Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños
Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional. Algunas versiones utilizan palabras mientras que otras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas son provocar una mayor reactividad y su posible utilización en poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad de lectura. En este traba...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | esp |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=27-55_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-27-55_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-27-55_html2024-09-04 Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños Ramírez, Verónica A. Ruetti, Eliana 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXVII esp Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional. Algunas versiones utilizan palabras mientras que otras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas son provocar una mayor reactividad y su posible utilización en poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad de lectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años de edad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valencia emocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar o Primaria). Se encontraron diferencias entre los grupos en el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente y una tendencia en el bloque incongruente de la tarea. En ambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridad Primaria. Teniendo en cuenta la mayor atención que recibió el estudio de los estímulos negativos por su mayor saliencia, esta investigación aporta evidencia que explora específicamente el efecto de estímulos positivos en la interacción entre el procesamiento emocional y cognitivo durante el desarrollo. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=27-55_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
description |
Existen múltiples versiones de tareas tipo Stroop emocional. Algunas versiones utilizan palabras mientras que otras utilizan estímulos pictóricos, cuyas ventajas son provocar una mayor reactividad y su posible utilización en poblaciones que aún no desarrollaron la habilidad de lectura. En este trabajo, niñas y niños de 4 a 8 años de edad fueron evaluados en una tarea tipo Stroop con valencia emocional. Las/os participantes fueron agrupadas/os en función de su nivel de escolaridad (Preescolar o Primaria). Se encontraron diferencias entre los grupos en el Tiempo de Reacción (TR) del bloque congruente y una tendencia en el bloque incongruente de la tarea. En ambos casos, el TR resultó mayor en el grupo de escolaridad Primaria. Teniendo en cuenta la mayor atención que recibió el estudio de los estímulos negativos por su mayor saliencia, esta investigación aporta evidencia que explora específicamente el efecto de estímulos positivos en la interacción entre el procesamiento emocional y cognitivo durante el desarrollo. |
author |
Ramírez, Verónica A. Ruetti, Eliana |
spellingShingle |
Ramírez, Verónica A. Ruetti, Eliana Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños |
author_facet |
Ramírez, Verónica A. Ruetti, Eliana |
author_sort |
Ramírez, Verónica A. |
title |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños |
title_short |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños |
title_full |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños |
title_fullStr |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños |
title_full_unstemmed |
Procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo Stroop emocional en niñas y niños |
title_sort |
procesamiento emocional: análisis del desempeño en una tarea tipo stroop emocional en niñas y niños |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=27-55_html |
work_keys_str_mv |
AT ramirezveronicaa procesamientoemocionalanalisisdeldesempenoenunatareatipostroopemocionalenninasyninos AT ruettieliana procesamientoemocionalanalisisdeldesempenoenunatareatipostroopemocionalenninasyninos |
_version_ |
1824358983292420096 |