Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín

La ponencia se desprende del análisis de la disposición de imágenes y texto en la escritura literaria. El corpus convocado integra el material gráfico de una memoria visual, en el caso del libro Lazos de familia (2001) de Germán Marín (1934), y tipografías e imágenes en el libro Chilean Electric (2...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalina Acosta Díaz
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Acosta%20D%C3%ADaz%2C%20Catalina%20RESUMEN.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=32-2_html
Aporte de:
id I28-R145-32-2_html
record_format dspace
spelling I28-R145-32-2_html2023-02-23 Literatura contemporaneidad imágenes écfrasis ficciones genealógicas origen spa Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín info:ar-repo/semantics/artículo artículo Catalina Acosta Díaz 2020 2591-4405 Actas de las Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana XXXII http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Acosta%20D%C3%ADaz%2C%20Catalina%20RESUMEN.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana La ponencia se desprende del análisis de la disposición de imágenes y texto en la escritura literaria. El corpus convocado integra el material gráfico de una memoria visual, en el caso del libro Lazos de familia (2001) de Germán Marín (1934), y tipografías e imágenes en el libro Chilean Electric (2015) de Nona Fernández (1971). La afinidad de estos libros apunta a la heterogeneidad de los elementos mencionados y su incidencia en el pasado familiar y nacional, de allí que el análisis reconozca una experiencia visual y un posible efecto de anticipación, advertencia o prevención en la temporalidad de los relatos. Para delinear la manera en que se produce tal efecto, el concepto de origen y la idea del ser «inactual» en Giorgio Agamben (2011) participan en la lectura, ya que evidencian la construcción de un punto de vista sobre las posibles variantes de acontecimientos. Por otro lado, el análisis de los posibles sentidos que se desprenden de la imagen visual conduce a la idea de discontinuidad ya abordada por Georges Didi-Huberman (2015). En síntesis, se busca analizar cómo el encuentro entre texto e imagen es entendido como una forma de dislocar contextos de origen, no solo como un gesto de reciclaje visual sino como movimiento de actualización que observa de forma crítica los intersticios y sugiere derivas. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=32-2_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
contemporaneidad
imágenes
écfrasis
ficciones genealógicas
origen
spellingShingle Literatura
contemporaneidad
imágenes
écfrasis
ficciones genealógicas
origen
Catalina Acosta Díaz
Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín
topic_facet Literatura
contemporaneidad
imágenes
écfrasis
ficciones genealógicas
origen
description La ponencia se desprende del análisis de la disposición de imágenes y texto en la escritura literaria. El corpus convocado integra el material gráfico de una memoria visual, en el caso del libro Lazos de familia (2001) de Germán Marín (1934), y tipografías e imágenes en el libro Chilean Electric (2015) de Nona Fernández (1971). La afinidad de estos libros apunta a la heterogeneidad de los elementos mencionados y su incidencia en el pasado familiar y nacional, de allí que el análisis reconozca una experiencia visual y un posible efecto de anticipación, advertencia o prevención en la temporalidad de los relatos. Para delinear la manera en que se produce tal efecto, el concepto de origen y la idea del ser «inactual» en Giorgio Agamben (2011) participan en la lectura, ya que evidencian la construcción de un punto de vista sobre las posibles variantes de acontecimientos. Por otro lado, el análisis de los posibles sentidos que se desprenden de la imagen visual conduce a la idea de discontinuidad ya abordada por Georges Didi-Huberman (2015). En síntesis, se busca analizar cómo el encuentro entre texto e imagen es entendido como una forma de dislocar contextos de origen, no solo como un gesto de reciclaje visual sino como movimiento de actualización que observa de forma crítica los intersticios y sugiere derivas.
format Artículo
artículo
author Catalina Acosta Díaz
author_facet Catalina Acosta Díaz
author_sort Catalina Acosta Díaz
title Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín
title_short Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín
title_full Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín
title_fullStr Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín
title_full_unstemmed Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín
title_sort exploraciones visuales en nona fernández y germán marín
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
publishDate 2020
url http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Acosta%20D%C3%ADaz%2C%20Catalina%20RESUMEN.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=32-2_html
work_keys_str_mv AT catalinaacostadiaz exploracionesvisualesennonafernandezygermanmarin
_version_ 1766025736674607104