El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas

El artículo explora la dimensión material y simbólica de la producción de las movilidades urbanas a través de la historia del ferrocarril subterráneo de Buenos Aires (Subte), analizando el modo en que este fue concebido, construido y experimentado. El período cubre el proceso de metropolización de B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zunino Singh, Dhan
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=310_oai
Aporte de:
id I28-R145-310_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-310_oai2025-11-17 Zunino Singh, Dhan 2013-12-02 El artículo explora la dimensión material y simbólica de la producción de las movilidades urbanas a través de la historia del ferrocarril subterráneo de Buenos Aires (Subte), analizando el modo en que este fue concebido, construido y experimentado. El período cubre el proceso de metropolización de Buenos Aires y abarca desde la aparición de los primeros proyectos (1886) y hasta la finalización de la red principal (1944). El artículo se focaliza en discursos y prácticas para dar cuenta de las representaciones ambivalentes suscitadas por el subterráneo, del modo en que se convierte, por un lado, en la solución ideal al problema del tráfico callejero y refuerza el ideario del progreso y la confianza en la tecnología como beneficio social, y por otro, del modo en que es satirizado y rechazado por su “naturaleza subterránea”, por significar un espacio de disciplina y mecanización del viaje. Finalmente, el artículo también discute la importancia de la dimensión cultural para el estudio de las movilidades urbanas. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310 10.34096/rtt.i9.310 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310/288 Revista Transporte y Territorio; No. 9 (2013): (Julio-Diciembre) - FRONTERAS Y MOVILIDADES; 173-200 Revista Transporte y Territorio; Núm. 9 (2013): (Julio-Diciembre) - FRONTERAS Y MOVILIDADES; 173-200 1852-7175 Historia Cultura Movilidad Subterráneos Buenos Aires El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=310_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Cultura
Movilidad
Subterráneos
Buenos Aires
spellingShingle Historia
Cultura
Movilidad
Subterráneos
Buenos Aires
Zunino Singh, Dhan
El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
topic_facet Historia
Cultura
Movilidad
Subterráneos
Buenos Aires
description El artículo explora la dimensión material y simbólica de la producción de las movilidades urbanas a través de la historia del ferrocarril subterráneo de Buenos Aires (Subte), analizando el modo en que este fue concebido, construido y experimentado. El período cubre el proceso de metropolización de Buenos Aires y abarca desde la aparición de los primeros proyectos (1886) y hasta la finalización de la red principal (1944). El artículo se focaliza en discursos y prácticas para dar cuenta de las representaciones ambivalentes suscitadas por el subterráneo, del modo en que se convierte, por un lado, en la solución ideal al problema del tráfico callejero y refuerza el ideario del progreso y la confianza en la tecnología como beneficio social, y por otro, del modo en que es satirizado y rechazado por su “naturaleza subterránea”, por significar un espacio de disciplina y mecanización del viaje. Finalmente, el artículo también discute la importancia de la dimensión cultural para el estudio de las movilidades urbanas.
format Artículo
publishedVersion
author Zunino Singh, Dhan
author_facet Zunino Singh, Dhan
author_sort Zunino Singh, Dhan
title El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_short El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_full El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_fullStr El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_full_unstemmed El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
title_sort el subte como artefacto cultural (buenos aires, 1886-1944). la historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=310_oai
work_keys_str_mv AT zuninosinghdhan elsubtecomoartefactoculturalbuenosaires18861944lahistoriaculturalcomoaportealosestudiosdelasmovilidadesurbanas
_version_ 1851375097170886656