La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas”
La tesina “La pandemia que nos contamos. Narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso ‘abran / cierren escuelas’” se propone interpretar las representaciones sociales sobre la educación en las opiniones surgidas en Twitter durante el debate sobre la apertura o cierre de escuela...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/776c3d4b4f811741f5bb4a74308ff90a.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3267_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3267_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3267_oai2023-08-29 Bruni, María R. 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city) 2021 Evangelista, Enzo Tomás Guasp, Florencia 2022 La tesina “La pandemia que nos contamos. Narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso ‘abran / cierren escuelas’” se propone interpretar las representaciones sociales sobre la educación en las opiniones surgidas en Twitter durante el debate sobre la apertura o cierre de escuelas durante el primer semestre del 2021 en CABA. Se analizó un corpus de tweets categorizados en función de diferentes formas de nombrar a la educación y se relevaron noticias de los principales medios de comunicación para robustecer el análisis. A su vez, como los hechos se construyen y la construcción es un ejercicio comunicacional, la noción de narrativas es un eje central que atraviesa todo el trabajo. Buscamos explorar qué educación nos contamos en tiempos de pandemia en función de cómo nos contamos la pandemia misma. Entendemos que así como la pandemia modificó la manera de vivir en el mundo, también reforzó formas previas de entenderlo. Es en esta tensión en la que el análisis del corpus se enfoca en interpretar las diferentes formas de decir la educación y su articulación en los discursos del debate, de cara a posibles reconfiguraciones de la educación en el futuro. Analizando el debate en sí mismo, y entendiendo que la aparición de posturas contrapuestas en torno a la suspensión de la presencialidad escolar es producto de un entramado comunicacional mucho más complejo sobre la pandemia y sus narrativas -por fuera de la estadística sanitaria-, las representaciones sociales de la educación pueden vincularse profundamente a las características del momento que analiza el trabajo. Las preguntas de fondo que guían esta investigación son una búsqueda por comprender cómo nos vinculamos con las nuevas formas de la educación y cómo podría ser ésta en el futuro. Más de fondo aún y bajo su esencia naturalmente abierta: una búsqueda inacabable por comprender cómo nos vinculamos con lo desconocido y cómo será el futuro. Fil: Evangelista, Enzo Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Guasp, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/776c3d4b4f811741f5bb4a74308ff90a.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Escuelas Educación Cuarentena Control sanitario Redes sociales (Internet) La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas” Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3267_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Escuelas Educación Cuarentena Control sanitario Redes sociales (Internet) |
spellingShingle |
Escuelas Educación Cuarentena Control sanitario Redes sociales (Internet) Evangelista, Enzo Tomás Guasp, Florencia La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas” |
topic_facet |
Escuelas Educación Cuarentena Control sanitario Redes sociales (Internet) |
description |
La tesina “La pandemia que nos contamos. Narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso ‘abran / cierren escuelas’” se propone interpretar las representaciones sociales sobre la educación en las opiniones surgidas en Twitter durante el debate sobre la apertura o cierre de escuelas durante el primer semestre del 2021 en CABA. Se analizó un corpus de tweets categorizados en función de diferentes formas de nombrar a la educación y se relevaron noticias de los principales medios de comunicación para robustecer el análisis. A su vez, como los hechos se construyen y la construcción es un ejercicio comunicacional, la noción de narrativas es un eje central que atraviesa todo el trabajo. Buscamos explorar qué educación nos contamos en tiempos de pandemia en función de cómo nos contamos la pandemia misma.
Entendemos que así como la pandemia modificó la manera de vivir en el mundo, también reforzó formas previas de entenderlo. Es en esta tensión en la que el análisis del corpus se enfoca en interpretar las diferentes formas de decir la educación y su articulación en los discursos del debate, de cara a posibles reconfiguraciones de la educación en el futuro.
Analizando el debate en sí mismo, y entendiendo que la aparición de posturas contrapuestas en torno a la suspensión de la presencialidad escolar es producto de un entramado comunicacional mucho más complejo sobre la pandemia y sus narrativas -por fuera de la estadística sanitaria-, las representaciones sociales de la educación pueden vincularse profundamente a las características del momento que analiza el trabajo.
Las preguntas de fondo que guían esta investigación son una búsqueda por comprender cómo nos vinculamos con las nuevas formas de la educación y cómo podría ser ésta en el futuro. Más de fondo aún y bajo su esencia naturalmente abierta: una búsqueda inacabable por comprender cómo nos vinculamos con lo desconocido y cómo será el futuro. |
author2 |
Bruni, María R. |
author_facet |
Bruni, María R. Evangelista, Enzo Tomás Guasp, Florencia |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Evangelista, Enzo Tomás Guasp, Florencia |
author_sort |
Evangelista, Enzo Tomás |
title |
La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas” |
title_short |
La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas” |
title_full |
La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas” |
title_fullStr |
La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas” |
title_full_unstemmed |
La pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas” |
title_sort |
la pandemia que nos contamos : narrativas y representaciones sobre la educación a partir del caso “abran/cierren escuelas” |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3267 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/776c3d4b4f811741f5bb4a74308ff90a.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3267_oai |
work_keys_str_mv |
AT evangelistaenzotomas lapandemiaquenoscontamosnarrativasyrepresentacionessobrelaeducacionapartirdelcasoabrancierrenescuelas AT guaspflorencia lapandemiaquenoscontamosnarrativasyrepresentacionessobrelaeducacionapartirdelcasoabrancierrenescuelas |
_version_ |
1782033006442053632 |