Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes
El presente estudio se orientó a indagar el nivel de compromiso, satisfacción laboral y burnout de docentes, así como sus percepciones respecto a las prácticas y recursos organizacionales. Se diseñó un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se estudió una...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_52_html |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-29-29_52_html |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-29-29_52_html2024-09-04 Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes Salessi, Solana 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXIX Prácticas organizacionales, Satisfacción laboral, Compromiso organizacional, Burnout, Psicología organizacional positiva es El presente estudio se orientó a indagar el nivel de compromiso, satisfacción laboral y burnout de docentes, así como sus percepciones respecto a las prácticas y recursos organizacionales. Se diseñó un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se estudió una muestra no probabilística de 244 docentes argentinos (77.90% mujeres; Xedad= 39.29, DE= 8.47; Xantigüedad= 12.77, DE = 9.12). Sobre los datos recabados se computaron estadísticos descriptivos, pruebas de diferencias de media, análisis de varianza y análisis correlacionales. Los resultados muestran niveles altos de compromiso, satisfacción y realización personal, asociaciones estadísticamente significativas entre todas las variables, y algunas diferencias en función de las características sociodemográficas. Se discuten los hallazgos y se señalan las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado. The aim of the present study was to investigate the level of commitment, job satisfaction and teacher’s burnout, as well as their perceptions regarding organizational practices and resources. An empirical, quantitative, and cross-sectional study with a descriptive-correlational scope was designed. A non-probabilistic sample of 244 Argentine teachers was studied (77.90% women; Xage = 39.29, SD = 8.47; Xseniority= 12.77, SD= 9.12). Descriptive statistics, mean difference tests, variance analysis and correlational analysis were computed on the collected data. The results show high levels of commitment, job satisfaction and personal realization; statistically significant associations between all variables and some differences based on sociodemographic characteristics. The findings are discussed, and the limitations, strengths and practical implications of the study are pointed out. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_52_html |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Prácticas organizacionales, Satisfacción laboral, Compromiso organizacional, Burnout, Psicología organizacional positiva |
| spellingShingle |
Prácticas organizacionales, Satisfacción laboral, Compromiso organizacional, Burnout, Psicología organizacional positiva Salessi, Solana Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes |
| topic_facet |
Prácticas organizacionales, Satisfacción laboral, Compromiso organizacional, Burnout, Psicología organizacional positiva |
| description |
El presente estudio se orientó a indagar el nivel de compromiso, satisfacción laboral y burnout de docentes, así como sus percepciones respecto a las prácticas y recursos organizacionales. Se diseñó un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se estudió una muestra no probabilística de 244 docentes argentinos (77.90% mujeres; Xedad= 39.29, DE= 8.47; Xantigüedad= 12.77, DE = 9.12). Sobre los datos recabados se computaron estadísticos descriptivos, pruebas de diferencias de media, análisis de varianza y análisis correlacionales. Los resultados muestran niveles altos de compromiso, satisfacción y realización personal, asociaciones estadísticamente significativas entre todas las variables, y algunas diferencias en función de las características sociodemográficas. Se discuten los hallazgos y se señalan las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado. |
| author |
Salessi, Solana |
| author_facet |
Salessi, Solana |
| author_sort |
Salessi, Solana |
| title |
Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes |
| title_short |
Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes |
| title_full |
Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes |
| title_fullStr |
Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes |
| title_full_unstemmed |
Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes |
| title_sort |
prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes |
| url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_52_html |
| work_keys_str_mv |
AT salessisolana practicasorganizacionalespositivasentiemposdepandemiaunestudiodescriptivocondocentes |
| _version_ |
1824359026898501632 |