El arte como apertura en el encierro: La transdisciplinariedad y lo experimental en taller como estrategias pedagógicas inclusivas en la educación artística no formal
La perspectiva teórica que vincula la práctica artística, sus posibilidades y potencias socio-políticas, a la enseñanza del arte en contextos de necesidad y vulneración de derechos, precisa hoy de la sistematización de estrategias y recursos pedagógico-metodológicos que guíen la tarea de talleristas...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3333 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3333_oai |
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Universidad de Buenos Aires |
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Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
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contexto de encierro; arte; taller; transdisciplinariedad; experimentalidad Ana Contursi; . Sol Massera El arte como apertura en el encierro: La transdisciplinariedad y lo experimental en taller como estrategias pedagógicas inclusivas en la educación artística no formal |
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La perspectiva teórica que vincula la práctica artística, sus posibilidades y potencias socio-políticas, a la enseñanza del arte en contextos de necesidad y vulneración de derechos, precisa hoy de la sistematización de estrategias y recursos pedagógico-metodológicos que guíen la tarea de talleristas y docentes. La experiencia sostenida en el desarrollo de talleres de arte para jóvenes en situación de encierro nos ha permitido detectar y construir tres recursos y/o modalidades interesantes y efectivas para dar espacio y tiempo a procesos artísticos cuyas acciones y efectos contribuyan a la puesta en ejercicio de derechos vulnerados y a la refuncionalización positiva, al menos parcial, de las instituciones de reclusión donde se albergan jóvenes en conflicto penal. Frente a los conocidos y vigentes paradigmas de enseñanza de las artes, ligados en general a particularidades técnicas y especificidades disciplinares, así como a la transmisión de estereotipos y convenciones en torno a lo esperable y definible como artístico, intentamos aquí delinear un desplazamiento que nos lleve de las definiciones ontológicas y los cercos normativos al énfasis sobre un concepto general y operativo del arte como categoría transversal en los procesos de subjetivación humana, metaforización y experiencia estética. En este sentido, lo artístico se vuelve un marco tanto de reconocimiento y construcción identitaria como un medio disensual respecto de representaciones naturalizadas y lugares comunes en torno de “los pibes chorros”. Las modalidades pedagógicas que se destacan en este planteo constituyen poderosos medios de inclusión de la diversidad, promoción de lo comunitario y construcción de modos horizontales y desjerarquizados de relación intersubjetiva. La trasnsdisciplinariedad, lo experimental y el taller se nos presentan como la mejor trilogía metodológica para el aprovechamiento cabal de las posibilidades de la práctica artística como modo de impugnación y construcción de mundos, representaciones y formas de la experiencia desde la imagen, la palabra y el cuerpo. En el presente escrito intentaremos definir y caracterizar estos recursos como modalidades democráticas e inteligentes de la enseñanza en arte en contextos donde puede ser tan útil como transformadora. |
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I28-R145-3333_oai2025-11-03 Ana Contursi; . Sol Massera 2018-06-29 14:03:56 La perspectiva teórica que vincula la práctica artística, sus posibilidades y potencias socio-políticas, a la enseñanza del arte en contextos de necesidad y vulneración de derechos, precisa hoy de la sistematización de estrategias y recursos pedagógico-metodológicos que guíen la tarea de talleristas y docentes. La experiencia sostenida en el desarrollo de talleres de arte para jóvenes en situación de encierro nos ha permitido detectar y construir tres recursos y/o modalidades interesantes y efectivas para dar espacio y tiempo a procesos artísticos cuyas acciones y efectos contribuyan a la puesta en ejercicio de derechos vulnerados y a la refuncionalización positiva, al menos parcial, de las instituciones de reclusión donde se albergan jóvenes en conflicto penal. Frente a los conocidos y vigentes paradigmas de enseñanza de las artes, ligados en general a particularidades técnicas y especificidades disciplinares, así como a la transmisión de estereotipos y convenciones en torno a lo esperable y definible como artístico, intentamos aquí delinear un desplazamiento que nos lleve de las definiciones ontológicas y los cercos normativos al énfasis sobre un concepto general y operativo del arte como categoría transversal en los procesos de subjetivación humana, metaforización y experiencia estética. En este sentido, lo artístico se vuelve un marco tanto de reconocimiento y construcción identitaria como un medio disensual respecto de representaciones naturalizadas y lugares comunes en torno de “los pibes chorros”. Las modalidades pedagógicas que se destacan en este planteo constituyen poderosos medios de inclusión de la diversidad, promoción de lo comunitario y construcción de modos horizontales y desjerarquizados de relación intersubjetiva. La trasnsdisciplinariedad, lo experimental y el taller se nos presentan como la mejor trilogía metodológica para el aprovechamiento cabal de las posibilidades de la práctica artística como modo de impugnación y construcción de mundos, representaciones y formas de la experiencia desde la imagen, la palabra y el cuerpo. En el presente escrito intentaremos definir y caracterizar estos recursos como modalidades democráticas e inteligentes de la enseñanza en arte en contextos donde puede ser tan útil como transformadora. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3333 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO contexto de encierro; arte; taller; transdisciplinariedad; experimentalidad El arte como apertura en el encierro: La transdisciplinariedad y lo experimental en taller como estrategias pedagógicas inclusivas en la educación artística no formal Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3333_oai |