Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra

Nos proponemos analizar el cruce  de la literatura con lo escénico en dos puestas actuales donde  predominan espacios despojados, se  pone de manifiesto la potencialidad oral, las voces poéticas entremezcladas, la musicalidad del cuerpo y de la palabra que el intérprete despliega en sus giros actora...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalina Julia Artesi; .
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Artes en cruce 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3302
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3302_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-3302_oai2025-11-03 Catalina Julia Artesi; . 2018-06-29 13:56:13 Nos proponemos analizar el cruce  de la literatura con lo escénico en dos puestas actuales donde  predominan espacios despojados, se  pone de manifiesto la potencialidad oral, las voces poéticas entremezcladas, la musicalidad del cuerpo y de la palabra que el intérprete despliega en sus giros actorales. Se trata de Los caminos de Federico y el espectáculo Tuñón, esquinas y banderas, ambos presentados en el Centro Cultural de la Cooperación. En la primera, nos hallamos ante una versión nueva del montaje que en su momento hizo Alfredo Alcón junto con Lluis Pasqual, donde se resignifica aquella producción, pues la actriz Cristina Banegas interpreta al poeta granadino doblemente, pues representa un rol masculino y su imaginario poético con dirección de Jorge Vitti. En cambio, en la segunda, se trata de una puesta interpretada y dirigida por Horacio Roca, donde reactualiza el imaginario del poeta argentino Raúl González Tuñón. Organizamos nuestro trabajo en las siguientes partes: primero, realizamos una introducción acerca de esta tradición que otros grandes intérpretes iberoamericanos generaron y que durante mucho tiempo quedó como suspendida. Tales: Nuria Espert, María Casares, Berta Singerman, Alfredo Alcón y otros. Luego, abordamos las dos puestas mencionadas. Finalmente, elaboramos nuestras reflexiones y nos preguntamos ¿Por qué en nuestra escena actual reaparecen montajes inspirados en la producción poética de grandes autores?  ¿Por qué buscan estos artistas confrontar al público actual? application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3302 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO unipersonal; poesía; ritualidad Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3302_oai
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