Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura"
La cuestión de género ha tomado importancia en la actualidad a raíz de las distintas problemáticas que abarca la idea de feminidad y masculinidad. Estas nociones, muchas veces vistas como una disputa dialéctica, rozan la violencia, el poder simbólico y el uso de estereotipos. El presente artículo s...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Artes en cruce
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3297 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3297_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-3297_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-3297_oai2025-11-03 Nahuel Almirón Rodríguez; . Paula Bovone 2018-06-29 13:54:52 La cuestión de género ha tomado importancia en la actualidad a raíz de las distintas problemáticas que abarca la idea de feminidad y masculinidad. Estas nociones, muchas veces vistas como una disputa dialéctica, rozan la violencia, el poder simbólico y el uso de estereotipos. El presente artículo se propone analizar, mediante un exhaustivo trabajo de trasposición, dos miradas distintas sobre lo femenino en el cuento “La Cámara Oscura”. Con este propósito, se utilizará el texto de Angélica Gorodischer y su película de homónimo nombre dirigida por María Victoria Menis. En primer lugar, nos centraremosen el relato literario y en cómo se construye la imagen de Gertrudis (personaje principal del cuento). El narrador de la historia, la evidencialidad de lo contado, el uso de estereotipos y algunas expresiones de la doxa serán ejes centrales en este apartado del trabajo. Para desarrollar dicho análisis usaremos conceptos de Elvira Arnoux y Ruth Amossy. En segunda instancia, nos situaremos en los marcos teóricos propuestos por Sanchez Noriega, Sergio Wolf, André Gaudreault y Francois Jost para indagar cómo se construye la imagen de Gertrudis desde el texto fílmico. Es en este punto donde tiene lugar la parte central del trabajo. A saber, la adaptación de una serie a otra (es decir, el cuento llevado al cine) da lugar a una expansión del relato literario. Las decisiones de la directora del film, el uso de recursos técnicos y la incorporación de nuevos tópicos, entre otros elementos que desarrollaremos en el artículo, serán parte de este proceso. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3297 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO trasposición; cine y literatura; discursos Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura" Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3297_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
trasposición; cine y literatura; discursos |
| spellingShingle |
trasposición; cine y literatura; discursos Nahuel Almirón Rodríguez; . Paula Bovone Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura" |
| topic_facet |
trasposición; cine y literatura; discursos |
| description |
La cuestión de género ha tomado importancia en la actualidad a raíz de las distintas problemáticas que abarca la idea de feminidad y masculinidad. Estas nociones, muchas veces vistas como una disputa dialéctica, rozan la violencia, el poder simbólico y el uso de estereotipos. El presente artículo se propone analizar, mediante un exhaustivo trabajo de trasposición, dos miradas distintas sobre lo femenino en el cuento “La Cámara Oscura”. Con este propósito, se utilizará el texto de Angélica Gorodischer y su película de homónimo nombre dirigida por María Victoria Menis. En primer lugar, nos centraremosen el relato literario y en cómo se construye la imagen de Gertrudis (personaje principal del cuento). El narrador de la historia, la evidencialidad de lo contado, el uso de estereotipos y algunas expresiones de la doxa serán ejes centrales en este apartado del trabajo. Para desarrollar dicho análisis usaremos conceptos de Elvira Arnoux y Ruth Amossy. En segunda instancia, nos situaremos en los marcos teóricos propuestos por Sanchez Noriega, Sergio Wolf, André Gaudreault y Francois Jost para indagar cómo se construye la imagen de Gertrudis desde el texto fílmico. Es en este punto donde tiene lugar la parte central del trabajo. A saber, la adaptación de una serie a otra (es decir, el cuento llevado al cine) da lugar a una expansión del relato literario. Las decisiones de la directora del film, el uso de recursos técnicos y la incorporación de nuevos tópicos, entre otros elementos que desarrollaremos en el artículo, serán parte de este proceso. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Nahuel Almirón Rodríguez; . Paula Bovone |
| author_facet |
Nahuel Almirón Rodríguez; . Paula Bovone |
| author_sort |
Nahuel Almirón Rodríguez; . |
| title |
Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura" |
| title_short |
Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura" |
| title_full |
Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura" |
| title_fullStr |
Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura" |
| title_full_unstemmed |
Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura" |
| title_sort |
trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "la cámara oscura" |
| publisher |
Artes en cruce |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3297 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3297_oai |
| work_keys_str_mv |
AT nahuelalmironrodriguez trasponerparaexpandirdosmiradassobrelofemeninoenlacamaraoscura AT paulabovone trasponerparaexpandirdosmiradassobrelofemeninoenlacamaraoscura |
| _version_ |
1848655667162775552 |