id I28-R145-24_1-24_1_8_html
record_format dspace
spelling I28-R145-24_1-24_1_8_html2024-08-16 Autorregulación emocional, Regulación emocional, Factores intrínsecos, Factores extrínsecos, Infancia temprana spa El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo De Grandis, Carolina Gago-Galvagno, Lucas G. Clerici, Gonzalo D. Elgier, Ángel M. Fil: De Grandis, Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas; Argentina Fil: Gago-Galvagno, Lucas G. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Clerici, Gonzalo D. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas; Argentina Fil: Elgier, Ángel M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina 0329-5893 Investigaciones en Psicología, Año 24 Vol. 1 http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/de_grandis.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones La autorregulación emocional refiere a la capacidad intrínseca de los niños y niñas de modular y modificar respuestas tanto emocionales como cognitivas, por demandas de situaciones específicas (Lewis & Todd, 2007; Vohs & Baumeister, 2004). Sin embargo, su definición no está exenta de ambigüedades (Gross, 2013). La siguiente revisión tiene como objetivo analizar el concepto y desarrollo ontogenético de la autorregulación, y describir los principales factores endógenos y exógenos que modulan esta habilidad cognitiva en los primeros años de vida. Específicamente se trabajará con el período que abarca del momento de nacimiento hasta los 3 años de vida, denominado infancia temprana. Se realizó una revisión narrativa para explicitar el estado de conocimiento hasta el momento, utilizando las bases de datos Scopus, Medline y Web of Science, recuperándose un total de 146 referencias, de las cuáles se seleccionaron 48 que eran acordes a los objetivos establecidos. Los principales factores intrínsecos recabados fueron la maduración de las redes atencionales y el temperamento, mientras que los factores exógenos fueron la sensibilidad materna, los estilos de crianza y los entornos socioeconómicos. Se concluye que esta habilidad debe ser diferenciada conceptualmente de la regulación emocional y las funciones ejecutivas, y que la misma es el resultado de determinantes bio-psico-sociales. En futuros trabajos deberían realizarse más investigaciones empíricas con infantes y en Latinoamérica, para lograr una comprensión más acabada sobre la variable y guiar las políticas públicas para optimizar su desarrollo. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_8_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Autorregulación emocional, Regulación emocional, Factores intrínsecos, Factores extrínsecos, Infancia temprana
spellingShingle Autorregulación emocional, Regulación emocional, Factores intrínsecos, Factores extrínsecos, Infancia temprana
De Grandis, Carolina
Gago-Galvagno, Lucas G.
Clerici, Gonzalo D.
Elgier, Ángel M.
El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores
topic_facet Autorregulación emocional, Regulación emocional, Factores intrínsecos, Factores extrínsecos, Infancia temprana
description Fil: De Grandis, Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas; Argentina
format Artículo
Artículo
artículo
author De Grandis, Carolina
Gago-Galvagno, Lucas G.
Clerici, Gonzalo D.
Elgier, Ángel M.
author_facet De Grandis, Carolina
Gago-Galvagno, Lucas G.
Clerici, Gonzalo D.
Elgier, Ángel M.
author_sort De Grandis, Carolina
title El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores
title_short El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores
title_full El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores
title_fullStr El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores
title_full_unstemmed El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores
title_sort el desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
url http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/de_grandis.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_8_html
work_keys_str_mv AT degrandiscarolina eldesarrollodelaautorregulacionenlainfanciatempranaysusfactoresmoduladores
AT gagogalvagnolucasg eldesarrollodelaautorregulacionenlainfanciatempranaysusfactoresmoduladores
AT clericigonzalod eldesarrollodelaautorregulacionenlainfanciatempranaysusfactoresmoduladores
AT elgierangelm eldesarrollodelaautorregulacionenlainfanciatempranaysusfactoresmoduladores
_version_ 1809356654471282688