Escrituras de lo fugaz. La crítica de danza en el diario Clarín: operaciones enunciativas de la descripción del movimiento

La crítica de danza se enfrenta con el problema de la materialidad efímera del lenguaje con el que trabaja. El movimiento es, por definición, algo que pasa, que sucede en el tiempo (y en el espacio) y su descripción podría no implicar las mismas operaciones que aparecen cuando se trata, por ejemplo,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magdalena Casanova; .
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Artes en cruce 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3324
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3324_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-3324_oai2025-11-03 Magdalena Casanova; . 2018-06-29 14:02:12 La crítica de danza se enfrenta con el problema de la materialidad efímera del lenguaje con el que trabaja. El movimiento es, por definición, algo que pasa, que sucede en el tiempo (y en el espacio) y su descripción podría no implicar las mismas operaciones que aparecen cuando se trata, por ejemplo, con un objeto estático. Por otra parte, la danza escénica supone también que ese movimiento es experimentado en vivo. Hay un encuentro temporo-espacial entre (por lo menos) dos cuerpos: el del bailarín en escena y el del crítico. Se produce lo que algunos autores llaman una “enunciación encarnada” y lo que podríamos nombrar, siguiendo esta línea, una recepción encarnada. Es decir, que ese objeto que es por definición transitorio e irreproducible y que es generado por un cuerpo en escena, es vivenciado por el crítico en la experiencia estética, en su lugar de espectador, a través de su propia temporalidad y corporalidad (percepciones, sensaciones, etc.). De este modo, en el análisis de la mediatización de esa experiencia escénica, proponemos considerar la relación entre la temporalidad propia del movimiento y la de esa experiencia teniendo en cuenta también las diferentes circunstancias de esa corporalidad.  Este trabajo, entonces, se propone examinar la descripción del movimiento en críticas de obras de danza contemporánea de la escena porteña a partir de un corpus conformado por notas publicadas en el diario Clarín durante los años 2010, 2011 y 2012. Las observaciones se realizarán a través de tres elementos fundamentales: 1) objeto (cómo se construye el movimiento en la crítica), 2) situación enunciativa (cuál es la relación entre enunciador y co-enunciador, qué tipo de enunciadores(tarios)/descriptores(tarios) se configuran) y 3) temporalidad (cómo se organiza la relación presente-pasado-futuro del enunciador con respecto a la obra y, específicamente, con relación a la fugacidad del movimiento). application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3324 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO descripción; movimiento; danza contemporánea Escrituras de lo fugaz. La crítica de danza en el diario Clarín: operaciones enunciativas de la descripción del movimiento Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3324_oai
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description La crítica de danza se enfrenta con el problema de la materialidad efímera del lenguaje con el que trabaja. El movimiento es, por definición, algo que pasa, que sucede en el tiempo (y en el espacio) y su descripción podría no implicar las mismas operaciones que aparecen cuando se trata, por ejemplo, con un objeto estático. Por otra parte, la danza escénica supone también que ese movimiento es experimentado en vivo. Hay un encuentro temporo-espacial entre (por lo menos) dos cuerpos: el del bailarín en escena y el del crítico. Se produce lo que algunos autores llaman una “enunciación encarnada” y lo que podríamos nombrar, siguiendo esta línea, una recepción encarnada. Es decir, que ese objeto que es por definición transitorio e irreproducible y que es generado por un cuerpo en escena, es vivenciado por el crítico en la experiencia estética, en su lugar de espectador, a través de su propia temporalidad y corporalidad (percepciones, sensaciones, etc.). De este modo, en el análisis de la mediatización de esa experiencia escénica, proponemos considerar la relación entre la temporalidad propia del movimiento y la de esa experiencia teniendo en cuenta también las diferentes circunstancias de esa corporalidad.  Este trabajo, entonces, se propone examinar la descripción del movimiento en críticas de obras de danza contemporánea de la escena porteña a partir de un corpus conformado por notas publicadas en el diario Clarín durante los años 2010, 2011 y 2012. Las observaciones se realizarán a través de tres elementos fundamentales: 1) objeto (cómo se construye el movimiento en la crítica), 2) situación enunciativa (cuál es la relación entre enunciador y co-enunciador, qué tipo de enunciadores(tarios)/descriptores(tarios) se configuran) y 3) temporalidad (cómo se organiza la relación presente-pasado-futuro del enunciador con respecto a la obra y, específicamente, con relación a la fugacidad del movimiento).
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