Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas

Las características específicas del arte latinoamericano contemporáneo han sido analizadas a la luz de rigurosos estudios dentro del campo de la teoría y la historia del arte. Sin embargo, la noción de lo latinoamericano entrañada por las prácticas artísticas que se ubican en el cruce del arte, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jazmín Adler; .
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Artes en cruce 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3296
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3296_oai
Aporte de:
id I28-R145-3296_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3296_oai2025-11-03 Jazmín Adler; . 2018-06-29 13:54:31 Las características específicas del arte latinoamericano contemporáneo han sido analizadas a la luz de rigurosos estudios dentro del campo de la teoría y la historia del arte. Sin embargo, la noción de lo latinoamericano entrañada por las prácticas artísticas que se ubican en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología no ha tendido a ser extensamente problematizada. Nuestra ponencia indaga en la construcción de los componentes culturales locales encauzada por aquellas obras latinoamericanas que incorporan las tecnologías en distintas instancias del proceso creativo (esculturas robóticas, entornos sensoriales, biointeractividad, visualizaciones de datos, etcétera). En este sentido, el trabajo examina las curadurías de dos exposiciones realizadas en los últimos diez años, las cuales reunieron obras tecnológicas de diferentes artistas de la región: Tecnofagias: ciência de ponta/ciência de garagem, organizada en 2012 por Giselle Beiguelman en el Instituto Tomie Ohtake, en el marco de la Tercera Muestra de Arte Digital (San Pablo), y Emergentes, exposición itinerante curada por José Carlos Mariátegui en 2008 y presentada en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Mediante la interpelación de los ejes conceptuales de ambas exhibiciones, la ponencia aborda el modo en que la identidad latinoamericana se configura en torno a la confluencia entre el arte y la tecnología, territorio aún escasamente explorado a nivel académico en nuestro país. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3296 es Artes en cruce Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Artes en cruce; IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO Latinoamérica; artes tecnológicas; contemporaneidad; exposiciones Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3296_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Latinoamérica; artes tecnológicas; contemporaneidad; exposiciones
spellingShingle Latinoamérica; artes tecnológicas; contemporaneidad; exposiciones
Jazmín Adler; .
Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas
topic_facet Latinoamérica; artes tecnológicas; contemporaneidad; exposiciones
description Las características específicas del arte latinoamericano contemporáneo han sido analizadas a la luz de rigurosos estudios dentro del campo de la teoría y la historia del arte. Sin embargo, la noción de lo latinoamericano entrañada por las prácticas artísticas que se ubican en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología no ha tendido a ser extensamente problematizada. Nuestra ponencia indaga en la construcción de los componentes culturales locales encauzada por aquellas obras latinoamericanas que incorporan las tecnologías en distintas instancias del proceso creativo (esculturas robóticas, entornos sensoriales, biointeractividad, visualizaciones de datos, etcétera). En este sentido, el trabajo examina las curadurías de dos exposiciones realizadas en los últimos diez años, las cuales reunieron obras tecnológicas de diferentes artistas de la región: Tecnofagias: ciência de ponta/ciência de garagem, organizada en 2012 por Giselle Beiguelman en el Instituto Tomie Ohtake, en el marco de la Tercera Muestra de Arte Digital (San Pablo), y Emergentes, exposición itinerante curada por José Carlos Mariátegui en 2008 y presentada en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Mediante la interpelación de los ejes conceptuales de ambas exhibiciones, la ponencia aborda el modo en que la identidad latinoamericana se configura en torno a la confluencia entre el arte y la tecnología, territorio aún escasamente explorado a nivel académico en nuestro país.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Jazmín Adler; .
author_facet Jazmín Adler; .
author_sort Jazmín Adler; .
title Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas
title_short Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas
title_full Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas
title_fullStr Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas
title_full_unstemmed Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas
title_sort arte, ciencia y tecnología en latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas
publisher Artes en cruce
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3296
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=artecruce&d=3296_oai
work_keys_str_mv AT jazminadler artecienciaytecnologiaenlatinoamerica20052015configuracionesdelatinoamericanidadenexposicionescontemporaneas
_version_ 1848655666944671744