Variantes clínicas del juicio adverso. Estudio de dos casos

El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto UBACyT vigente: “Variaciones en la posición judicativa del analizante. Estudio de casos en el Servicio de Clínica psicológica de Adultos en Avellaneda”, dirigido por el Dr. Gabriel Lombardi. Nos proponemos explorar el análisis como campo de v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_41_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto UBACyT vigente: “Variaciones en la posición judicativa del analizante. Estudio de casos en el Servicio de Clínica psicológica de Adultos en Avellaneda”, dirigido por el Dr. Gabriel Lombardi. Nos proponemos explorar el análisis como campo de variación en la actividad judicativa, el juicio, que, aunque tan frecuente en el ser hablante, no por eso es fácil de hallar entre los objetos de estudio en la investigación psicoanalítica. El juicio como posición se deja oír en los síntomas e incluso en otras formaciones de lo inconsciente, hasta alcanzar el umbral del Kern unseres Wesen, el “núcleo de nuestro ser” del que habló Freud (1900, p.593). De los índices afectivos del sujeto ante el deseo trató el Proyecto de Investigación anterior. Ahora, consideramos que el psicoanálisis no consiste en un proceso judicativo, sino en un análisis de las posiciones judicativas tomadas en base a equívocos y cercenamientos que impiden al ser hablante tomar posición en relación con su deseo. Partimos entonces, de la hipótesis de que neurosis, perversiones y psicosis se basan en equívocos del juicio en cuanto a la persona gramatical, y que la cura analítica no es sin una exploración, despliegue y eventual resolución de tales equívocos. La metodología del Proyecto es de tipo cuali-cuantitativa y consiste en una revisión bibliográfica del estado del arte en el tema, la elaboración de herramientas epistémico-conceptuales y de indicadores para la lectura de historias clínicas del Servicio de Atención Clínica vinculado al Proyecto. A los fines de este escrito, nos limitaremos a un abordaje en detalle de tipo cualitativo de dos viñetas extraídas de la práctica del Servicio.