Representar la violencia: Cuerpo marcado y relato mítico en La Sirena, de Luis Cano
La violencia adquiere diversas formas en La Sirena (2015), la obra de Luis Cano que explora, precisamente, los distintos modos de ponerla en escena, al mismo tiempo que las posibilidades y límites de cualquier representación (Nancy, 2006; LaCapra, 2007 [1994]). Se trata de un monólo...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3323 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3323_oai |
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I28-R145-3323_oai2025-11-03 Marta Casale; . 2018-06-29 14:01:59 La violencia adquiere diversas formas en La Sirena (2015), la obra de Luis Cano que explora, precisamente, los distintos modos de ponerla en escena, al mismo tiempo que las posibilidades y límites de cualquier representación (Nancy, 2006; LaCapra, 2007 [1994]). Se trata de un monólogo que convierte al narrador (una prostituta, borracha y tullida que cuenta historias a cambio de alcohol en un bar portuario) en una víctima cuyo cuerpo comporta en sí mismo un “lugar/ escenario de memoria” (Pierre Nora, 2006; C. Feld, 2002) La pieza visibiliza la violencia ejercida desde el poder masculino desde varios ángulos y mediante distintos recursos estéticos. El primero –y más remarcable- es la confrontación entre el cuerpo y sus marcas, y el relato que de éste va haciendo la protagonista, incluyendo el origen de su discapacidad. De este recurso, conjuntamente con el uso de la primera persona y la división del público en “marineros” (los hombres) y “confidentes” (las mujeres), con distinta ubicación en la platea, surge una puesta en escena de la violencia compleja, que implica los tres tiempos que comporta la temporalidad: pasado, presente y futuro. En su modo de tratar la cuestión, la obra pone en foco no solo a la mujer sobre la cual se ejerció/ejerce violencia, sino también la configuración que ésta adopta en el imaginario de los hombres (Butler, 2002 [1993]). El relato mítico aparece, entonces, como un medio para abordar un suceso considerado doloroso o escabroso, en una doble vertiente, según quien lo tenga a su cargo: para la protagonista como modo de afrontar un hecho traumático frente a un auditorio siempre hostil; entre los parroquianos del bar, sobre todo los hombres, una forma de exculpar a un compañero (de género y de oficio) de cualquier responsabilidad, considerando lo sucedido simplemente un hecho trágico, inevitable resultado de fuerzas que lo trascienden, y de este modo, también exculparse ellos mismos Víctima propicia, Nina está atravesada por discursos que la construyen como un ser marginal, incorporada a una minoría excluida de la comunidad de diversos modos, objeto de violencia física y violencia simbólica, violencia explícita o disimulada tras comportamientos socialmente aceptados (Foucault, 1981). application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3323 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO relato mítico; cuerpo; violencia Representar la violencia: Cuerpo marcado y relato mítico en La Sirena, de Luis Cano Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3323_oai |
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Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
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La violencia adquiere diversas formas en La Sirena (2015), la obra de Luis Cano que explora, precisamente, los distintos modos de ponerla en escena, al mismo tiempo que las posibilidades y límites de cualquier representación (Nancy, 2006; LaCapra, 2007 [1994]). Se trata de un monólogo que convierte al narrador (una prostituta, borracha y tullida que cuenta historias a cambio de alcohol en un bar portuario) en una víctima cuyo cuerpo comporta en sí mismo un “lugar/ escenario de memoria” (Pierre Nora, 2006; C. Feld, 2002) La pieza visibiliza la violencia ejercida desde el poder masculino desde varios ángulos y mediante distintos recursos estéticos. El primero –y más remarcable- es la confrontación entre el cuerpo y sus marcas, y el relato que de éste va haciendo la protagonista, incluyendo el origen de su discapacidad. De este recurso, conjuntamente con el uso de la primera persona y la división del público en “marineros” (los hombres) y “confidentes” (las mujeres), con distinta ubicación en la platea, surge una puesta en escena de la violencia compleja, que implica los tres tiempos que comporta la temporalidad: pasado, presente y futuro. En su modo de tratar la cuestión, la obra pone en foco no solo a la mujer sobre la cual se ejerció/ejerce violencia, sino también la configuración que ésta adopta en el imaginario de los hombres (Butler, 2002 [1993]). El relato mítico aparece, entonces, como un medio para abordar un suceso considerado doloroso o escabroso, en una doble vertiente, según quien lo tenga a su cargo: para la protagonista como modo de afrontar un hecho traumático frente a un auditorio siempre hostil; entre los parroquianos del bar, sobre todo los hombres, una forma de exculpar a un compañero (de género y de oficio) de cualquier responsabilidad, considerando lo sucedido simplemente un hecho trágico, inevitable resultado de fuerzas que lo trascienden, y de este modo, también exculparse ellos mismos Víctima propicia, Nina está atravesada por discursos que la construyen como un ser marginal, incorporada a una minoría excluida de la comunidad de diversos modos, objeto de violencia física y violencia simbólica, violencia explícita o disimulada tras comportamientos socialmente aceptados (Foucault, 1981). |
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