Construcción del género fantástico en la obra de teatro “Malabares chinos”

El hecho teatral es un fenómeno complejo, constituido por una dimensión comunicacional relevante en la vida sociocultural de nuestro país. Y, sobre todo, de nuestra ciudad: Buenos Aires es el lugar con mayor de cantidad de funciones teatrales en todo el mundo. Tanto en su realización como en su expe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Cantó, Nahuel Tomás
Otros Autores: De la Puente, Maximiliano
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2619
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7dd00efe0ac8f1c94b29cfb8d3b03194.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2619_oai
Aporte de:
id I28-R145-2619_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Teatro
Arte
Comunicación
Cultura
Semiología
Discurso
Libreto
Crítica literaria
Géneros literarios
Escritura
spellingShingle Literatura
Teatro
Arte
Comunicación
Cultura
Semiología
Discurso
Libreto
Crítica literaria
Géneros literarios
Escritura
Martínez Cantó, Nahuel Tomás
Construcción del género fantástico en la obra de teatro “Malabares chinos”
topic_facet Literatura
Teatro
Arte
Comunicación
Cultura
Semiología
Discurso
Libreto
Crítica literaria
Géneros literarios
Escritura
description El hecho teatral es un fenómeno complejo, constituido por una dimensión comunicacional relevante en la vida sociocultural de nuestro país. Y, sobre todo, de nuestra ciudad: Buenos Aires es el lugar con mayor de cantidad de funciones teatrales en todo el mundo. Tanto en su realización como en su expectación, una obra de teatro constituye un fenómeno en el que interactúan un sinnúmero de personas, que construyen un hecho social complejo, de múltiples significaciones y sentidos. Es un producto de comunicación cuya realización implica la interacción del autor con actores, músicos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, maquilladores, prensa, encargados de sala, espectadores, etc. Y, a su vez, es un fenómeno artístico y social, que involucra la historia, los saberes, las motivaciones e intereses de un grupo que vive en un lugar y un tiempo dados. El objetivo de este trabajo será analizar, desde el punto de vista comunicacional, una obra de teatro de mi autoría y cuya producción y dirección estuvo a mi cargo: se trata de “Malabares Chinos” (2012). Su guión fue escrito durante los años 2010 y 2011, y su producción se realizó durante el lapso que va desde febrero hasta septiembre de 2012. La obra estuvo en cartel durante dos temporadas, durante fines de 2012 en Vera Vera Teatro y durante el primer semestre de 2013, en Pan y Arte Teatro. Con la escritura del guión tuve la intención de escribir una obra de teatro de género fantástico. Para ello, me fueron útiles varios textos que había estudiado en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Sobre todo, las “Proposiciones sobre el género” (1993) de Oscar Steimberg e “Introducción a la literatura fantástica” (1981) de Tzetan Todorov. Estos materiales, más otros que fui encontrando en el proceso de escritura, fueron herramientas fundamentales para la creación de la obra y para tener conciencia de la especificidad de mi propio proceso de trabajo en la creación de una obra de género. El estudio de los géneros permite ordenar las clasificaciones sociales de los objetos culturales y definir las clases de textos que los componen. Desde esta perspectiva, presentamos el análisis de un discurso dado (una obra de teatro) para poder concluir si pertenece o no a un género determinado (el género fantástico). Lo que haremos entonces, en esta tesina, será indagar sobre cómo se construye el género fantástico en Malabares Chinos. Tomamos este punto de partida el género porque creemos que el género fue un factor relevante en el proceso de producción del objeto de análisis: fue fuente e inspiración de la escritura de la obra. Los textos utilizados en la carrera tuvieron un papel relevante en su realización y dieron comienzo, de algún modo, al inicio de todo el proceso. Por tanto, el género se convierte en un lugar fecundo para el análisis de la obra y la producción de esta tesina. Para ello, proponemos el siguiente recorrido: - En primer lugar, analizar las definiciones de género de Oscar Steimberg. - En segundo lugar, las características específicas del género fantástico a través de los escritos de Tzetan Todorov. - Tercero, relacionar estas características con Malabares Chinos. - Por último, describir y analizar los rasgos retóricos, temáticos y enunciativos de la obra, para poder realizar un análisis exhaustivo del género.
author2 De la Puente, Maximiliano
author_facet De la Puente, Maximiliano
Martínez Cantó, Nahuel Tomás
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Martínez Cantó, Nahuel Tomás
author_sort Martínez Cantó, Nahuel Tomás
title Construcción del género fantástico en la obra de teatro “Malabares chinos”
title_short Construcción del género fantástico en la obra de teatro “Malabares chinos”
title_full Construcción del género fantástico en la obra de teatro “Malabares chinos”
title_fullStr Construcción del género fantástico en la obra de teatro “Malabares chinos”
title_full_unstemmed Construcción del género fantástico en la obra de teatro “Malabares chinos”
title_sort construcción del género fantástico en la obra de teatro “malabares chinos”
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2015
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2619
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7dd00efe0ac8f1c94b29cfb8d3b03194.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2619_oai
work_keys_str_mv AT martinezcantonahueltomas construcciondelgenerofantasticoenlaobradeteatromalabareschinos
_version_ 1766025645479952384
spelling I28-R145-2619_oai2022-09-29 De la Puente, Maximiliano Martínez Cantó, Nahuel Tomás 2015 El hecho teatral es un fenómeno complejo, constituido por una dimensión comunicacional relevante en la vida sociocultural de nuestro país. Y, sobre todo, de nuestra ciudad: Buenos Aires es el lugar con mayor de cantidad de funciones teatrales en todo el mundo. Tanto en su realización como en su expectación, una obra de teatro constituye un fenómeno en el que interactúan un sinnúmero de personas, que construyen un hecho social complejo, de múltiples significaciones y sentidos. Es un producto de comunicación cuya realización implica la interacción del autor con actores, músicos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, maquilladores, prensa, encargados de sala, espectadores, etc. Y, a su vez, es un fenómeno artístico y social, que involucra la historia, los saberes, las motivaciones e intereses de un grupo que vive en un lugar y un tiempo dados. El objetivo de este trabajo será analizar, desde el punto de vista comunicacional, una obra de teatro de mi autoría y cuya producción y dirección estuvo a mi cargo: se trata de “Malabares Chinos” (2012). Su guión fue escrito durante los años 2010 y 2011, y su producción se realizó durante el lapso que va desde febrero hasta septiembre de 2012. La obra estuvo en cartel durante dos temporadas, durante fines de 2012 en Vera Vera Teatro y durante el primer semestre de 2013, en Pan y Arte Teatro. Con la escritura del guión tuve la intención de escribir una obra de teatro de género fantástico. Para ello, me fueron útiles varios textos que había estudiado en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Sobre todo, las “Proposiciones sobre el género” (1993) de Oscar Steimberg e “Introducción a la literatura fantástica” (1981) de Tzetan Todorov. Estos materiales, más otros que fui encontrando en el proceso de escritura, fueron herramientas fundamentales para la creación de la obra y para tener conciencia de la especificidad de mi propio proceso de trabajo en la creación de una obra de género. El estudio de los géneros permite ordenar las clasificaciones sociales de los objetos culturales y definir las clases de textos que los componen. Desde esta perspectiva, presentamos el análisis de un discurso dado (una obra de teatro) para poder concluir si pertenece o no a un género determinado (el género fantástico). Lo que haremos entonces, en esta tesina, será indagar sobre cómo se construye el género fantástico en Malabares Chinos. Tomamos este punto de partida el género porque creemos que el género fue un factor relevante en el proceso de producción del objeto de análisis: fue fuente e inspiración de la escritura de la obra. Los textos utilizados en la carrera tuvieron un papel relevante en su realización y dieron comienzo, de algún modo, al inicio de todo el proceso. Por tanto, el género se convierte en un lugar fecundo para el análisis de la obra y la producción de esta tesina. Para ello, proponemos el siguiente recorrido: - En primer lugar, analizar las definiciones de género de Oscar Steimberg. - En segundo lugar, las características específicas del género fantástico a través de los escritos de Tzetan Todorov. - Tercero, relacionar estas características con Malabares Chinos. - Por último, describir y analizar los rasgos retóricos, temáticos y enunciativos de la obra, para poder realizar un análisis exhaustivo del género. Fil: Martínez Cantó, Nahuel Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2619">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2619</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2619 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7dd00efe0ac8f1c94b29cfb8d3b03194.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Literatura Teatro Arte Comunicación Cultura Semiología Discurso Libreto Crítica literaria Géneros literarios Escritura Construcción del género fantástico en la obra de teatro “Malabares chinos” Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2619_oai