Evidencialidad en la atribución copulativa: el caso de ser / estar claro

This paper proposes a cognitive-functional account of the systematic differences between the constructions ser claro and estar claro . The use of these constructions is to be understood in the light of the semantic values of each of the verbs and in relation to the evidential dimension and the poly...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristian Valdez
Formato: artículo Artículos
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3828
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=sys&d=31-31_7_htm
Aporte de:
id I28-R145-31-31_7_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-31-31_7_htm2018-02-15 artículo Cristian Valdez Signo y seña, no. 31 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística This paper proposes a cognitive-functional account of the systematic differences between the constructions ser claro and estar claro . The use of these constructions is to be understood in the light of the semantic values of each of the verbs and in relation to the evidential dimension and the polysemy inherent to the adjective claro . A large sample of authentic oral occurrences has been analysed according to two parameters: the semantic category of the subject and the level of abstraction of the context. The results support the hypothesis that estar claro appears in contexts of direct evidence or inference, while ser claro categorizes information based on reasoning, general knowledge or conjecture. Este artículo propone una descripción cognitivo-funcional de las diferencias sistemáticas entre las construcciones ser claro y estar claro . El uso de estas construcciones se explica a la luz de los valores semánticos de cada uno de los verbos y en relación con la dimensión evidencial y la polisemia inherentes al adjetivo claro . Una amplia muestra de ocurrencias orales auténticas ha sido analizada según dos parámetros: la categoría semántica del sujeto y el nivel de abstracción del contexto. Los resultados corroboran la hipótesis de que estar claro aparece en contextos de evidencia directa o de inferencia, mientras que ser claro categoriza la información a partir de razonamiento, conocimiento general o conjetura. Este trabalho propõe uma descrição cognitivo-funcional das diferenças sistemáticas entre as construções ser claro e estar claro . O uso destas construções se explicado à luz dos valores semânticos de cada um dos verbos e em relação com a dimensão evidencial e a polissemia inerentes ao adjetivo claro . Uma grande mostra de ocorrências orais autênticas tem sido analisada de acordo com dois parâmetros: a categoria semântica do sujeito e o nível de abstração do contexto. Os resultados corroboram a hipótese de que estar claro aparece em contextos de evidência direta ou de inferência, enquanto ser claro categoriza a informação a partir de raciocínio, conhecimento geral ou conjectura. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3828 es Los autores de los trabajos publicados en la revista Signo & Seña conservan los derechos comerciales sobre sus obras y solo conceden a esta el derecho de primera publicación, al tiempo que autorizan el uso y la reproducción sin fines lucrativos de sus trabajos, los que la revista dispone a tal fin como archivos de acceso público. Todo otro uso, reproducción, reimpresión o republicación, debe acordarse con los respectivos autores. Evidencialidad en la atribución copulativa: el caso de ser / estar claro Artículos http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=sys&d=31-31_7_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description This paper proposes a cognitive-functional account of the systematic differences between the constructions ser claro and estar claro . The use of these constructions is to be understood in the light of the semantic values of each of the verbs and in relation to the evidential dimension and the polysemy inherent to the adjective claro . A large sample of authentic oral occurrences has been analysed according to two parameters: the semantic category of the subject and the level of abstraction of the context. The results support the hypothesis that estar claro appears in contexts of direct evidence or inference, while ser claro categorizes information based on reasoning, general knowledge or conjecture.
format artículo
Artículos
author Cristian Valdez
spellingShingle Cristian Valdez
Evidencialidad en la atribución copulativa: el caso de ser / estar claro
author_facet Cristian Valdez
author_sort Cristian Valdez
title Evidencialidad en la atribución copulativa: el caso de ser / estar claro
title_short Evidencialidad en la atribución copulativa: el caso de ser / estar claro
title_full Evidencialidad en la atribución copulativa: el caso de ser / estar claro
title_fullStr Evidencialidad en la atribución copulativa: el caso de ser / estar claro
title_full_unstemmed Evidencialidad en la atribución copulativa: el caso de ser / estar claro
title_sort evidencialidad en la atribución copulativa: el caso de ser / estar claro
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3828
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=sys&d=31-31_7_htm
work_keys_str_mv AT cristianvaldez evidencialidadenlaatribucioncopulativaelcasodeserestarclaro
_version_ 1766021434649346048