Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza

Fil: Romano, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romano, Ana María
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1915
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=29_1-29_1_14_html
Aporte de:
id I28-R145-29_1-29_1_14_html
record_format dspace
spelling I28-R145-29_1-29_1_14_html2023-08-03 Epistemología Arquitectura Diseño Enseñanza proyectual esp Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza info:ar-repo/semantics/artículo artículo Romano, Ana María Fil: Romano, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Argentina. 2591-5312 Area. Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no. 29(1) https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1915 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones En el transcurso de la formación se construye buena parte de la cosmovisión que regirá el ejercicio profesional y la práctica docente. El objetivo de este texto es analizar los condicionamientos del pensamiento proyectual a la luz de algunas teorías alternativas que ofrecen nuevas miradas. La perspectiva de género, mediante las epistemologías feministas, así como las epistemologías del sur, con su enfoque decolonialista, son contribuciones a la epistemología proyectual, que pueden contrarrestar la mirada patriarcal y eurocéntrica vigentes en las producciones de la arquitectura, el diseño, el urbanismo y la formación de arquitectos, diseñadores y urbanistas. Durante el aprendizaje, las narrativas sesgadas, los espacios ausentes de la historia, los protagonismos invisibilizados, se traducen en fuertes obstáculos epistemológicos que hay que remover para instalar un nuevo estado de conciencia, admitiendo la dificultad que, quienes nos proponemos hacerlo llevamos subjetivamente las marcas de los mismos sesgos cognitivos que deseamos erradicar. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=29_1-29_1_14_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic Epistemología
Arquitectura
Diseño
Enseñanza proyectual
spellingShingle Epistemología
Arquitectura
Diseño
Enseñanza proyectual
Romano, Ana María
Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza
topic_facet Epistemología
Arquitectura
Diseño
Enseñanza proyectual
description Fil: Romano, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Argentina.
format Artículo
artículo
author Romano, Ana María
author_facet Romano, Ana María
author_sort Romano, Ana María
title Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza
title_short Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza
title_full Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza
title_fullStr Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza
title_full_unstemmed Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza
title_sort giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1915
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=29_1-29_1_14_html
work_keys_str_mv AT romanoanamaria giroepistemologicoenlaproyectualidadysuensenanza
_version_ 1782032934327287808