Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia

Tras la muerte de Angélica Palma en Rosario, sus restos fueron trasladados a Lima donde una comitiva oficial conformada por  ministros y autoridades, connotados intelectuales y artistas de la época esperaba para rendirle homenaje en honor a su brillante trayectoria como escritora, maestra y activist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giovanna Rosa Pollarolo; Pontificia Universidad Católica del Perú
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/2967
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=2967_oai
Aporte de:
id I28-R145-2967_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2967_oai2025-10-30 Giovanna Rosa Pollarolo; Pontificia Universidad Católica del Perú 2018-10-18 16:01:27 Tras la muerte de Angélica Palma en Rosario, sus restos fueron trasladados a Lima donde una comitiva oficial conformada por  ministros y autoridades, connotados intelectuales y artistas de la época esperaba para rendirle homenaje en honor a su brillante trayectoria como escritora, maestra y activista en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres. Pero el contenido de los discursos y artículos  provenientes de la esfera pública  destacan, más que las  calidades profesionales e intelectuales de la homenajeada , sus virtudes de abnegada y dilecta hija de Ricardo Palma así como  su “feminidad atrayente”, “su cauto feminismo”, “su discreción y modestia”. Sin embargo, el que Angélica Palma haya empleado los seudónimos “Araceli” y “Marianela” en sus primeras novelas y artículos periodísticos mientras vivió su padre y que empezara  a firmarlos con su propio nombre solo después de fallecido,  así como la disconformidad de muchos de sus personajes femeninos ante las imposiciones de la sociedad patriarcal son claras  señales de un “feminismo” que requiere de mayor indagación. Partiendo de la premisa de que la vida y la obra de Angélica Palma parece debatirse entre obedecer la ley del padre y la necesidad de buscar un camino propio, en el presente trabajo me propongo estudiar, centrándome en la novela Por senda propia (1921) la manera como la hija y la escritora logró conciliar, o no, y a qué precio, los mandatos patriarcales y su proyecto escritural. application/msword http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/2967 es Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género Literatura / Estudios Culturales Biografía – ficción – feminismo – sociedad patriarcal Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=2967_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Literatura / Estudios Culturales
Biografía – ficción – feminismo – sociedad patriarcal
spellingShingle Literatura / Estudios Culturales
Biografía – ficción – feminismo – sociedad patriarcal
Giovanna Rosa Pollarolo; Pontificia Universidad Católica del Perú
Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia
topic_facet Literatura / Estudios Culturales
Biografía – ficción – feminismo – sociedad patriarcal
description Tras la muerte de Angélica Palma en Rosario, sus restos fueron trasladados a Lima donde una comitiva oficial conformada por  ministros y autoridades, connotados intelectuales y artistas de la época esperaba para rendirle homenaje en honor a su brillante trayectoria como escritora, maestra y activista en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres. Pero el contenido de los discursos y artículos  provenientes de la esfera pública  destacan, más que las  calidades profesionales e intelectuales de la homenajeada , sus virtudes de abnegada y dilecta hija de Ricardo Palma así como  su “feminidad atrayente”, “su cauto feminismo”, “su discreción y modestia”. Sin embargo, el que Angélica Palma haya empleado los seudónimos “Araceli” y “Marianela” en sus primeras novelas y artículos periodísticos mientras vivió su padre y que empezara  a firmarlos con su propio nombre solo después de fallecido,  así como la disconformidad de muchos de sus personajes femeninos ante las imposiciones de la sociedad patriarcal son claras  señales de un “feminismo” que requiere de mayor indagación. Partiendo de la premisa de que la vida y la obra de Angélica Palma parece debatirse entre obedecer la ley del padre y la necesidad de buscar un camino propio, en el presente trabajo me propongo estudiar, centrándome en la novela Por senda propia (1921) la manera como la hija y la escritora logró conciliar, o no, y a qué precio, los mandatos patriarcales y su proyecto escritural.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Giovanna Rosa Pollarolo; Pontificia Universidad Católica del Perú
author_facet Giovanna Rosa Pollarolo; Pontificia Universidad Católica del Perú
author_sort Giovanna Rosa Pollarolo; Pontificia Universidad Católica del Perú
title Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia
title_short Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia
title_full Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia
title_fullStr Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia
title_full_unstemmed Angélica Palma: Entre la ley del padre y la senda propia
title_sort angélica palma: entre la ley del padre y la senda propia
publisher Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/2967
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=2967_oai
work_keys_str_mv AT giovannarosapollarolopontificiauniversidadcatolicadelperu angelicapalmaentrelaleydelpadreylasendapropia
_version_ 1848655434243637248