Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia
Tras la muerte de Angélica Palma en Rosario, sus restos fueron trasladados a Lima donde una comitiva oficial conformada por ministros y autoridades, connotados intelectuales y artistas de la época esperaba para rendirle homenaje en honor a su brillante trayectoria como escritora, maestra y activist...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/2967 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=2967_oai |
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I28-R145-2967_oai2025-10-30 Giovanna Rosa Pollarolo; Pontificia Universidad Católica del Perú 2018-10-18 16:01:27 Tras la muerte de Angélica Palma en Rosario, sus restos fueron trasladados a Lima donde una comitiva oficial conformada por ministros y autoridades, connotados intelectuales y artistas de la época esperaba para rendirle homenaje en honor a su brillante trayectoria como escritora, maestra y activista en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres. Pero el contenido de los discursos y artículos provenientes de la esfera pública destacan, más que las calidades profesionales e intelectuales de la homenajeada , sus virtudes de abnegada y dilecta hija de Ricardo Palma así como su “feminidad atrayente”, “su cauto feminismo”, “su discreción y modestia”. Sin embargo, el que Angélica Palma haya empleado los seudónimos “Araceli” y “Marianela” en sus primeras novelas y artículos periodísticos mientras vivió su padre y que empezara a firmarlos con su propio nombre solo después de fallecido, así como la disconformidad de muchos de sus personajes femeninos ante las imposiciones de la sociedad patriarcal son claras señales de un “feminismo” que requiere de mayor indagación. Partiendo de la premisa de que la vida y la obra de Angélica Palma parece debatirse entre obedecer la ley del padre y la necesidad de buscar un camino propio, en el presente trabajo me propongo estudiar, centrándome en la novela Por senda propia (1921) la manera como la hija y la escritora logró conciliar, o no, y a qué precio, los mandatos patriarcales y su proyecto escritural. application/msword http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/2967 es Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género Literatura / Estudios Culturales Biografía – ficción – feminismo – sociedad patriarcal Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=2967_oai |
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Literatura / Estudios Culturales Biografía – ficción – feminismo – sociedad patriarcal |
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Tras la muerte de Angélica Palma en Rosario, sus restos fueron trasladados a Lima donde una comitiva oficial conformada por ministros y autoridades, connotados intelectuales y artistas de la época esperaba para rendirle homenaje en honor a su brillante trayectoria como escritora, maestra y activista en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres. Pero el contenido de los discursos y artículos provenientes de la esfera pública destacan, más que las calidades profesionales e intelectuales de la homenajeada , sus virtudes de abnegada y dilecta hija de Ricardo Palma así como su “feminidad atrayente”, “su cauto feminismo”, “su discreción y modestia”. Sin embargo, el que Angélica Palma haya empleado los seudónimos “Araceli” y “Marianela” en sus primeras novelas y artículos periodísticos mientras vivió su padre y que empezara a firmarlos con su propio nombre solo después de fallecido, así como la disconformidad de muchos de sus personajes femeninos ante las imposiciones de la sociedad patriarcal son claras señales de un “feminismo” que requiere de mayor indagación. Partiendo de la premisa de que la vida y la obra de Angélica Palma parece debatirse entre obedecer la ley del padre y la necesidad de buscar un camino propio, en el presente trabajo me propongo estudiar, centrándome en la novela Por senda propia (1921) la manera como la hija y la escritora logró conciliar, o no, y a qué precio, los mandatos patriarcales y su proyecto escritural. |
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