Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII
Durante la etapa colonial y la temprana república, la arriería fue la actividad primordial en el transporte de bienes y ganado. Dicha actividad tenía especial relevancia en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy, que por su situación geográfica era el punto en donde terminaba el camino de carreta...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/244 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=244_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-244_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-244_oai2025-11-17 Sica, Gabriela 2010-11-29 Durante la etapa colonial y la temprana república, la arriería fue la actividad primordial en el transporte de bienes y ganado. Dicha actividad tenía especial relevancia en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy, que por su situación geográfica era el punto en donde terminaba el camino de carreta comenzando el de mulas que llevaba hasta los centros mineros. La arriería colonial involucraba a diferentes sectores sociales, desde las elites mercantiles hasta los sectores populares, campesinos e indígenas. La participación de las comunidades indígenas en esta actividad tuvo una gran importancia durante la etapa colonial, especialmente durante la colonia temprana. Etapa en la cual capitalizaron la experiencia que tenían en los antiguos circuitos prehispánicos y el manejo de camélidos que caracterizaron al tráfico caravanero para insertarse en los mercados coloniales. Esta participación en los circuitos mercantiles y en esta actividad fue uno de los rasgos que distinguieron a las comunidades indígenas de Jujuy del resto del Tucumán colonial. En este trabajo nos proponemos describir, desde una perspectiva de larga duración, algunos de los cambios más importantes que llevaron a los antiguos caravaneros prehispánicos a transformarse en los arrieros coloniales. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/244 10.34096/rtt.i3.244 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/244/222 Revista Transporte y Territorio; No. 3 (2010): (Julio-Diciembre) - MOVILIDADES CAMPESINAS Y PASTORILES; 23-39 Revista Transporte y Territorio; Núm. 3 (2010): (Julio-Diciembre) - MOVILIDADES CAMPESINAS Y PASTORILES; 23-39 1852-7175 Arriería indígena Tráfico caravanero Circuitos coloniales Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=244_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Arriería indígena Tráfico caravanero Circuitos coloniales |
| spellingShingle |
Arriería indígena Tráfico caravanero Circuitos coloniales Sica, Gabriela Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII |
| topic_facet |
Arriería indígena Tráfico caravanero Circuitos coloniales |
| description |
Durante la etapa colonial y la temprana república, la arriería fue la actividad primordial en el transporte de bienes y ganado. Dicha actividad tenía especial relevancia en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy, que por su situación geográfica era el punto en donde terminaba el camino de carreta comenzando el de mulas que llevaba hasta los centros mineros. La arriería colonial involucraba a diferentes sectores sociales, desde las elites mercantiles hasta los sectores populares, campesinos e indígenas. La participación de las comunidades indígenas en esta actividad tuvo una gran importancia durante la etapa colonial, especialmente durante la colonia temprana. Etapa en la cual capitalizaron la experiencia que tenían en los antiguos circuitos prehispánicos y el manejo de camélidos que caracterizaron al tráfico caravanero para insertarse en los mercados coloniales. Esta participación en los circuitos mercantiles y en esta actividad fue uno de los rasgos que distinguieron a las comunidades indígenas de Jujuy del resto del Tucumán colonial. En este trabajo nos proponemos describir, desde una perspectiva de larga duración, algunos de los cambios más importantes que llevaron a los antiguos caravaneros prehispánicos a transformarse en los arrieros coloniales. |
| format |
Artículo publishedVersion |
| author |
Sica, Gabriela |
| author_facet |
Sica, Gabriela |
| author_sort |
Sica, Gabriela |
| title |
Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII |
| title_short |
Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII |
| title_full |
Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII |
| title_fullStr |
Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII |
| title_full_unstemmed |
Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII |
| title_sort |
del tráfico caravanero a la arriería colonial indígena en jujuy. siglos xvii y xviii |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2010 |
| url |
https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/244 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=244_oai |
| work_keys_str_mv |
AT sicagabriela deltraficocaravaneroalaarrieriacolonialindigenaenjujuysiglosxviiyxviii |
| _version_ |
1851375028936900608 |