El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019
El artículo revisa un corpus de archivo de 120 afiches que fueron fotografiados a lo largo del mes de octubre de 2019 durante los hechos conocidos como el estallido social en Chile, evento que se extendería por más de dos meses poniendo en jaque, por sus implicancias políticas, al gobierno de ese en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/2518 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=2518_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-2518_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-2518_oai2024-12-09 Chile Vico Sánchez, Mauricio 2024-05-04 El artículo revisa un corpus de archivo de 120 afiches que fueron fotografiados a lo largo del mes de octubre de 2019 durante los hechos conocidos como el estallido social en Chile, evento que se extendería por más de dos meses poniendo en jaque, por sus implicancias políticas, al gobierno de ese entonces. El movimiento popular fue serenado sólo con la firma de un gran acuerdo por parte de (casi) todas las fuerzas políticas, que acordaron convocar una nueva redacción de la Constitución chilena. El trabajo pone en evidencia cuatro tipos de afiches centrados en la imagen del presidente de Chile, el repudio a su figura y la de otros políticos; la solidaridad; la rebelión popular, y el carácter no partidista del movimiento. En este análisis se utilizó un cuadro resumen de las funciones, los temas políticos y las tipologías de afiches. De allí surgen en ese archivo características en el mensaje, como lo contestatario, lo identitario, la solidaridad. En su iconografía aparecen nuevos símbolos que surgieron en ese momento. Finalmente se destaca el uso de diferentes sistemas de impresión de bajo coste, como fue el uso reiterado de la serigrafía, la fotocopia y, por último, el offset. application/pdf https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/2518 10.62166/area.30.1.2518 2591-5312 0328-1337 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/2518/2655 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 30(1) Afiche Estallido social Iconografía Contracultura Tipología Poster Social explosion Iconography Counterculture Typology El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=2518_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Chile Afiche Estallido social Iconografía Contracultura Tipología Poster Social explosion Iconography Counterculture Typology |
| spellingShingle |
Chile Afiche Estallido social Iconografía Contracultura Tipología Poster Social explosion Iconography Counterculture Typology Vico Sánchez, Mauricio El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019 |
| topic_facet |
Chile Afiche Estallido social Iconografía Contracultura Tipología Poster Social explosion Iconography Counterculture Typology |
| description |
El artículo revisa un corpus de archivo de 120 afiches que fueron fotografiados a lo largo del mes de octubre de 2019 durante los hechos conocidos como el estallido social en Chile, evento que se extendería por más de dos meses poniendo en jaque, por sus implicancias políticas, al gobierno de ese entonces. El movimiento popular fue serenado sólo con la firma de un gran acuerdo por parte de (casi) todas las fuerzas políticas, que acordaron convocar una nueva redacción de la Constitución chilena. El trabajo pone en evidencia cuatro tipos de afiches centrados en la imagen del presidente de Chile, el repudio a su figura y la de otros políticos; la solidaridad; la rebelión popular, y el carácter no partidista del movimiento. En este análisis se utilizó un cuadro resumen de las funciones, los temas políticos y las tipologías de afiches. De allí surgen en ese archivo características en el mensaje, como lo contestatario, lo identitario, la solidaridad. En su iconografía aparecen nuevos símbolos que surgieron en ese momento. Finalmente se destaca el uso de diferentes sistemas de impresión de bajo coste, como fue el uso reiterado de la serigrafía, la fotocopia y, por último, el offset. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Vico Sánchez, Mauricio |
| author_facet |
Vico Sánchez, Mauricio |
| author_sort |
Vico Sánchez, Mauricio |
| title |
El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019 |
| title_short |
El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019 |
| title_full |
El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019 |
| title_fullStr |
El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019 |
| title_full_unstemmed |
El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019 |
| title_sort |
el afiche activista. el "estallido social" en chile, octubre de 2019 |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/2518 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=2518_oai |
| work_keys_str_mv |
AT vicosanchezmauricio elaficheactivistaelestallidosocialenchileoctubrede2019 |
| _version_ |
1824359923594559488 |