Enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo

El articulo aborda el tema de la enseñanza en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo. Las preguntas que se plantean son ¿En qué medida los modos de enseñar en la escuela secundaria acompañan los modos de funcionamiento del capitalismo cognitivo? ¿Los cambios impulsados por l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cazas, Fernando
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_8_html
Aporte de:
id I28-R145-29-29_8_html
record_format dspace
spelling I28-R145-29-29_8_html2024-09-04 Enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo Cazas, Fernando 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXIX Enseñanza secundaria, Capitalismo cognitivo, Didáctica es El articulo aborda el tema de la enseñanza en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo. Las preguntas que se plantean son ¿En qué medida los modos de enseñar en la escuela secundaria acompañan los modos de funcionamiento del capitalismo cognitivo? ¿Los cambios impulsados por las políticas educativas de reforma de la escuela secundaria, sintonizan con el nuevo capitalismo cognitivo? Para abordar la cuestión se toman los datos aportados por una investigación de enfoque cualitativo. En ella se trabajó con una muestra teórica que incluyó docentes y estudiantes de la escuela secundaria de la CABA del período 1984-2010. También se analizaron documentos oficiales sobre la enseñanza secundaria. El artículo concluye que la enseñanza en la escuela secundaria continúa reflejando el orden social capitalista. Así como en sus inicios acompañó al capitalismo industrial, hoy acompaña al capitalismo cognitivo. The paper addresses the issue of middle school teaching in the context of cognitive capitalism. The questions that arise are: To what extent do the ways of teaching in secondary school reflect the modes of operation of cognitive capitalism? Are the changes promoted by educational reform policies at the middle level in tune with the new cognitive capitalism? To address the issue, the data provided by a qualitative approach research are taken. In it, we worked with a theoretical sample that included teachers and students of the secondary school of CABA from the period 1984-2010. The article concludes that middle school teaching continues to reflect the capitalist social order. Just as in its beginnings it accompanied industrial capitalism, today it accompanies cognitive capitalism. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_8_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Enseñanza secundaria, Capitalismo cognitivo, Didáctica
spellingShingle Enseñanza secundaria, Capitalismo cognitivo, Didáctica
Cazas, Fernando
Enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo
topic_facet Enseñanza secundaria, Capitalismo cognitivo, Didáctica
description El articulo aborda el tema de la enseñanza en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo. Las preguntas que se plantean son ¿En qué medida los modos de enseñar en la escuela secundaria acompañan los modos de funcionamiento del capitalismo cognitivo? ¿Los cambios impulsados por las políticas educativas de reforma de la escuela secundaria, sintonizan con el nuevo capitalismo cognitivo? Para abordar la cuestión se toman los datos aportados por una investigación de enfoque cualitativo. En ella se trabajó con una muestra teórica que incluyó docentes y estudiantes de la escuela secundaria de la CABA del período 1984-2010. También se analizaron documentos oficiales sobre la enseñanza secundaria. El artículo concluye que la enseñanza en la escuela secundaria continúa reflejando el orden social capitalista. Así como en sus inicios acompañó al capitalismo industrial, hoy acompaña al capitalismo cognitivo.
author Cazas, Fernando
author_facet Cazas, Fernando
author_sort Cazas, Fernando
title Enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo
title_short Enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo
title_full Enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo
title_fullStr Enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo
title_full_unstemmed Enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo
title_sort enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_8_html
work_keys_str_mv AT cazasfernando ensenarenlaescuelasecundariaenelcontextodelcapitalismocognitivo
_version_ 1824359105928626176