Los inicios de la revista Satiricón (noviembre de 1972 - abril de 1973) : reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular

El presente trabajo tratará sobre el humor gráfico tomando como referencia los seis primeros números de la revista Satiricón (de noviembre de 1972 a abril de 1973). A partir del análisis de los primeros números de esa publicación, nos preguntaremos acerca de su proyecto editorial, sus característica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Emilio Andrés
Otros Autores: Vázquez, Laura Vanesa
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3222
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8b39979fe45af15210f459a88a1f3957.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3222_oai
Aporte de:
id I28-R145-3222_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Publicaciones periódicas
Humor
Artes gráficas
Sátira
Historietas
Caricaturas y tiras cómicas
Cultura popular
spellingShingle Publicaciones periódicas
Humor
Artes gráficas
Sátira
Historietas
Caricaturas y tiras cómicas
Cultura popular
Pérez, Emilio Andrés
Los inicios de la revista Satiricón (noviembre de 1972 - abril de 1973) : reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular
topic_facet Publicaciones periódicas
Humor
Artes gráficas
Sátira
Historietas
Caricaturas y tiras cómicas
Cultura popular
description El presente trabajo tratará sobre el humor gráfico tomando como referencia los seis primeros números de la revista Satiricón (de noviembre de 1972 a abril de 1973). A partir del análisis de los primeros números de esa publicación, nos preguntaremos acerca de su proyecto editorial, sus características y sus objetivos más importantes. Consideramos que, por su extensión, el recorte de dicho objeto de estudio es el adecuado para esta instancia de investigación. Además, la selección del objeto que analizaremos resulta pertinente porque en el período en que aparecieron estos números ocurrieron sucesos trascendentes para la historia nacional. Consideramos que el humor gráfico es un género de entretenimiento que se concreta en diversos productos de la industria cultural, cuyo consumo consistió en una de las prácticas de diversión masiva propias del s. XX. En este trabajo se intentará buscar puntos en común y diferencias entre el humor gráfico y las prácticas de diversión más antiguas de la cultura cómica de las clases populares. Se entenderá a esas formas de diversión no como una mera práctica ociosa, sino como una manera de construir y reafirmar una identidad social y de resistir a los embates culturales que propician las clases dominantes. Entendemos que a partir de la industrialización de la cultura, algunas tradiciones antiguas de diversión popular perdieron gran parte de sus características y sus fines anteriores y se plasmaron en productos comerciales insertos en el mercado editorial y en el contexto económico, social y político del s. XX. En ese sentido, se establecerán puntos de semejanza y diferencia entre el humor gráfico y las manifestaciones de la cultura cómica popular antigua, al modo que la describió Bajtin. Dicho autor sostiene que los ritos y espectáculos cómicos de la antigüedad, entre ellos el del carnaval, “ofrecían una versión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferente, deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al Estado; parecían haber construido al lado del mundo oficial, un segundo mundo y una segunda vida a la que los hombres de la Edad Media pertenecían en una proporción mayor o menor y en la que vivían en fechas determinadas. Esto creaba una especie de dualidad del mundo” (Bajtin, 1987: 11). Siguiendo a Bajtin, se puede entender al humor gráfico de la actualidad como una forma de diversión masiva que brinda al lector un regocijo de tipo carnavalesco limitado, que encarna la idea del carnaval en una forma menos plena y menos pura, pero en el que aún subsiste la idea de la huida provisional de los moldes de la vida ordinaria. También, a través del caso de la revista Satiricón, analizaremos el papel que el humor gráfico argentino jugó durante el proceso histórico que se produce en el período de referencia, considerando que no es casual que la aparición de una revista de humor como Satiricón suceda en un período al que puede caracterizarse como de transición entre el fin de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” y la reapertura democrático electoral, sin la proscripción total del peronismo a nivel nacional. En este trabajo también intentaremos aportar a la reconstrucción de las circunstancias históricas del período, concentrándonos en la manera en que estuvo comprometida con él la revista Satiricón, en tanto actor social y político. Articulando los contenidos de la revista con los contextos y tramas culturales en las que estuvo inserta durante el período de referencia, procuraremos verificar cuál fue la forma en que la publicación se posicionó frente a las formas de control que intentó aplicar la “Revolución Argentina”. El corpus analizado en este trabajo está compuesto por un total de 668 fotografías digitales, que fueron tomadas de la colección de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, lugar que he visitado en varias oportunidades a lo largo de este proceso de investigación. Los contenidos de dichas imágenes fueron luego descriptos de manera minuciosa tratando de abarcar la mayor cantidad de aspectos que sean útiles para el análisis. Para su total comprensión, la lectura de esta tesina requiere la visualización en paralelo de las imágenes contenidas en el CD que se entrega como anexo. En dicho disco se encontrarán seis carpetas, cuyos contenidos son las fotos completas de cada uno de los números analizados. Por razones de espacio, se han insertado en el escrito solamente algunas de las imágenes que se mencionan. Las mismas se encuentran recortadas, pero pueden ser recontextualizadas por el lector hallándolas en las publicaciones que se hallan en el anexo. Para ello se han incluido en el texto referencias que detallan el número de ejemplar y nombre de la foto que corresponde a los contenidos de la revista que no pudieron ser incorporados como imagen.
author2 Vázquez, Laura Vanesa
author_facet Vázquez, Laura Vanesa
Pérez, Emilio Andrés
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Pérez, Emilio Andrés
author_sort Pérez, Emilio Andrés
title Los inicios de la revista Satiricón (noviembre de 1972 - abril de 1973) : reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular
title_short Los inicios de la revista Satiricón (noviembre de 1972 - abril de 1973) : reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular
title_full Los inicios de la revista Satiricón (noviembre de 1972 - abril de 1973) : reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular
title_fullStr Los inicios de la revista Satiricón (noviembre de 1972 - abril de 1973) : reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular
title_full_unstemmed Los inicios de la revista Satiricón (noviembre de 1972 - abril de 1973) : reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular
title_sort los inicios de la revista satiricón (noviembre de 1972 - abril de 1973) : reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2012
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3222
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8b39979fe45af15210f459a88a1f3957.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3222_oai
work_keys_str_mv AT perezemilioandres losiniciosdelarevistasatiriconnoviembrede1972abrilde1973reflexionesacercadelasrelacionesentreelhumorgraficoylaculturacomicapopular
_version_ 1782032998679445504
spelling I28-R145-3222_oai2023-08-29 Vázquez, Laura Vanesa ARG 1972 -1973 Pérez, Emilio Andrés 2012 El presente trabajo tratará sobre el humor gráfico tomando como referencia los seis primeros números de la revista Satiricón (de noviembre de 1972 a abril de 1973). A partir del análisis de los primeros números de esa publicación, nos preguntaremos acerca de su proyecto editorial, sus características y sus objetivos más importantes. Consideramos que, por su extensión, el recorte de dicho objeto de estudio es el adecuado para esta instancia de investigación. Además, la selección del objeto que analizaremos resulta pertinente porque en el período en que aparecieron estos números ocurrieron sucesos trascendentes para la historia nacional. Consideramos que el humor gráfico es un género de entretenimiento que se concreta en diversos productos de la industria cultural, cuyo consumo consistió en una de las prácticas de diversión masiva propias del s. XX. En este trabajo se intentará buscar puntos en común y diferencias entre el humor gráfico y las prácticas de diversión más antiguas de la cultura cómica de las clases populares. Se entenderá a esas formas de diversión no como una mera práctica ociosa, sino como una manera de construir y reafirmar una identidad social y de resistir a los embates culturales que propician las clases dominantes. Entendemos que a partir de la industrialización de la cultura, algunas tradiciones antiguas de diversión popular perdieron gran parte de sus características y sus fines anteriores y se plasmaron en productos comerciales insertos en el mercado editorial y en el contexto económico, social y político del s. XX. En ese sentido, se establecerán puntos de semejanza y diferencia entre el humor gráfico y las manifestaciones de la cultura cómica popular antigua, al modo que la describió Bajtin. Dicho autor sostiene que los ritos y espectáculos cómicos de la antigüedad, entre ellos el del carnaval, “ofrecían una versión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferente, deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al Estado; parecían haber construido al lado del mundo oficial, un segundo mundo y una segunda vida a la que los hombres de la Edad Media pertenecían en una proporción mayor o menor y en la que vivían en fechas determinadas. Esto creaba una especie de dualidad del mundo” (Bajtin, 1987: 11). Siguiendo a Bajtin, se puede entender al humor gráfico de la actualidad como una forma de diversión masiva que brinda al lector un regocijo de tipo carnavalesco limitado, que encarna la idea del carnaval en una forma menos plena y menos pura, pero en el que aún subsiste la idea de la huida provisional de los moldes de la vida ordinaria. También, a través del caso de la revista Satiricón, analizaremos el papel que el humor gráfico argentino jugó durante el proceso histórico que se produce en el período de referencia, considerando que no es casual que la aparición de una revista de humor como Satiricón suceda en un período al que puede caracterizarse como de transición entre el fin de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” y la reapertura democrático electoral, sin la proscripción total del peronismo a nivel nacional. En este trabajo también intentaremos aportar a la reconstrucción de las circunstancias históricas del período, concentrándonos en la manera en que estuvo comprometida con él la revista Satiricón, en tanto actor social y político. Articulando los contenidos de la revista con los contextos y tramas culturales en las que estuvo inserta durante el período de referencia, procuraremos verificar cuál fue la forma en que la publicación se posicionó frente a las formas de control que intentó aplicar la “Revolución Argentina”. El corpus analizado en este trabajo está compuesto por un total de 668 fotografías digitales, que fueron tomadas de la colección de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, lugar que he visitado en varias oportunidades a lo largo de este proceso de investigación. Los contenidos de dichas imágenes fueron luego descriptos de manera minuciosa tratando de abarcar la mayor cantidad de aspectos que sean útiles para el análisis. Para su total comprensión, la lectura de esta tesina requiere la visualización en paralelo de las imágenes contenidas en el CD que se entrega como anexo. En dicho disco se encontrarán seis carpetas, cuyos contenidos son las fotos completas de cada uno de los números analizados. Por razones de espacio, se han insertado en el escrito solamente algunas de las imágenes que se mencionan. Las mismas se encuentran recortadas, pero pueden ser recontextualizadas por el lector hallándolas en las publicaciones que se hallan en el anexo. Para ello se han incluido en el texto referencias que detallan el número de ejemplar y nombre de la foto que corresponde a los contenidos de la revista que no pudieron ser incorporados como imagen. Fil: Pérez, Emilio Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3222">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3222</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3222 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8b39979fe45af15210f459a88a1f3957.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Publicaciones periódicas Humor Artes gráficas Sátira Historietas Caricaturas y tiras cómicas Cultura popular Los inicios de la revista Satiricón (noviembre de 1972 - abril de 1973) : reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3222_oai