La influencia de la vulnerabilidad social y el temperamento en el desarrollo infantil social

La vulnerabilidad social es un concepto multidimensional, el cual comprende variables como condiciones de vida, nivel socioeconómico y necesidades básicas insatisfechas. Por su lado, el temperamento refiere a las diferencias entre los individuos basadas en la reactividad y autorregulación del sujet...

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Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2022
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Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_5_html
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spelling I28-R145-29-29_5_html2023-11-03 La influencia de la vulnerabilidad social y el temperamento en el desarrollo infantil social 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXIX Temperamento, Vulnerabilidad Social, Niñez, Desarrollo es 2022 Universidad de Buenos Aires La vulnerabilidad social es un concepto multidimensional, el cual comprende variables como condiciones de vida, nivel socioeconómico y necesidades básicas insatisfechas. Por su lado, el temperamento refiere a las diferencias entre los individuos basadas en la reactividad y autorregulación del sujeto las cuales son moduladas por factores extrínsecos e intrínsecos. El objetivo de la siguiente revisión bibliográfica narrativa es indagar acerca del impacto de los contextos vulnerables y el temperamento, sobre el desarrollo de los niños y las niñas. Se encontraron asociaciones entre la vulnerabilidad social y el desarrollo, pero entre vulnerabilidad y temperamento los estudios arrojan resultados contradictorios. También se encontró que el temperamento es un predictor del desarrollo en aspectos conductuales y emocionales. Yace aquí la importancia de continuar esta línea de investigación a fines de establecer políticas públicas para promover contextos favorables para el desarrollo integral de niñas y niños. Social vulnerability is a multidimensional concept which involves multiple variables such as living conditions, socioeconomic status and unsatisfied basic needs. Otherwise, temperament refers to differences among individuals based on reactivity and autoregulation of the person, which are modulated by both extrinsic and intrinsic factors. The objective of this narrative bibliographic revision is to inquire about the impact of vulnerable contexts and temperament over children’s development. Associations between social vulnerability and development were found, but the results between vulnerability and temperament were contradictory. It was also found that temperament is a predictor over development in emotional and conductual aspects. Here lies the importance of continuing this line of investigation with the purpose of continuing establishing public politics that promote favorable contexts to children’s integral development. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_5_html
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