El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores
Fil: De Grandis, Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas; Argentina
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/de_grandis.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_8_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-24_1-24_1_8_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-24_1-24_1_8_html2024-08-16 Autorregulación emocional, Regulación emocional, Factores intrínsecos, Factores extrínsecos, Infancia temprana spa El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo De Grandis, Carolina Gago-Galvagno, Lucas G. Clerici, Gonzalo D. Elgier, Ángel M. Fil: De Grandis, Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas; Argentina Fil: Gago-Galvagno, Lucas G. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Clerici, Gonzalo D. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas; Argentina Fil: Elgier, Ángel M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina 0329-5893 Investigaciones en Psicología, Año 24 Vol. 1 http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/de_grandis.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones La autorregulación emocional refiere a la capacidad intrínseca de los niños y niñas de modular y modificar respuestas tanto emocionales como cognitivas, por demandas de situaciones específicas (Lewis & Todd, 2007; Vohs & Baumeister, 2004). Sin embargo, su definición no está exenta de ambigüedades (Gross, 2013). La siguiente revisión tiene como objetivo analizar el concepto y desarrollo ontogenético de la autorregulación, y describir los principales factores endógenos y exógenos que modulan esta habilidad cognitiva en los primeros años de vida. Específicamente se trabajará con el período que abarca del momento de nacimiento hasta los 3 años de vida, denominado infancia temprana. Se realizó una revisión narrativa para explicitar el estado de conocimiento hasta el momento, utilizando las bases de datos Scopus, Medline y Web of Science, recuperándose un total de 146 referencias, de las cuáles se seleccionaron 48 que eran acordes a los objetivos establecidos. Los principales factores intrínsecos recabados fueron la maduración de las redes atencionales y el temperamento, mientras que los factores exógenos fueron la sensibilidad materna, los estilos de crianza y los entornos socioeconómicos. Se concluye que esta habilidad debe ser diferenciada conceptualmente de la regulación emocional y las funciones ejecutivas, y que la misma es el resultado de determinantes bio-psico-sociales. En futuros trabajos deberían realizarse más investigaciones empíricas con infantes y en Latinoamérica, para lograr una comprensión más acabada sobre la variable y guiar las políticas públicas para optimizar su desarrollo. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_8_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Autorregulación emocional, Regulación emocional, Factores intrínsecos, Factores extrínsecos, Infancia temprana |
spellingShingle |
Autorregulación emocional, Regulación emocional, Factores intrínsecos, Factores extrínsecos, Infancia temprana De Grandis, Carolina Gago-Galvagno, Lucas G. Clerici, Gonzalo D. Elgier, Ángel M. El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores |
topic_facet |
Autorregulación emocional, Regulación emocional, Factores intrínsecos, Factores extrínsecos, Infancia temprana |
description |
Fil: De Grandis, Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas; Argentina |
format |
Artículo Artículo artículo |
author |
De Grandis, Carolina Gago-Galvagno, Lucas G. Clerici, Gonzalo D. Elgier, Ángel M. |
author_facet |
De Grandis, Carolina Gago-Galvagno, Lucas G. Clerici, Gonzalo D. Elgier, Ángel M. |
author_sort |
De Grandis, Carolina |
title |
El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores |
title_short |
El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores |
title_full |
El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores |
title_fullStr |
El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores |
title_sort |
el desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
url |
http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/de_grandis.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_8_html |
work_keys_str_mv |
AT degrandiscarolina eldesarrollodelaautorregulacionenlainfanciatempranaysusfactoresmoduladores AT gagogalvagnolucasg eldesarrollodelaautorregulacionenlainfanciatempranaysusfactoresmoduladores AT clericigonzalod eldesarrollodelaautorregulacionenlainfanciatempranaysusfactoresmoduladores AT elgierangelm eldesarrollodelaautorregulacionenlainfanciatempranaysusfactoresmoduladores |
_version_ |
1809356654471282688 |