Sentidos y contrasentidos de la política educativa de CABA: El caso ACAP

Este artículo analiza el modo en que la política educativa “Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores” (ACAP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires redefine el rol de los y las estudiantes de la escuela secundaria, en un contexto de crecientes discursos neoconserv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lopez, Guadalupe, González, Agustín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social 2023
Materias:
Acceso en línea:https://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2023/12/13_Lopez.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=debate&d=26-26_9_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo analiza el modo en que la política educativa “Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores” (ACAP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires redefine el rol de los y las estudiantes de la escuela secundaria, en un contexto de crecientes discursos neoconservadores en torno al trabajo, la educación y el Estado. El enfoque metodológico utilizado para este artículo es cualitativo y aborda el análisis de documentos legislativos, gubernamentales y entrevistas a actores involucrados a dicha política pública. El artículo sigue una estructura de lo general a lo particular, describiendo políticas educativas en Argentina, explorando el contexto histórico de las ACAP y analizando su formulación normativa y discursiva. El trabajo concluye al considerar las voces de los actores involucrados, resaltando su valor como inicio para futuras investigaciones en políticas educativas.