Comunicación comunitaria y educación ambiental en la gestión de separación de residuos sólidos : el caso “Quilmes Recicla”

La presente tesina tiene por objetivo central examinar los alcances del proceso de comunicación comunitaria y educación ambiental iniciados a través de la implementación del programa Quilmes Recicla en el Barrio de Don Bosco, respecto de los cambios en la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Nadia Agustina
Otros Autores: Saidón, Mariana
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2788
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7792b17ed801e27773592c2135ede2a7.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2788_oai
Aporte de:
id I28-R145-2788_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2788_oai2022-09-29 Saidón, Mariana 1019908 Quilmes (inhabited place) Molina, Nadia Agustina 2012 La presente tesina tiene por objetivo central examinar los alcances del proceso de comunicación comunitaria y educación ambiental iniciados a través de la implementación del programa Quilmes Recicla en el Barrio de Don Bosco, respecto de los cambios en la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos llevada a cabo por los vecinos. Dicho programa se puso en marcha en el año 2008 y actualmente se encuentra en funcionamiento. Consiste en la separación de residuos en origen llevada a cabo por los vecinos. Como demarcación del objeto de estudio, en particular, en esta tesina se analiza el modelo de comunicación y educación ambiental aplicado por el Municipio y dirigido a los vecinos del barrio de Don Bosco. La metodología utilizada comprende la puesta en práctica de técnicas cualitativas, como así también la utilización de fuentes de información secundaria. Como conclusión de este trabajo se destaca el resultado positivo del proceso de comunicación comunitaria que permitió que los vecinos puedan adquirir un cambio de hábito respecto al manejo de la basura, reconociendo la importancia de la separación en origen en cuanto al mejoramiento que permite sobre las condiciones ambientales y sociales de su comunidad. A futuro, existen cuestiones pendientes como la posibilidad de desarrollar un análisis de la comunicación interna del programa que facilite la indagación acerca de las fortalezas y dificultades del grupo que compone Quilmes Recicla de modo que puedan superarse los obstáculos y el programa pueda ampliarse hacia otros barrios. Fil: Molina, Nadia Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2788">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2788</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2788 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7792b17ed801e27773592c2135ede2a7.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación ambiental Reciclaje Cartoneros Cooperativas Deterioro ambiental Política ambiental Desarrollo sustentable Comunicación Comunicación comunitaria y educación ambiental en la gestión de separación de residuos sólidos : el caso “Quilmes Recicla” Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2788_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación ambiental
Reciclaje
Cartoneros
Cooperativas
Deterioro ambiental
Política ambiental
Desarrollo sustentable
Comunicación
spellingShingle Educación ambiental
Reciclaje
Cartoneros
Cooperativas
Deterioro ambiental
Política ambiental
Desarrollo sustentable
Comunicación
Molina, Nadia Agustina
Comunicación comunitaria y educación ambiental en la gestión de separación de residuos sólidos : el caso “Quilmes Recicla”
topic_facet Educación ambiental
Reciclaje
Cartoneros
Cooperativas
Deterioro ambiental
Política ambiental
Desarrollo sustentable
Comunicación
description La presente tesina tiene por objetivo central examinar los alcances del proceso de comunicación comunitaria y educación ambiental iniciados a través de la implementación del programa Quilmes Recicla en el Barrio de Don Bosco, respecto de los cambios en la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos llevada a cabo por los vecinos. Dicho programa se puso en marcha en el año 2008 y actualmente se encuentra en funcionamiento. Consiste en la separación de residuos en origen llevada a cabo por los vecinos. Como demarcación del objeto de estudio, en particular, en esta tesina se analiza el modelo de comunicación y educación ambiental aplicado por el Municipio y dirigido a los vecinos del barrio de Don Bosco. La metodología utilizada comprende la puesta en práctica de técnicas cualitativas, como así también la utilización de fuentes de información secundaria. Como conclusión de este trabajo se destaca el resultado positivo del proceso de comunicación comunitaria que permitió que los vecinos puedan adquirir un cambio de hábito respecto al manejo de la basura, reconociendo la importancia de la separación en origen en cuanto al mejoramiento que permite sobre las condiciones ambientales y sociales de su comunidad. A futuro, existen cuestiones pendientes como la posibilidad de desarrollar un análisis de la comunicación interna del programa que facilite la indagación acerca de las fortalezas y dificultades del grupo que compone Quilmes Recicla de modo que puedan superarse los obstáculos y el programa pueda ampliarse hacia otros barrios.
author2 Saidón, Mariana
author_facet Saidón, Mariana
Molina, Nadia Agustina
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Molina, Nadia Agustina
author_sort Molina, Nadia Agustina
title Comunicación comunitaria y educación ambiental en la gestión de separación de residuos sólidos : el caso “Quilmes Recicla”
title_short Comunicación comunitaria y educación ambiental en la gestión de separación de residuos sólidos : el caso “Quilmes Recicla”
title_full Comunicación comunitaria y educación ambiental en la gestión de separación de residuos sólidos : el caso “Quilmes Recicla”
title_fullStr Comunicación comunitaria y educación ambiental en la gestión de separación de residuos sólidos : el caso “Quilmes Recicla”
title_full_unstemmed Comunicación comunitaria y educación ambiental en la gestión de separación de residuos sólidos : el caso “Quilmes Recicla”
title_sort comunicación comunitaria y educación ambiental en la gestión de separación de residuos sólidos : el caso “quilmes recicla”
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2012
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2788
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7792b17ed801e27773592c2135ede2a7.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2788_oai
work_keys_str_mv AT molinanadiaagustina comunicacioncomunitariayeducacionambientalenlagestiondeseparacionderesiduossolidoselcasoquilmesrecicla
_version_ 1766025664444497920