La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara
Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el h...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/326 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mora&d=326_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-326_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-326_oai2025-11-17 González, Cecilia 2013-11-26 Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el horizonte de una reorganización posible, que constituye su momento utópico. Dos espacios traducen esta reflexión ficcional sobre los lugares sociales: la villa y la casa de muñecas. Una es escenario puro, tanto en el juego infantil como en el trabajo cinematográfico que la toma como teatro de un mundo en miniatura. La otra corresponde a los recortes de una geografía urbana bien real, pero no se confunde totalmente con ella. La villa de La Virgen Cabeza nace de una fundación en el relato y en él desaparece también. AbstractBarbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) and La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) propose the disruption of a social order of the bodies and open the horizon of a possible reconstitution which represents its utopian moment. The “villa” and the doll’s House are its two principal locations. One may be described as a theatrum mundi. The other corresponds to a real urban geography but not confused whit it. The “villa” of La Virgen Cabeza is founded in the story and in the story it also disappears. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/326 10.34096/mora.n18.326 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/326/304 Mora; Núm. 18 (2012); 63-76 1853-001X 0328-8773 Albertina Carri Gabriela Cabezón Cámara escritoras argentinas cineastas argentinas Argentine Women Writers Argentine Women Cinema La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mora&d=326_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Albertina Carri Gabriela Cabezón Cámara escritoras argentinas cineastas argentinas Argentine Women Writers Argentine Women Cinema |
| spellingShingle |
Albertina Carri Gabriela Cabezón Cámara escritoras argentinas cineastas argentinas Argentine Women Writers Argentine Women Cinema González, Cecilia La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara |
| topic_facet |
Albertina Carri Gabriela Cabezón Cámara escritoras argentinas cineastas argentinas Argentine Women Writers Argentine Women Cinema |
| description |
Partiendo de apuestas estéticas claramente diferenciadas, Barbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) y La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) comparten un mismo gesto: ambas proponen la desorganización de un orden social o policial de los cuerpos y abren al mismo tiempo el horizonte de una reorganización posible, que constituye su momento utópico. Dos espacios traducen esta reflexión ficcional sobre los lugares sociales: la villa y la casa de muñecas. Una es escenario puro, tanto en el juego infantil como en el trabajo cinematográfico que la toma como teatro de un mundo en miniatura. La otra corresponde a los recortes de una geografía urbana bien real, pero no se confunde totalmente con ella. La villa de La Virgen Cabeza nace de una fundación en el relato y en él desaparece también. AbstractBarbie también puede eStar triste (Albertina Carri, 2003) and La Virgen Cabeza (Gabriela Cabezón Cámara, 2009) propose the disruption of a social order of the bodies and open the horizon of a possible reconstitution which represents its utopian moment. The “villa” and the doll’s House are its two principal locations. One may be described as a theatrum mundi. The other corresponds to a real urban geography but not confused whit it. The “villa” of La Virgen Cabeza is founded in the story and in the story it also disappears. |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| author |
González, Cecilia |
| author_facet |
González, Cecilia |
| author_sort |
González, Cecilia |
| title |
La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara |
| title_short |
La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara |
| title_full |
La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara |
| title_fullStr |
La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara |
| title_full_unstemmed |
La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en Barbie también puede eStar triste de Albertina Carri y La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara |
| title_sort |
la desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en barbie también puede estar triste de albertina carri y la virgen cabeza de gabriela cabezón cámara |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/326 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mora&d=326_oai |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezcecilia ladesclasificaciondeloscuerposformasesteticasypoliticasdelautopiaenbarbietambienpuedeestartristedealbertinacarriylavirgencabezadegabrielacabezoncamara |
| _version_ |
1851374803769884672 |