Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid

This conversation offers a glimpse into the origin of the Free University of Madrid. This self-managed educational research project arose from the need to create an alternative model of participation in the traditional academic setting. In order to explain its origins and motivations, this text addr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blázquez Carretero, Elena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3158
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3158_oai
Aporte de:
id I28-R145-3158_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3158_oai2025-11-17 Blázquez Carretero, Elena 2016-12-27 This conversation offers a glimpse into the origin of the Free University of Madrid. This self-managed educational research project arose from the need to create an alternative model of participation in the traditional academic setting. In order to explain its origins and motivations, this text addresses topics related to the struggle of an overburdened and work weary society pressured to yield to demands of production and efficiency. In contrast, a slow and patient craftsmanship is proposed. The text defends distraction as a legitimate and constructive method, and not-knowing as a curious state of being welcoming of discovery and thus, learning.  Este artículo recoge una conversación que deja entrever el origen de la Universidad Libre de Madrid. Se trata de un proyecto auto-gestionado de investigación educativa que surgió de la necesidad de crear otro modelo de participación en el marco de los tradicionales escenarios académicos. Con el fin de explicar las motivaciones de su creación, en el texto se abordan temas referidos a la condición de permanente esfuerzo y cansancio de una sociedad obligada a responder a continuas exigencias de producción y rendimiento. Se propone, en contraposición, un hacer lento, artesano y paciente. Se defiende la distracción como método y se reivindica el no-saber como estado capaz de originar descubrimiento y aprendizaje.  application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3158 10.34096/tdf.n24.3158 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3158/2797 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 293-301 1669-6301 universidad participación esfuerzo afecto no-saber university participation struggle affect not-knowing Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3158_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic universidad
participación
esfuerzo
afecto
no-saber
university
participation
struggle
affect
not-knowing
spellingShingle universidad
participación
esfuerzo
afecto
no-saber
university
participation
struggle
affect
not-knowing
Blázquez Carretero, Elena
Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
topic_facet universidad
participación
esfuerzo
afecto
no-saber
university
participation
struggle
affect
not-knowing
description This conversation offers a glimpse into the origin of the Free University of Madrid. This self-managed educational research project arose from the need to create an alternative model of participation in the traditional academic setting. In order to explain its origins and motivations, this text addresses topics related to the struggle of an overburdened and work weary society pressured to yield to demands of production and efficiency. In contrast, a slow and patient craftsmanship is proposed. The text defends distraction as a legitimate and constructive method, and not-knowing as a curious state of being welcoming of discovery and thus, learning. 
format Artículo
publishedVersion
author Blázquez Carretero, Elena
author_facet Blázquez Carretero, Elena
author_sort Blázquez Carretero, Elena
title Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_short Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_full Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_fullStr Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_full_unstemmed Prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la Universidad Libre de Madrid
title_sort prácticas colaborativas y producción de conocimiento: la universidad libre de madrid
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3158
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3158_oai
work_keys_str_mv AT blazquezcarreteroelena practicascolaborativasyproducciondeconocimientolauniversidadlibredemadrid
_version_ 1851376171940315136