Adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de Buenos Aires (fainread)

En este trabajo se presenta la adaptación del Cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios (FAINREAD; Torres Nazario, 2003) el cual se basa en el modelo de Bean y Metzner (1985). Se realizó una adaptación lingüística y conceptual de la prueba contempla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Napque, Adriana M., Abal, Facundo J.P.
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_13_html
Aporte de:
id I28-R145-28-28_13_html
record_format dspace
spelling I28-R145-28-28_13_html2025-05-20 Adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de Buenos Aires (fainread) Napque, Adriana M. Abal, Facundo J.P. Anuario de Investigaciones, vol. XXVIII Deserción académica - Permanencia académica - Estudiantes universitarios - Estudiantes terciarios - Educación superior es En este trabajo se presenta la adaptación del Cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios (FAINREAD; Torres Nazario, 2003) el cual se basa en el modelo de Bean y Metzner (1985). Se realizó una adaptación lingüística y conceptual de la prueba contemplando la inclusión o eliminación de ítems según la crítica de jueces expertos. Esta versión se administró a 450 alumnos de instituciones terciarias privadas del área metropolitana de Buenos Aires (80.7% mujeres). Se estudió la estructura interna de cada una de las dimensiones del modelo con Análisis Factoriales Confirmatorios: Integración Académica, Integración Social, Medioambiente Universitario, Resultados psicológicos e Intención de Abandonar. Se obtuvieron coeficientes de consistencia interna aceptables para todas las escalas. Se concluye que la versión local del cuestionario FAINREAD reúne propiedades psicométricas adecuadas para su aplicación en el estudio empírico del abandono académico en nuestro contexto. This paper presents the adaptation of the Risk factors that affect the retention of tertiary students Questionnaire (FAINREAD; Torres Nazario, 2003) which is based on the Bean and Metzner (1985) model. A linguistic and conceptual adaptation of the test was carried out considering the inclusion or elimination of items according to the criticism of expert judges. This version is administered to 450 students from private tertiary institutions in the Buenos Aires metropolitan area (80.7% women). The internal structure of each of the model dimensions was studied with Confirmatory Factor Analysis: Academic Integration, Social Integration, Environmental Variables, Psychological Outcomes and Intention to leave. Acceptable internal consistency coefficients were obtained for all scales. It is concluded that the local version of the FAINREAD questionnaire has adequate psychometric properties for its application in the empirical study of academic dropout in our context. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_13_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Deserción académica - Permanencia académica - Estudiantes universitarios - Estudiantes terciarios - Educación superior
spellingShingle Deserción académica - Permanencia académica - Estudiantes universitarios - Estudiantes terciarios - Educación superior
Napque, Adriana M.
Abal, Facundo J.P.
Adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de Buenos Aires (fainread)
topic_facet Deserción académica - Permanencia académica - Estudiantes universitarios - Estudiantes terciarios - Educación superior
description En este trabajo se presenta la adaptación del Cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios (FAINREAD; Torres Nazario, 2003) el cual se basa en el modelo de Bean y Metzner (1985). Se realizó una adaptación lingüística y conceptual de la prueba contemplando la inclusión o eliminación de ítems según la crítica de jueces expertos. Esta versión se administró a 450 alumnos de instituciones terciarias privadas del área metropolitana de Buenos Aires (80.7% mujeres). Se estudió la estructura interna de cada una de las dimensiones del modelo con Análisis Factoriales Confirmatorios: Integración Académica, Integración Social, Medioambiente Universitario, Resultados psicológicos e Intención de Abandonar. Se obtuvieron coeficientes de consistencia interna aceptables para todas las escalas. Se concluye que la versión local del cuestionario FAINREAD reúne propiedades psicométricas adecuadas para su aplicación en el estudio empírico del abandono académico en nuestro contexto.
author Napque, Adriana M.
Abal, Facundo J.P.
author_facet Napque, Adriana M.
Abal, Facundo J.P.
author_sort Napque, Adriana M.
title Adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de Buenos Aires (fainread)
title_short Adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de Buenos Aires (fainread)
title_full Adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de Buenos Aires (fainread)
title_fullStr Adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de Buenos Aires (fainread)
title_full_unstemmed Adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de Buenos Aires (fainread)
title_sort adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de buenos aires (fainread)
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_13_html
work_keys_str_mv AT napqueadrianam adaptaciondelcuestionariosobrefactoresderiesgoqueincidenenlaretenciondeestudiantesterciariosdebuenosairesfainread
AT abalfacundojp adaptaciondelcuestionariosobrefactoresderiesgoqueincidenenlaretenciondeestudiantesterciariosdebuenosairesfainread
_version_ 1840330399391154176