Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro
ResumenEste artículo presenta un análisis de la Pítica 5 de Píndaro rastreando las marcas de χορεία en el texto y articula la perspectiva propuesta por Mullen con la teoría coral. Se destaca el término κῶμος como la palabra que da cuenta del canto, la instrumentación y la danza. Se atiende también a...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/315 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafilog&d=315_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-315_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-315_oai2025-11-17 Cardozo, Pablo 2014-03-31 ResumenEste artículo presenta un análisis de la Pítica 5 de Píndaro rastreando las marcas de χορεία en el texto y articula la perspectiva propuesta por Mullen con la teoría coral. Se destaca el término κῶμος como la palabra que da cuenta del canto, la instrumentación y la danza. Se atiende también a la importancia de la primera tríada como el momento de mayor inventiva por parte del poeta, puesto que allí éste confiere estructura al resto de las tríadas. Asimismo, se analizan los momentos de detención epódica, en los que puede verse el punto de clímax en la narración. Abstract This paper presents an analysis of Pindar’s Pythian 5 searching for the marks of χορεία in the text and it articulates Mullen’s insight with the choral theory. It highlights the term κῶμος as the word that accounts for the singing, the orchestration and the dancing. It pays special attention to the importance of the first triad as the moment of greater invention by the poet, since there he gives structure to the rest of the triads. Also, it analyzes the moments of epodic detention, in which the climax of the narration can be seen. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/315 10.34096/afc.v0i25.315 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/315/355 Anales de Filología Clásica; Núm. 25 (2012); 17-28 2362-4841 0325-1721 Píndaro Pítica 5 χορεία κῶμος teoría coral Pindar Pythian 5 choral theory Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafilog&d=315_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Píndaro Pítica 5 χορεία κῶμος teoría coral Pindar Pythian 5 choral theory |
| spellingShingle |
Píndaro Pítica 5 χορεία κῶμος teoría coral Pindar Pythian 5 choral theory Cardozo, Pablo Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
| topic_facet |
Píndaro Pítica 5 χορεία κῶμος teoría coral Pindar Pythian 5 choral theory |
| description |
ResumenEste artículo presenta un análisis de la Pítica 5 de Píndaro rastreando las marcas de χορεία en el texto y articula la perspectiva propuesta por Mullen con la teoría coral. Se destaca el término κῶμος como la palabra que da cuenta del canto, la instrumentación y la danza. Se atiende también a la importancia de la primera tríada como el momento de mayor inventiva por parte del poeta, puesto que allí éste confiere estructura al resto de las tríadas. Asimismo, se analizan los momentos de detención epódica, en los que puede verse el punto de clímax en la narración.
Abstract
This paper presents an analysis of Pindar’s Pythian 5 searching for the marks of χορεία in the text and it articulates Mullen’s insight with the choral theory. It highlights the term κῶμος as the word that accounts for the singing, the orchestration and the dancing. It pays special attention to the importance of the first triad as the moment of greater invention by the poet, since there he gives structure to the rest of the triads. Also, it analyzes the moments of epodic detention, in which the climax of the narration can be seen. |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| author |
Cardozo, Pablo |
| author_facet |
Cardozo, Pablo |
| author_sort |
Cardozo, Pablo |
| title |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
| title_short |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
| title_full |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
| title_fullStr |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
| title_full_unstemmed |
Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro |
| title_sort |
un κῶμος de varones para el goce de apolo. marcas de χορεία en la pítica 5 de píndaro |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/315 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafilog&d=315_oai |
| work_keys_str_mv |
AT cardozopablo unkōmosdevaronesparaelgocedeapolomarcasdechoreiaenlapitica5depindaro |
| _version_ |
1851375480124473344 |