Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra
Nos proponemos analizar el cruce de la literatura con lo escénico en dos puestas actuales donde predominan espacios despojados, se pone de manifiesto la potencialidad oral, las voces poéticas entremezcladas, la musicalidad del cuerpo y de la palabra que el intérprete despliega en sus giros actora...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3302 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3302_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3302_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3302_oai2025-11-03 Catalina Julia Artesi; . 2018-06-29 13:56:13 Nos proponemos analizar el cruce de la literatura con lo escénico en dos puestas actuales donde predominan espacios despojados, se pone de manifiesto la potencialidad oral, las voces poéticas entremezcladas, la musicalidad del cuerpo y de la palabra que el intérprete despliega en sus giros actorales. Se trata de Los caminos de Federico y el espectáculo Tuñón, esquinas y banderas, ambos presentados en el Centro Cultural de la Cooperación. En la primera, nos hallamos ante una versión nueva del montaje que en su momento hizo Alfredo Alcón junto con Lluis Pasqual, donde se resignifica aquella producción, pues la actriz Cristina Banegas interpreta al poeta granadino doblemente, pues representa un rol masculino y su imaginario poético con dirección de Jorge Vitti. En cambio, en la segunda, se trata de una puesta interpretada y dirigida por Horacio Roca, donde reactualiza el imaginario del poeta argentino Raúl González Tuñón. Organizamos nuestro trabajo en las siguientes partes: primero, realizamos una introducción acerca de esta tradición que otros grandes intérpretes iberoamericanos generaron y que durante mucho tiempo quedó como suspendida. Tales: Nuria Espert, María Casares, Berta Singerman, Alfredo Alcón y otros. Luego, abordamos las dos puestas mencionadas. Finalmente, elaboramos nuestras reflexiones y nos preguntamos ¿Por qué en nuestra escena actual reaparecen montajes inspirados en la producción poética de grandes autores? ¿Por qué buscan estos artistas confrontar al público actual? application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3302 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO unipersonal; poesía; ritualidad Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3302_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
unipersonal; poesía; ritualidad |
| spellingShingle |
unipersonal; poesía; ritualidad Catalina Julia Artesi; . Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra |
| topic_facet |
unipersonal; poesía; ritualidad |
| description |
Nos proponemos analizar el cruce de la literatura con lo escénico en dos puestas actuales donde predominan espacios despojados, se pone de manifiesto la potencialidad oral, las voces poéticas entremezcladas, la musicalidad del cuerpo y de la palabra que el intérprete despliega en sus giros actorales. Se trata de Los caminos de Federico y el espectáculo Tuñón, esquinas y banderas, ambos presentados en el Centro Cultural de la Cooperación. En la primera, nos hallamos ante una versión nueva del montaje que en su momento hizo Alfredo Alcón junto con Lluis Pasqual, donde se resignifica aquella producción, pues la actriz Cristina Banegas interpreta al poeta granadino doblemente, pues representa un rol masculino y su imaginario poético con dirección de Jorge Vitti. En cambio, en la segunda, se trata de una puesta interpretada y dirigida por Horacio Roca, donde reactualiza el imaginario del poeta argentino Raúl González Tuñón. Organizamos nuestro trabajo en las siguientes partes: primero, realizamos una introducción acerca de esta tradición que otros grandes intérpretes iberoamericanos generaron y que durante mucho tiempo quedó como suspendida. Tales: Nuria Espert, María Casares, Berta Singerman, Alfredo Alcón y otros. Luego, abordamos las dos puestas mencionadas. Finalmente, elaboramos nuestras reflexiones y nos preguntamos ¿Por qué en nuestra escena actual reaparecen montajes inspirados en la producción poética de grandes autores? ¿Por qué buscan estos artistas confrontar al público actual? |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Catalina Julia Artesi; . |
| author_facet |
Catalina Julia Artesi; . |
| author_sort |
Catalina Julia Artesi; . |
| title |
Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra |
| title_short |
Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra |
| title_full |
Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra |
| title_fullStr |
Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra |
| title_full_unstemmed |
Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra |
| title_sort |
poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra |
| publisher |
Artes en cruce |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3302 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3302_oai |
| work_keys_str_mv |
AT catalinajuliaartesi poesiaenelteatroolaritualidaddelapalabra |
| _version_ |
1848655668238614528 |