Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín
La ponencia se desprende del análisis de la disposición de imágenes y texto en la escritura literaria. El corpus convocado integra el material gráfico de una memoria visual, en el caso del libro Lazos de familia (2001) de Germán Marín (1934), y tipografías e imágenes en el libro Chilean Electric (2...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Acosta%20D%C3%ADaz%2C%20Catalina%20RESUMEN.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=32-2_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-32-2_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-32-2_html2023-02-23 Literatura contemporaneidad imágenes écfrasis ficciones genealógicas origen spa Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín info:ar-repo/semantics/artículo artículo Catalina Acosta Díaz 2020 2591-4405 Actas de las Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana XXXII http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Acosta%20D%C3%ADaz%2C%20Catalina%20RESUMEN.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana La ponencia se desprende del análisis de la disposición de imágenes y texto en la escritura literaria. El corpus convocado integra el material gráfico de una memoria visual, en el caso del libro Lazos de familia (2001) de Germán Marín (1934), y tipografías e imágenes en el libro Chilean Electric (2015) de Nona Fernández (1971). La afinidad de estos libros apunta a la heterogeneidad de los elementos mencionados y su incidencia en el pasado familiar y nacional, de allí que el análisis reconozca una experiencia visual y un posible efecto de anticipación, advertencia o prevención en la temporalidad de los relatos. Para delinear la manera en que se produce tal efecto, el concepto de origen y la idea del ser «inactual» en Giorgio Agamben (2011) participan en la lectura, ya que evidencian la construcción de un punto de vista sobre las posibles variantes de acontecimientos. Por otro lado, el análisis de los posibles sentidos que se desprenden de la imagen visual conduce a la idea de discontinuidad ya abordada por Georges Didi-Huberman (2015). En síntesis, se busca analizar cómo el encuentro entre texto e imagen es entendido como una forma de dislocar contextos de origen, no solo como un gesto de reciclaje visual sino como movimiento de actualización que observa de forma crítica los intersticios y sugiere derivas. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=32-2_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura contemporaneidad imágenes écfrasis ficciones genealógicas origen |
spellingShingle |
Literatura contemporaneidad imágenes écfrasis ficciones genealógicas origen Catalina Acosta Díaz Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín |
topic_facet |
Literatura contemporaneidad imágenes écfrasis ficciones genealógicas origen |
description |
La ponencia se desprende del análisis de la disposición de imágenes y texto en la escritura literaria. El corpus convocado integra el material gráfico de una memoria visual, en el caso del libro Lazos de familia (2001) de Germán Marín (1934), y tipografías e imágenes en el libro Chilean Electric (2015) de Nona Fernández (1971). La afinidad de estos libros apunta a la heterogeneidad de los elementos mencionados y su incidencia en el pasado familiar y nacional, de allí que el análisis reconozca una experiencia visual y un posible efecto de anticipación, advertencia o prevención en la temporalidad de los relatos. Para delinear la manera en que se produce tal efecto, el concepto de origen y la idea del ser «inactual» en Giorgio Agamben (2011) participan en la lectura, ya que evidencian la construcción de un punto de vista sobre las posibles variantes de acontecimientos. Por otro lado, el análisis de los posibles sentidos que se desprenden de la imagen visual conduce a la idea de discontinuidad ya abordada por Georges Didi-Huberman (2015). En síntesis, se busca analizar cómo el encuentro entre texto e imagen es entendido como una forma de dislocar contextos de origen, no solo como un gesto de reciclaje visual sino como movimiento de actualización que observa de forma crítica los intersticios y sugiere derivas. |
format |
Artículo artículo |
author |
Catalina Acosta Díaz |
author_facet |
Catalina Acosta Díaz |
author_sort |
Catalina Acosta Díaz |
title |
Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín |
title_short |
Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín |
title_full |
Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín |
title_fullStr |
Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín |
title_full_unstemmed |
Exploraciones visuales en Nona Fernández y Germán Marín |
title_sort |
exploraciones visuales en nona fernández y germán marín |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana |
publishDate |
2020 |
url |
http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Acosta%20D%C3%ADaz%2C%20Catalina%20RESUMEN.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=32-2_html |
work_keys_str_mv |
AT catalinaacostadiaz exploracionesvisualesennonafernandezygermanmarin |
_version_ |
1766025736674607104 |