Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes

El presente estudio se orientó a indagar el nivel de compromiso, satisfacción laboral y burnout de docentes, así como sus percepciones respecto a las prácticas y recursos organizacionales. Se diseñó un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se estudió una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salessi, Solana
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_52_html
Aporte de:
id I28-R145-29-29_52_html
record_format dspace
spelling I28-R145-29-29_52_html2024-09-04 Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes Salessi, Solana 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXIX Prácticas organizacionales, Satisfacción laboral, Compromiso organizacional, Burnout, Psicología organizacional positiva es El presente estudio se orientó a indagar el nivel de compromiso, satisfacción laboral y burnout de docentes, así como sus percepciones respecto a las prácticas y recursos organizacionales. Se diseñó un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se estudió una muestra no probabilística de 244 docentes argentinos (77.90% mujeres; Xedad= 39.29, DE= 8.47; Xantigüedad= 12.77, DE = 9.12). Sobre los datos recabados se computaron estadísticos descriptivos, pruebas de diferencias de media, análisis de varianza y análisis correlacionales. Los resultados muestran niveles altos de compromiso, satisfacción y realización personal, asociaciones estadísticamente significativas entre todas las variables, y algunas diferencias en función de las características sociodemográficas. Se discuten los hallazgos y se señalan las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado. The aim of the present study was to investigate the level of commitment, job satisfaction and teacher’s burnout, as well as their perceptions regarding organizational practices and resources. An empirical, quantitative, and cross-sectional study with a descriptive-correlational scope was designed. A non-probabilistic sample of 244 Argentine teachers was studied (77.90% women; Xage = 39.29, SD = 8.47; Xseniority= 12.77, SD= 9.12). Descriptive statistics, mean difference tests, variance analysis and correlational analysis were computed on the collected data. The results show high levels of commitment, job satisfaction and personal realization; statistically significant associations between all variables and some differences based on sociodemographic characteristics. The findings are discussed, and the limitations, strengths and practical implications of the study are pointed out. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_52_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Prácticas organizacionales, Satisfacción laboral, Compromiso organizacional, Burnout, Psicología organizacional positiva
spellingShingle Prácticas organizacionales, Satisfacción laboral, Compromiso organizacional, Burnout, Psicología organizacional positiva
Salessi, Solana
Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes
topic_facet Prácticas organizacionales, Satisfacción laboral, Compromiso organizacional, Burnout, Psicología organizacional positiva
description El presente estudio se orientó a indagar el nivel de compromiso, satisfacción laboral y burnout de docentes, así como sus percepciones respecto a las prácticas y recursos organizacionales. Se diseñó un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se estudió una muestra no probabilística de 244 docentes argentinos (77.90% mujeres; Xedad= 39.29, DE= 8.47; Xantigüedad= 12.77, DE = 9.12). Sobre los datos recabados se computaron estadísticos descriptivos, pruebas de diferencias de media, análisis de varianza y análisis correlacionales. Los resultados muestran niveles altos de compromiso, satisfacción y realización personal, asociaciones estadísticamente significativas entre todas las variables, y algunas diferencias en función de las características sociodemográficas. Se discuten los hallazgos y se señalan las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado.
author Salessi, Solana
author_facet Salessi, Solana
author_sort Salessi, Solana
title Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes
title_short Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes
title_full Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes
title_fullStr Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes
title_full_unstemmed Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes
title_sort prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_52_html
work_keys_str_mv AT salessisolana practicasorganizacionalespositivasentiemposdepandemiaunestudiodescriptivocondocentes
_version_ 1824359026898501632