La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas”

La tesina “La pandemia que nos contamos. Narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso ‘abran / cierren escuelas’” se propone interpretar las representaciones sociales sobre la educación en las opiniones surgidas en Twitter durante el debate sobre la apertura o cierre de escuela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Evangelista, Enzo Tomás, Guasp, Florencia
Otros Autores: Bruni, María R.
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/776c3d4b4f811741f5bb4a74308ff90a.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3267_oai
Aporte de:
id I28-R145-3267_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3267_oai2023-08-29 Bruni, María R. 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city) 2021 Evangelista, Enzo Tomás Guasp, Florencia 2022 La tesina “La pandemia que nos contamos. Narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso ‘abran / cierren escuelas’” se propone interpretar las representaciones sociales sobre la educación en las opiniones surgidas en Twitter durante el debate sobre la apertura o cierre de escuelas durante el primer semestre del 2021 en CABA. Se analizó un corpus de tweets categorizados en función de diferentes formas de nombrar a la educación y se relevaron noticias de los principales medios de comunicación para robustecer el análisis. A su vez, como los hechos se construyen y la construcción es un ejercicio comunicacional, la noción de narrativas es un eje central que atraviesa todo el trabajo. Buscamos explorar qué educación nos contamos en tiempos de pandemia en función de cómo nos contamos la pandemia misma. Entendemos que así como la pandemia modificó la manera de vivir en el mundo, también reforzó formas previas de entenderlo. Es en esta tensión en la que el análisis del corpus se enfoca en interpretar las diferentes formas de decir la educación y su articulación en los discursos del debate, de cara a posibles reconfiguraciones de la educación en el futuro. Analizando el debate en sí mismo, y entendiendo que la aparición de posturas contrapuestas en torno a la suspensión de la presencialidad escolar es producto de un entramado comunicacional mucho más complejo sobre la pandemia y sus narrativas -por fuera de la estadística sanitaria-, las representaciones sociales de la educación pueden vincularse profundamente a las características del momento que analiza el trabajo. Las preguntas de fondo que guían esta investigación son una búsqueda por comprender cómo nos vinculamos con las nuevas formas de la educación y cómo podría ser ésta en el futuro. Más de fondo aún y bajo su esencia naturalmente abierta: una búsqueda inacabable por comprender cómo nos vinculamos con lo desconocido y cómo será el futuro. Fil: Evangelista, Enzo Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Guasp, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/776c3d4b4f811741f5bb4a74308ff90a.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Escuelas Educación Cuarentena Control sanitario Redes sociales (Internet) La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas” Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3267_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuelas
Educación
Cuarentena
Control sanitario
Redes sociales (Internet)
spellingShingle Escuelas
Educación
Cuarentena
Control sanitario
Redes sociales (Internet)
Evangelista, Enzo Tomás
Guasp, Florencia
La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas”
topic_facet Escuelas
Educación
Cuarentena
Control sanitario
Redes sociales (Internet)
description La tesina “La pandemia que nos contamos. Narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso ‘abran / cierren escuelas’” se propone interpretar las representaciones sociales sobre la educación en las opiniones surgidas en Twitter durante el debate sobre la apertura o cierre de escuelas durante el primer semestre del 2021 en CABA. Se analizó un corpus de tweets categorizados en función de diferentes formas de nombrar a la educación y se relevaron noticias de los principales medios de comunicación para robustecer el análisis. A su vez, como los hechos se construyen y la construcción es un ejercicio comunicacional, la noción de narrativas es un eje central que atraviesa todo el trabajo. Buscamos explorar qué educación nos contamos en tiempos de pandemia en función de cómo nos contamos la pandemia misma. Entendemos que así como la pandemia modificó la manera de vivir en el mundo, también reforzó formas previas de entenderlo. Es en esta tensión en la que el análisis del corpus se enfoca en interpretar las diferentes formas de decir la educación y su articulación en los discursos del debate, de cara a posibles reconfiguraciones de la educación en el futuro. Analizando el debate en sí mismo, y entendiendo que la aparición de posturas contrapuestas en torno a la suspensión de la presencialidad escolar es producto de un entramado comunicacional mucho más complejo sobre la pandemia y sus narrativas -por fuera de la estadística sanitaria-, las representaciones sociales de la educación pueden vincularse profundamente a las características del momento que analiza el trabajo. Las preguntas de fondo que guían esta investigación son una búsqueda por comprender cómo nos vinculamos con las nuevas formas de la educación y cómo podría ser ésta en el futuro. Más de fondo aún y bajo su esencia naturalmente abierta: una búsqueda inacabable por comprender cómo nos vinculamos con lo desconocido y cómo será el futuro.
author2 Bruni, María R.
author_facet Bruni, María R.
Evangelista, Enzo Tomás
Guasp, Florencia
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Evangelista, Enzo Tomás
Guasp, Florencia
author_sort Evangelista, Enzo Tomás
title La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas”
title_short La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas”
title_full La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas”
title_fullStr La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas”
title_full_unstemmed La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas”
title_sort la pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas”
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/776c3d4b4f811741f5bb4a74308ff90a.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3267_oai
work_keys_str_mv AT evangelistaenzotomas lapandemiaquenoscontamosnarrativasyrepresentacionessobrelaeducacionapartirdelcasoabrancierrenescuelas
AT guaspflorencia lapandemiaquenoscontamosnarrativasyrepresentacionessobrelaeducacionapartirdelcasoabrancierrenescuelas
_version_ 1782033006442053632