Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern
En el marco de un estudio sobre la función relativa del timbre en ciertas estéticas musicales del siglo veinte y actuales, el trabajo examina composiciones del período expresionista atonal de Arnold Schoenberg y Anton Webern y del neoclasicismo dodecafónico de este último, con empleo de la Klangfarb...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3304 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3304_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3304_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3304_oai2025-11-03 Miguel Ángel Baquedano; . 2018-06-29 13:56:40 En el marco de un estudio sobre la función relativa del timbre en ciertas estéticas musicales del siglo veinte y actuales, el trabajo examina composiciones del período expresionista atonal de Arnold Schoenberg y Anton Webern y del neoclasicismo dodecafónico de este último, con empleo de la Klangfarbenmelodie (melodía de timbres). Reconociendo como premisa que en la composición musical el estudio del timbre únicamente adquiere sentido, significación, en su vínculo con la invención, la aptitud funcional, es decir, el grado relativo de autonomía con que ejerce su acción el timbre sólo puede ser estudiada a partir de considerar atentamente la estructura sonora, o sustrato, fundado en la conjunción alturas-duraciones-intensidades, que sirve de soporte a la misma. En el final de su Tratado de armonía (Harmonielehre), Schoenberg augura la composición musical fundada en el timbre. Así, no admitiendo la diferencia entre altura y timbre, considera a la altura “una dimensión del timbre mismo (…) La altura no es sino el timbre medido en una dimensión."(Schoenberg, 1974: 501) De este modo, entrevé la posibilidad del empleo del timbre para conformar progresiones sonoras cuya coherencia interna se asiente sobre tal dimensión del sonido. La tercera pieza, Farben, de sus Fünf Orchesterstücke, Op. 16 (1909), resulta así ícono de esta inquietud estética. Klangfarbenmelodie significa aquí tratar por medio del cambio de color/instrumentación una corriente polifónica (sustrato) a cinco voces. Por su parte, Anton Webern, en sus Fünf Stücke, Op. 10 (1911-1913), evidencia un interés similar. La Klangfarbenmelodie se aplica sobre un desarrollo melódico (sustrato): tratamiento móvil de la instrumentación entre y dentro de configuraciones o unidades mínimas. La misma cuestión se cierne sobre el doble canon por movimiento contrario, en la primera sección del I movimiento de la Symphonie, Op 21 (1927-1928). application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3304 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO invención; composición; timbre; klangfarbenmelodie Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3304_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
invención; composición; timbre; klangfarbenmelodie |
| spellingShingle |
invención; composición; timbre; klangfarbenmelodie Miguel Ángel Baquedano; . Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern |
| topic_facet |
invención; composición; timbre; klangfarbenmelodie |
| description |
En el marco de un estudio sobre la función relativa del timbre en ciertas estéticas musicales del siglo veinte y actuales, el trabajo examina composiciones del período expresionista atonal de Arnold Schoenberg y Anton Webern y del neoclasicismo dodecafónico de este último, con empleo de la Klangfarbenmelodie (melodía de timbres). Reconociendo como premisa que en la composición musical el estudio del timbre únicamente adquiere sentido, significación, en su vínculo con la invención, la aptitud funcional, es decir, el grado relativo de autonomía con que ejerce su acción el timbre sólo puede ser estudiada a partir de considerar atentamente la estructura sonora, o sustrato, fundado en la conjunción alturas-duraciones-intensidades, que sirve de soporte a la misma. En el final de su Tratado de armonía (Harmonielehre), Schoenberg augura la composición musical fundada en el timbre. Así, no admitiendo la diferencia entre altura y timbre, considera a la altura “una dimensión del timbre mismo (…) La altura no es sino el timbre medido en una dimensión."(Schoenberg, 1974: 501) De este modo, entrevé la posibilidad del empleo del timbre para conformar progresiones sonoras cuya coherencia interna se asiente sobre tal dimensión del sonido. La tercera pieza, Farben, de sus Fünf Orchesterstücke, Op. 16 (1909), resulta así ícono de esta inquietud estética. Klangfarbenmelodie significa aquí tratar por medio del cambio de color/instrumentación una corriente polifónica (sustrato) a cinco voces. Por su parte, Anton Webern, en sus Fünf Stücke, Op. 10 (1911-1913), evidencia un interés similar. La Klangfarbenmelodie se aplica sobre un desarrollo melódico (sustrato): tratamiento móvil de la instrumentación entre y dentro de configuraciones o unidades mínimas. La misma cuestión se cierne sobre el doble canon por movimiento contrario, en la primera sección del I movimiento de la Symphonie, Op 21 (1927-1928). |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Miguel Ángel Baquedano; . |
| author_facet |
Miguel Ángel Baquedano; . |
| author_sort |
Miguel Ángel Baquedano; . |
| title |
Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern |
| title_short |
Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern |
| title_full |
Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern |
| title_fullStr |
Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern |
| title_full_unstemmed |
Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern |
| title_sort |
invención, composición y función relativa del timbre. en torno de la klangfarbenmelodie, en músicas de schoenberg y webern |
| publisher |
Artes en cruce |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3304 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3304_oai |
| work_keys_str_mv |
AT miguelangelbaquedano invencioncomposicionyfuncionrelativadeltimbreentornodelaklangfarbenmelodieenmusicasdeschoenbergywebern |
| _version_ |
1848655668702085120 |