustraerlos de la condición bohemia para insertarlos en un campo intelectual que comienza a definirse a través de sus prácticas. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Marcela Croce; . |
| author_facet |
Marcela Croce; . |
| author_sort |
Marcela Croce; . |
| title |
Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano |
| title_short |
Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano |
| title_full |
Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano |
| title_fullStr |
Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano |
| title_full_unstemmed |
Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano |
| title_sort |
entre la ekphrasis y el arts&crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano |
| publisher |
Artes en cruce |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3336 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3336_oai |
| work_keys_str_mv |
AT marcelacroce entrelaekphrasisyelartscraftsinflexionesplasticasenelmodernismolatinoamericano |
| _version_ |
1848655675926773760 |