Herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos

La inducción emocional es necesaria a la hora de diseñar experimentos y estudiar el efecto de las emociones sobre distintos procesos cognitivos. Existen paradigmas para llevar a cabo esta tarea que incluyen distintos tipos de estímulos que varían en función al sistema sensorial que los percibe. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tonini, Fernando, Irrazabal, Natalia
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_17_html
Aporte de:
id I28-R145-29-29_17_html
record_format dspace
spelling I28-R145-29-29_17_html2025-05-20 Herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos Tonini, Fernando Irrazabal, Natalia Anuario de Investigaciones, vol. XXIX Inducción emocional, Afecto, Valencia, Activación es La inducción emocional es necesaria a la hora de diseñar experimentos y estudiar el efecto de las emociones sobre distintos procesos cognitivos. Existen paradigmas para llevar a cabo esta tarea que incluyen distintos tipos de estímulos que varían en función al sistema sensorial que los percibe. El objetivo de este trabajo fue revisar las herramientas metodológicas confeccionadas para inducción de emociones en contexto de laboratorio basada en la percepción de estímulos emocionales. Utilizando distintas bases de datos (ScienceDirect, EMBASE, PsycINFO, WOS) se encontraron más de 30 bases de estímulos realizadas durante la última década. Predominan los conjuntos de estímulos estáticos visuales, como las imágenes o palabras. Se remarca el creciente desarrollo de estímulos dinámicos, como fragmentos de videos y sonidos. Por último, se describen modalidades de presentación basadas en el olfato y en el tacto y se presenta una lista con los conjuntos y sus adaptaciones más recientes. Emotional induction is necessary when it comes to designing experiments and studying the effect of emotions on different cognitive processes. There are different paradigms to carry out this task, for example, emotional induction based on perception of stimuli. The aim of this work was to review the methodological tools made for induction of emotions in the laboratory context based on the perception of emotional stimuli. Through a bibliographic search using different databases (ScienceDirect, EMBASE, PsycINFO, Web of Science) it was found with more than 30 stimulus bases made during the last decade. The sets of visual static stimuli such as images or words predominate. Second, the growing development of dynamic stimuli such as fragments of videos and sounds is highlighted. Finally, although they appear less frequently in the literature, there is a few olfactory and haptic stimuli. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_17_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Inducción emocional, Afecto, Valencia, Activación
spellingShingle Inducción emocional, Afecto, Valencia, Activación
Tonini, Fernando
Irrazabal, Natalia
Herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos
topic_facet Inducción emocional, Afecto, Valencia, Activación
description La inducción emocional es necesaria a la hora de diseñar experimentos y estudiar el efecto de las emociones sobre distintos procesos cognitivos. Existen paradigmas para llevar a cabo esta tarea que incluyen distintos tipos de estímulos que varían en función al sistema sensorial que los percibe. El objetivo de este trabajo fue revisar las herramientas metodológicas confeccionadas para inducción de emociones en contexto de laboratorio basada en la percepción de estímulos emocionales. Utilizando distintas bases de datos (ScienceDirect, EMBASE, PsycINFO, WOS) se encontraron más de 30 bases de estímulos realizadas durante la última década. Predominan los conjuntos de estímulos estáticos visuales, como las imágenes o palabras. Se remarca el creciente desarrollo de estímulos dinámicos, como fragmentos de videos y sonidos. Por último, se describen modalidades de presentación basadas en el olfato y en el tacto y se presenta una lista con los conjuntos y sus adaptaciones más recientes.
author Tonini, Fernando
Irrazabal, Natalia
author_facet Tonini, Fernando
Irrazabal, Natalia
author_sort Tonini, Fernando
title Herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos
title_short Herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos
title_full Herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos
title_fullStr Herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos
title_full_unstemmed Herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos
title_sort herramientas para la inducción emocional en contexto experimental: una revisión desde el paradigma de percepción de estímulos
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_17_html
work_keys_str_mv AT toninifernando herramientasparalainduccionemocionalencontextoexperimentalunarevisiondesdeelparadigmadepercepciondeestimulos
AT irrazabalnatalia herramientasparalainduccionemocionalencontextoexperimentalunarevisiondesdeelparadigmadepercepciondeestimulos
_version_ 1840330411743379456