Marcuse: nueva sensibilidad antes y después de la liberación

El concepto de nueva sensibilidad fue planteado por Marcuse como instancia de superación dialéctica de la razón instrumental. Vinculada con la relevancia atribuida a la dimensión estética, esta noción marcusiana es central para la renovación del ideario socialista que desde fines de la Segunda Guerr...

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Autor principal: Miguel Angel Santagada
Formato: Artículo publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
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Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=25-8005_oai
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spelling I28-R145-25-8005_oai2023-09-13 Miguel Angel Santagada El concepto de nueva sensibilidad fue planteado por Marcuse como instancia de superación dialéctica de la razón instrumental. Vinculada con la relevancia atribuida a la dimensión estética, esta noción marcusiana es central para la renovación del ideario socialista que desde fines de la Segunda Guerra Mundial venía propiciando. Ya a mediados de la década de 1960, Marcuse avanzó en el propósito donde confluían expectativas de tareas académicas y compromiso político transformador. La nueva sensibilidad es una categoría difusa y quizá ambigua, pero no era inverosímil hace poco más de medio siglo, en la época en que ocurrían acontecimientos tales como el retiro de las tropas estadounidenses del sudeste asiático, las luchas revolucionarias en países del Tercer Mundo y las manifestaciones estudiantiles en Europa continental. Tal vez por ello hasta varios años después se le han dedicado horas de estudio y debate, según sostiene Martin Jay (1974, p. 294). No dejan de desanimar ni el fracaso de aquellos intentos ni las dudas (actuales y pretéritas) acerca de la fertilidad de las utopías desbrozadas por Marcuse. Sus reflexiones sobre tales posibilidades transformadoras, volcadas a lo largo de decenas de artículos, en opinión de Douglas Kellner (1984, p. 344ss), proponen argumentos acerca de las circunstancias favorables para un cambio radical que en su época se sentía más próximo que en nuestros días (cfr. Fry, 1978). application/pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Copyright (c) 2019 Avatares de la Comunicación y la Cultura Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 25 (2023): Comunicación, arte, poder y crítica cultural: cien años de la Escuela de Frankfurt 1853-5925 Marcuse, dimensión estética, socialismo utópico, racionalidad occidental Marcuse: nueva sensibilidad antes y después de la liberación info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=25-8005_oai
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