Políticas del cuerpo en el arte de los siglos XX y XXI
Este trabajo versará sobre el lugar del cuerpo en el arte, la cultura y la política de mediados del siglo XX y comienzos del XXI. Tratará sobre la mirada. Se hará eje sobre el arte performativo, el Body Art, donde el cuerpo es escenario. Trabajando la obra de la artista Regina José Galindo nos int...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3314 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3314_oai |
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I28-R145-3314_oai2025-11-03 Claudio Boyé; . 2018-06-29 13:59:20 Este trabajo versará sobre el lugar del cuerpo en el arte, la cultura y la política de mediados del siglo XX y comienzos del XXI. Tratará sobre la mirada. Se hará eje sobre el arte performativo, el Body Art, donde el cuerpo es escenario. Trabajando la obra de la artista Regina José Galindo nos interrogamos sobre la posibilidad de representar lo irrepresentable: el cuerpo de los desaparecidos políticos en nuestro país y en el resto de América Latina. En esta misma línea de interrogación trabajamos el documental de la Lic. Cecilia Fiel titulado “Margarita no es una flor”. Y la experiencia del artista Gozález Perrín sobre la memoria y el colectivo de arte. La desparición forzosa del cuerpo, el cuerpo del dolor en las torturas sistemáticas de la dictadura de Videla &cia. Los ideales de cuerpos de la década del noventa, los cuerpos anoréxicos, cuerpos mediados por la imagen. Diferentes miradas sobre los cuerpos en la época de la biopolítica y del higienismo a ultranza. Miradas que forman, conforman y deforman cuerpos. El psicoanálisis comenzó a principios del siglo XX escuchando el cuerpo de las histéricas, hoy recurrimos a él para escuchar y pensar los “cuerpos angélicos de la posmodernidad” (Gérard Pommier) y así poder ubicar “las paradojas de goce” (Jacques Lacan) que están en juego en la mirada de los diferentes protagonistas de nuestro “malestar en la cultura” (Sigmund Freud). Las preguntas que nos guian son ¿cuáles son los límites de la representación? , ¿Qué, cómo y desde dónde nos miran los desparecidos? ¿Cómo el arte ha construido y reconstruido su presencia corpórea? application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3314 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO cuerpo; mirada; goce Políticas del cuerpo en el arte de los siglos XX y XXI Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3314_oai |
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