La Revista Multicolor de los Sábados: Algunos aspectos de los cruces entre lo culto y lo popular masivo
La Revista Multicolor de los Sábados (1933-1934), un suplemento literario y cultural semanal del diario Crítica, fue ideada por Natalio Botana, director del periódico, y dirigida conjuntamente por Ulyses Petit de Murat y Jorge Luis Borges. En sus páginas se registran principalmente una gran cantidad...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Congreso Internacional de Letras
2018
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/V-2012/paper/view/2483 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2483_oai |
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I28-R145-2483_oai2025-11-04 María de los Ángeles Mascioto 2018-02-11 19:59:08 La Revista Multicolor de los Sábados (1933-1934), un suplemento literario y cultural semanal del diario Crítica, fue ideada por Natalio Botana, director del periódico, y dirigida conjuntamente por Ulyses Petit de Murat y Jorge Luis Borges. En sus páginas se registran principalmente una gran cantidad de textos en prosa de escritores argentinos posteriormente editados en formato libro. El objetivo de la presente ponencia es analizar los vínculos entre los relatos publicados en este suplemento literario y las particularidades de su soporte. Los escritores que colaboraban en la Revista Multicolor paralelamente trabajaban como periodistas en Crítica, periódico sensacionalista y popular que en 1930 llegó a ser el diario de mayor tirada. Andreas Huyssen (2006) ha señalado que la dependencia entre prensa y literatura, uno de los rasgos salientes del proceso de autonomización de nuestra esfera cultural, nos permite observar cómo muchos artistas incorporaron en sus obras formas de la cultura de masas así como ciertas zonas de la literatura de masas adoptaron estrategias de la alta. En este sentido, el suplemento literario se presenta como una zona de intermediación en la que los relatos conviven en la página con titulares sensacionalistas, amplias ilustraciones y la presencia de artículos sobre música popular, cine y otros intereses del nuevo público ampliado. En segundo lugar, tanto en las notas periodísticas como en las ficciones se observa el contacto entre recursos periodísticos y recursos literarios. Esta conjunción ocasiona, por momentos, la convivencia de elementos contradictorios en los relatos: la referencialidad, la pretensión de verdad y objetividad periodísticas junto con el testimonio en primera persona, la subjetividad y la actitud ambigua o conjetural de los personajes ante los hechos narrados. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/V-2012/paper/view/2483 es Congreso Internacional de Letras Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Internacional de Letras; V Congreso Internacional de Letras La Revista Multicolor de los Sábados: Algunos aspectos de los cruces entre lo culto y lo popular masivo Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2483_oai |
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Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
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La Revista Multicolor de los Sábados (1933-1934), un suplemento literario y cultural semanal del diario Crítica, fue ideada por Natalio Botana, director del periódico, y dirigida conjuntamente por Ulyses Petit de Murat y Jorge Luis Borges. En sus páginas se registran principalmente una gran cantidad de textos en prosa de escritores argentinos posteriormente editados en formato libro. El objetivo de la presente ponencia es analizar los vínculos entre los relatos publicados en este suplemento literario y las particularidades de su soporte. Los escritores que colaboraban en la Revista Multicolor paralelamente trabajaban como periodistas en Crítica, periódico sensacionalista y popular que en 1930 llegó a ser el diario de mayor tirada. Andreas Huyssen (2006) ha señalado que la dependencia entre prensa y literatura, uno de los rasgos salientes del proceso de autonomización de nuestra esfera cultural, nos permite observar cómo muchos artistas incorporaron en sus obras formas de la cultura de masas así como ciertas zonas de la literatura de masas adoptaron estrategias de la alta. En este sentido, el suplemento literario se presenta como una zona de intermediación en la que los relatos conviven en la página con titulares sensacionalistas, amplias ilustraciones y la presencia de artículos sobre música popular, cine y otros intereses del nuevo público ampliado. En segundo lugar, tanto en las notas periodísticas como en las ficciones se observa el contacto entre recursos periodísticos y recursos literarios. Esta conjunción ocasiona, por momentos, la convivencia de elementos contradictorios en los relatos: la referencialidad, la pretensión de verdad y objetividad periodísticas junto con el testimonio en primera persona, la subjetividad y la actitud ambigua o conjetural de los personajes ante los hechos narrados. |
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María de los Ángeles Mascioto |
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