Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos

En este artículo analizamos cómo las regulaciones sociales, implicadas en toda formulación e implementación de políticas públicas, y educativas en particular, apelan a la inclusión educativa con un sesgo que, muchas veces, parte desde una visión psicologista de la pobreza aun cuando se enumeren cau...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montesino, María Paula, Sinisi, Liliana
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2009
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2794
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=2794_oai
Aporte de:
id I28-R145-2794_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Policies
Poverty
School
Young
Inclusion/Exclusion
Políticas
Pobreza
Escuela
Jóvenes
Inclusión/Exclusión
Políticas
Pobreza
Escola
Jovem
Inclusão / Exclusão
spellingShingle Policies
Poverty
School
Young
Inclusion/Exclusion
Políticas
Pobreza
Escuela
Jóvenes
Inclusión/Exclusión
Políticas
Pobreza
Escola
Jovem
Inclusão / Exclusão
Montesino, María Paula
Sinisi, Liliana
Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos
topic_facet Policies
Poverty
School
Young
Inclusion/Exclusion
Políticas
Pobreza
Escuela
Jóvenes
Inclusión/Exclusión
Políticas
Pobreza
Escola
Jovem
Inclusão / Exclusão
description En este artículo analizamos cómo las regulaciones sociales, implicadas en toda formulación e implementación de políticas públicas, y educativas en particular, apelan a la inclusión educativa con un sesgo que, muchas veces, parte desde una visión psicologista de la pobreza aun cuando se enumeren causas estructurales y “objetivas”. En la investigación que realizamos sobre el Programa Todos a Estudiar se observa, por un lado, cómo se enfatizan los efectos de la exclusión vinculados a la producción de una “baja autoestima” en los adolescentes que abandonaron sus estudios y, por el otro, una praxis cuasi misional que se despliega en el uso de categorías como rescate y recuperación para dar cuenta de las intervenciones socioeducativas que desarrollan diferentes sujetos implicados en la implementación del Programa. Sostenemos como hipótesis que en el hacer y decir de estos sujetos se produce una paradoja contradictoria: sostener que la escuela es el mejor —y casi único— lugar para los jóvenes al tiempo que considerar que las instituciones educativas son productoras centrales de aquellos procesos que profundizan la exclusión social.
format Artículo
publishedVersion
Artículo evaluado por pares
author Montesino, María Paula
Sinisi, Liliana
author_facet Montesino, María Paula
Sinisi, Liliana
author_sort Montesino, María Paula
title Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos
title_short Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos
title_full Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos
title_fullStr Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos
title_full_unstemmed Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos
title_sort entre la exclusión y el rescate. un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2009
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2794
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=2794_oai
work_keys_str_mv AT montesinomariapaula entrelaexclusionyelrescateunestudioantropologicoentornoalaimplementaciondeprogramassocioeducativos
AT sinisililiana entrelaexclusionyelrescateunestudioantropologicoentornoalaimplementaciondeprogramassocioeducativos
AT montesinomariapaula inbetweenexclusionandrescueananthropologicstudyabouttheimplementationofprogramssocioeducative
AT sinisililiana inbetweenexclusionandrescueananthropologicstudyabouttheimplementationofprogramssocioeducative
AT montesinomariapaula entreaexclusaoeoresgateumestudoantropologicodaimplementacaodeprogramassocioeducacionais
AT sinisililiana entreaexclusaoeoresgateumestudoantropologicodaimplementacaodeprogramassocioeducacionais
_version_ 1782032916049559552
spelling I28-R145-2794_oai2023-08-08 Montesino, María Paula Sinisi, Liliana 2009-07-01 En este artículo analizamos cómo las regulaciones sociales, implicadas en toda formulación e implementación de políticas públicas, y educativas en particular, apelan a la inclusión educativa con un sesgo que, muchas veces, parte desde una visión psicologista de la pobreza aun cuando se enumeren causas estructurales y “objetivas”. En la investigación que realizamos sobre el Programa Todos a Estudiar se observa, por un lado, cómo se enfatizan los efectos de la exclusión vinculados a la producción de una “baja autoestima” en los adolescentes que abandonaron sus estudios y, por el otro, una praxis cuasi misional que se despliega en el uso de categorías como rescate y recuperación para dar cuenta de las intervenciones socioeducativas que desarrollan diferentes sujetos implicados en la implementación del Programa. Sostenemos como hipótesis que en el hacer y decir de estos sujetos se produce una paradoja contradictoria: sostener que la escuela es el mejor —y casi único— lugar para los jóvenes al tiempo que considerar que las instituciones educativas son productoras centrales de aquellos procesos que profundizan la exclusión social. In this paper we analyse how social regulations, implicated in public and educative polices, use the idea of educative inclusion from a psychologism point of view of poverty while are mentioned structural and “objective” causes. Our research and fieldwork on the “Programa Todos a Estudiar” shows, in one hand, how the exclusion effects related to the low self esteem grows/rise in teenagers that had abandoned their studies and in the other hand, a quasi-missionary praxis related to the use of categories such as rescue, recuperation , etc. to mention the socio-educative intervention that different persons involved in the implementation of the Programme does. We assure, as a hypothesis on this paper, that what this individuals persons “does” and “says” produce a contradictory paradox: it is assumed that the school is the best —and unique— place for those teenagers and, at the same time, those educative institutions are considered as the central producers of the processes that promote the social exclusion. Neste artigo analisamos como as regulações sociais, presentes em toda formulação e implementação de políticas públicas, e educacionais em particular, se referem à noção de inclusão educacional com um viés que, muitas vezes, parte de uma visão psicologizada da pobreza, até mesmo quando são enumeradas causas estruturais e objetivas. Na investigação realizada no Programa Todos a Estudiar observa-se, por um lado, como são enfatizados os efeitos da exclusão unidos à produção de uma "baixa auto-estima" nos adolescentes que abandonaram os estudos; e, por outro, uma prática quase missionária que se manifesta no uso de categorias como salvamento e recuperação para dar conta das intervenções socioeducativas desenvolvidas pelos diferentes sujeitos envolvidos na implementação do Programa. Sustentamos como hipótese que, no fazer e dizer destes sujeitos, emerge um paradoxo contraditório: sustentar que a escola é o melhor —e quase único— lugar para a juventude, ao mesmo tempo em que considera as instituições educacionais como produtoras centrais dos processos que aprofundam a exclusão social. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2794 10.34096/cas.i29.2794 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2794/3386 Cuadernos de antropología social; Núm. 29 (2009); 43-60 1850-275X 0327-3776 Policies Poverty School Young Inclusion/Exclusion Políticas Pobreza Escuela Jóvenes Inclusión/Exclusión Políticas Pobreza Escola Jovem Inclusão / Exclusão Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos In between exclusion and rescue. An anthropologic study about the implementation of programs socio-educative Entre a exclusão e o resgate. Um estudo antropológico da implementação de programas sócio-educacionais info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=2794_oai