Cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación

El objetivo del trabajo es analizar el conocimiento que Cuatro Generaciones de Teoría Histórico-Cultural de la Actividad han producido (1987-2020) como caja de herramientas para construir intervenciones formativas de aprendizaje expansivo. Articuladas con el pensamiento de Vygotsky para comprender...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_7_html
Aporte de:
id I28-R145-28-28_7_html
record_format dspace
spelling I28-R145-28-28_7_html2022-11-02 Cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXVIII Doble estimulación - Aprendizaje expansivo - Cruce de fronteras es 2021 Universidad de Buenos Aires El objetivo del trabajo es analizar el conocimiento que Cuatro Generaciones de Teoría Histórico-Cultural de la Actividad han producido (1987-2020) como caja de herramientas para construir intervenciones formativas de aprendizaje expansivo. Articuladas con el pensamiento de Vygotsky para comprender interacciones sujetos-contextos, las conceptualizaciones de la Teoría de la Actividad descubren y profundizan potencialidades para afrontar los desafíos de crisis y emergencias mundiales. Se reelabora el significado de la doble estimulación, contextualizándolo a partir de hallazgos de investigación sobre el atravesamiento de contradicciones y la génesis de agencias transformativas en organizaciones de salud y educación, afrontando la Pandemia de Covid 19 y otras emergencias globales. En las experiencias presentadas se cruzan fronteras y se apropian sentidos, descubriendo fortalezas instituyentes y resilientes, pero también nudos críticos relacionados con cambios requeridos a los sistemas sociales y a los sujetos para cuidar y defender el derecho de todos a la vida. The objective of the work is to analyze the knowledge that Four Generations of Historical-Cultural Activity Theory have produced (1987-2020) as a toolbox to build expansive learning formative interventions. Articulated with Vygotsky’s thinking to understand subject-context interactions, Activity Theory conceptualizations discover and deepen potentialities to face the global crisis and emergency challenges. The meaning of double stimulation is reelaborated, contextualizing it based on research findings on the crossing of contradictions and the genesis of transformative agencies in health and education organizations, facing the Covid 19 Pandemic and other global emergencies. In the experiences presented, borders are crossed and meanings are appropriated, discovering instituting and resilient strengths, but also critical knots related to changes required to social systems and subjects to care for and defend everyone rights to life. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_7_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Doble estimulación - Aprendizaje expansivo - Cruce de fronteras
spellingShingle Doble estimulación - Aprendizaje expansivo - Cruce de fronteras
Cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación
topic_facet Doble estimulación - Aprendizaje expansivo - Cruce de fronteras
description El objetivo del trabajo es analizar el conocimiento que Cuatro Generaciones de Teoría Histórico-Cultural de la Actividad han producido (1987-2020) como caja de herramientas para construir intervenciones formativas de aprendizaje expansivo. Articuladas con el pensamiento de Vygotsky para comprender interacciones sujetos-contextos, las conceptualizaciones de la Teoría de la Actividad descubren y profundizan potencialidades para afrontar los desafíos de crisis y emergencias mundiales. Se reelabora el significado de la doble estimulación, contextualizándolo a partir de hallazgos de investigación sobre el atravesamiento de contradicciones y la génesis de agencias transformativas en organizaciones de salud y educación, afrontando la Pandemia de Covid 19 y otras emergencias globales. En las experiencias presentadas se cruzan fronteras y se apropian sentidos, descubriendo fortalezas instituyentes y resilientes, pero también nudos críticos relacionados con cambios requeridos a los sistemas sociales y a los sujetos para cuidar y defender el derecho de todos a la vida.
title Cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación
title_short Cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación
title_full Cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación
title_fullStr Cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación
title_full_unstemmed Cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación
title_sort cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_7_html
_version_ 1766023670187163648