Élites, estratificación e informalidad: tres propuestas desde el análisis de clases

En este artículo, se abordan tres problemáticas vinculadas al análisis de clase. Se ofrecen también tres propuestas para su solución que parten de una perspectiva neo-weberiana (cualitativa, deductiva y sintética). En primer lugar, se analiza el papel que deben cumplir las elites en el análisis de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ildefonso Márques Perales
Formato: Artículo publishedVersion Dossier Enfoque cuantitativo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani 2023
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/9
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=33-9_oai
Aporte de:
id I28-R145-33-9_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-33-9_oai2023-09-12 Ildefonso Márques Perales 2023 En este artículo, se abordan tres problemáticas vinculadas al análisis de clase. Se ofrecen también tres propuestas para su solución que parten de una perspectiva neo-weberiana (cualitativa, deductiva y sintética). En primer lugar, se analiza el papel que deben cumplir las elites en el análisis de clase. Se aboga por una división de ambos análisis basándonos en la nueva propuesta ideada por Bukodi y Goldthorpe (2021). En segundo lugar, se exponen las diferencias entre la desigualdad y la estratificación. Se incide en que las clases sociales son especialmente útiles para el estudio de esta última dimensión (últimamente olvidada). Se presenta el índice S de Zhou (2012) como alternativa de análisis de los procesos de estratificación. Por último, se propone analizar los posibles sesgos que introducen los procesos de heterogeneidad estructural, típicos del contexto de América Latina, en el análisis de clase. Basándonos en el trabajo de Guy Standing (2011), proporcionamos una nueva hipotética categoría que condense en su seno todas las categorías atípicas. Con ello, podríamos volver más homogéneas las categorías propias del análisis de clase reduciendo la variación dentro de cada una de ellas. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/9 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani Copyright (c) 2021 Lavboratorio Lavboratorio; Núm. 33 (1) 1852-4435 elites; clases sociales; estratificación; desigualdad; informalidad Élites, estratificación e informalidad: tres propuestas desde el análisis de clases info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier Enfoque cuantitativo http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=33-9_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic elites; clases sociales; estratificación; desigualdad; informalidad
spellingShingle elites; clases sociales; estratificación; desigualdad; informalidad
Ildefonso Márques Perales
Élites, estratificación e informalidad: tres propuestas desde el análisis de clases
topic_facet elites; clases sociales; estratificación; desigualdad; informalidad
description En este artículo, se abordan tres problemáticas vinculadas al análisis de clase. Se ofrecen también tres propuestas para su solución que parten de una perspectiva neo-weberiana (cualitativa, deductiva y sintética). En primer lugar, se analiza el papel que deben cumplir las elites en el análisis de clase. Se aboga por una división de ambos análisis basándonos en la nueva propuesta ideada por Bukodi y Goldthorpe (2021). En segundo lugar, se exponen las diferencias entre la desigualdad y la estratificación. Se incide en que las clases sociales son especialmente útiles para el estudio de esta última dimensión (últimamente olvidada). Se presenta el índice S de Zhou (2012) como alternativa de análisis de los procesos de estratificación. Por último, se propone analizar los posibles sesgos que introducen los procesos de heterogeneidad estructural, típicos del contexto de América Latina, en el análisis de clase. Basándonos en el trabajo de Guy Standing (2011), proporcionamos una nueva hipotética categoría que condense en su seno todas las categorías atípicas. Con ello, podríamos volver más homogéneas las categorías propias del análisis de clase reduciendo la variación dentro de cada una de ellas.
format Artículo
publishedVersion
Dossier
Enfoque cuantitativo
author Ildefonso Márques Perales
author_facet Ildefonso Márques Perales
author_sort Ildefonso Márques Perales
title Élites, estratificación e informalidad: tres propuestas desde el análisis de clases
title_short Élites, estratificación e informalidad: tres propuestas desde el análisis de clases
title_full Élites, estratificación e informalidad: tres propuestas desde el análisis de clases
title_fullStr Élites, estratificación e informalidad: tres propuestas desde el análisis de clases
title_full_unstemmed Élites, estratificación e informalidad: tres propuestas desde el análisis de clases
title_sort élites, estratificación e informalidad: tres propuestas desde el análisis de clases
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publishDate 2023
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/9
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=33-9_oai
work_keys_str_mv AT ildefonsomarquesperales elitesestratificacioneinformalidadtrespropuestasdesdeelanalisisdeclases
_version_ 1782033038602928128