Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza
Fil: Romano, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1915 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=29_1-29_1_14_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-29_1-29_1_14_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-29_1-29_1_14_html2023-08-03 Epistemología Arquitectura Diseño Enseñanza proyectual esp Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza info:ar-repo/semantics/artículo artículo Romano, Ana María Fil: Romano, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Argentina. 2591-5312 Area. Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no. 29(1) https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1915 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones En el transcurso de la formación se construye buena parte de la cosmovisión que regirá el ejercicio profesional y la práctica docente. El objetivo de este texto es analizar los condicionamientos del pensamiento proyectual a la luz de algunas teorías alternativas que ofrecen nuevas miradas. La perspectiva de género, mediante las epistemologías feministas, así como las epistemologías del sur, con su enfoque decolonialista, son contribuciones a la epistemología proyectual, que pueden contrarrestar la mirada patriarcal y eurocéntrica vigentes en las producciones de la arquitectura, el diseño, el urbanismo y la formación de arquitectos, diseñadores y urbanistas. Durante el aprendizaje, las narrativas sesgadas, los espacios ausentes de la historia, los protagonismos invisibilizados, se traducen en fuertes obstáculos epistemológicos que hay que remover para instalar un nuevo estado de conciencia, admitiendo la dificultad que, quienes nos proponemos hacerlo llevamos subjetivamente las marcas de los mismos sesgos cognitivos que deseamos erradicar. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=29_1-29_1_14_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
topic |
Epistemología Arquitectura Diseño Enseñanza proyectual |
spellingShingle |
Epistemología Arquitectura Diseño Enseñanza proyectual Romano, Ana María Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza |
topic_facet |
Epistemología Arquitectura Diseño Enseñanza proyectual |
description |
Fil: Romano, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Argentina. |
format |
Artículo artículo |
author |
Romano, Ana María |
author_facet |
Romano, Ana María |
author_sort |
Romano, Ana María |
title |
Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza |
title_short |
Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza |
title_full |
Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza |
title_fullStr |
Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza |
title_sort |
giro epistemológico en la proyectualidad y su enseñanza |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1915 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=29_1-29_1_14_html |
work_keys_str_mv |
AT romanoanamaria giroepistemologicoenlaproyectualidadysuensenanza |
_version_ |
1782032934327287808 |