Sentidos y contrasentidos de la política educativa de CABA: El caso ACAP

Este artículo analiza el modo en que la política educativa “Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores” (ACAP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires redefine el rol de los y las estudiantes de la escuela secundaria, en un contexto de crecientes discursos neoconserv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lopez, Guadalupe, González, Agustín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social 2023
Materias:
Acceso en línea:https://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2023/12/13_Lopez.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=debate&d=26-26_9_html
Aporte de:
id I28-R145-26-26_9_html
record_format dspace
spelling I28-R145-26-26_9_html2025-02-21 Políticas educativas - Estado - Mercado spa Sentidos y contrasentidos de la política educativa de CABA: El caso ACAP info:ar-repo/semantics/artículo Lopez, Guadalupe González, Agustín 2023-12 1853-6654 Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, Año 13 no. 26 https://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2023/12/13_Lopez.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social Este artículo analiza el modo en que la política educativa “Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores” (ACAP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires redefine el rol de los y las estudiantes de la escuela secundaria, en un contexto de crecientes discursos neoconservadores en torno al trabajo, la educación y el Estado. El enfoque metodológico utilizado para este artículo es cualitativo y aborda el análisis de documentos legislativos, gubernamentales y entrevistas a actores involucrados a dicha política pública. El artículo sigue una estructura de lo general a lo particular, describiendo políticas educativas en Argentina, explorando el contexto histórico de las ACAP y analizando su formulación normativa y discursiva. El trabajo concluye al considerar las voces de los actores involucrados, resaltando su valor como inicio para futuras investigaciones en políticas educativas. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=debate&d=26-26_9_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas educativas - Estado - Mercado
spellingShingle Políticas educativas - Estado - Mercado
Lopez, Guadalupe
González, Agustín
Sentidos y contrasentidos de la política educativa de CABA: El caso ACAP
topic_facet Políticas educativas - Estado - Mercado
description Este artículo analiza el modo en que la política educativa “Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores” (ACAP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires redefine el rol de los y las estudiantes de la escuela secundaria, en un contexto de crecientes discursos neoconservadores en torno al trabajo, la educación y el Estado. El enfoque metodológico utilizado para este artículo es cualitativo y aborda el análisis de documentos legislativos, gubernamentales y entrevistas a actores involucrados a dicha política pública. El artículo sigue una estructura de lo general a lo particular, describiendo políticas educativas en Argentina, explorando el contexto histórico de las ACAP y analizando su formulación normativa y discursiva. El trabajo concluye al considerar las voces de los actores involucrados, resaltando su valor como inicio para futuras investigaciones en políticas educativas.
format Artículo
author Lopez, Guadalupe
González, Agustín
author_facet Lopez, Guadalupe
González, Agustín
author_sort Lopez, Guadalupe
title Sentidos y contrasentidos de la política educativa de CABA: El caso ACAP
title_short Sentidos y contrasentidos de la política educativa de CABA: El caso ACAP
title_full Sentidos y contrasentidos de la política educativa de CABA: El caso ACAP
title_fullStr Sentidos y contrasentidos de la política educativa de CABA: El caso ACAP
title_full_unstemmed Sentidos y contrasentidos de la política educativa de CABA: El caso ACAP
title_sort sentidos y contrasentidos de la política educativa de caba: el caso acap
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
publishDate 2023
url https://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2023/12/13_Lopez.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=debate&d=26-26_9_html
work_keys_str_mv AT lopezguadalupe sentidosycontrasentidosdelapoliticaeducativadecabaelcasoacap
AT gonzalezagustin sentidosycontrasentidosdelapoliticaeducativadecabaelcasoacap
_version_ 1825551372416712704