Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII

Durante la etapa colonial y la temprana república, la arriería fue la actividad primordial en el transporte de bienes y ganado. Dicha actividad tenía especial relevancia en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy, que por su situación geográfica era el punto en donde terminaba el camino de carreta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sica, Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/244
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=244_oai
Aporte de:
id I28-R145-244_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-244_oai2025-11-17 Sica, Gabriela 2010-11-29 Durante la etapa colonial y la temprana república, la arriería fue la actividad primordial en el transporte de bienes y ganado. Dicha actividad tenía especial relevancia en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy, que por su situación geográfica era el punto en donde terminaba el camino de carreta comenzando el de mulas que llevaba hasta los centros mineros. La arriería colonial involucraba a diferentes sectores sociales, desde las elites mercantiles hasta los sectores populares, campesinos e indígenas. La participación de las comunidades indígenas en esta actividad tuvo una gran importancia durante la etapa colonial, especialmente durante la colonia temprana. Etapa en la cual capitalizaron la experiencia que tenían en los antiguos circuitos prehispánicos y el manejo de camélidos que caracterizaron al tráfico caravanero para insertarse en los mercados coloniales. Esta participación en los circuitos mercantiles y en esta actividad fue uno de los rasgos que distinguieron a las comunidades indígenas de Jujuy del resto del Tucumán colonial. En este trabajo nos proponemos describir, desde una perspectiva de larga duración, algunos de los cambios más importantes que llevaron a los antiguos caravaneros prehispánicos a transformarse en los arrieros coloniales. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/244 10.34096/rtt.i3.244 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/244/222 Revista Transporte y Territorio; No. 3 (2010): (Julio-Diciembre) - MOVILIDADES CAMPESINAS Y PASTORILES; 23-39 Revista Transporte y Territorio; Núm. 3 (2010): (Julio-Diciembre) - MOVILIDADES CAMPESINAS Y PASTORILES; 23-39 1852-7175 Arriería indígena Tráfico caravanero Circuitos coloniales Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=244_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arriería indígena
Tráfico caravanero
Circuitos coloniales
spellingShingle Arriería indígena
Tráfico caravanero
Circuitos coloniales
Sica, Gabriela
Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII
topic_facet Arriería indígena
Tráfico caravanero
Circuitos coloniales
description Durante la etapa colonial y la temprana república, la arriería fue la actividad primordial en el transporte de bienes y ganado. Dicha actividad tenía especial relevancia en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy, que por su situación geográfica era el punto en donde terminaba el camino de carreta comenzando el de mulas que llevaba hasta los centros mineros. La arriería colonial involucraba a diferentes sectores sociales, desde las elites mercantiles hasta los sectores populares, campesinos e indígenas. La participación de las comunidades indígenas en esta actividad tuvo una gran importancia durante la etapa colonial, especialmente durante la colonia temprana. Etapa en la cual capitalizaron la experiencia que tenían en los antiguos circuitos prehispánicos y el manejo de camélidos que caracterizaron al tráfico caravanero para insertarse en los mercados coloniales. Esta participación en los circuitos mercantiles y en esta actividad fue uno de los rasgos que distinguieron a las comunidades indígenas de Jujuy del resto del Tucumán colonial. En este trabajo nos proponemos describir, desde una perspectiva de larga duración, algunos de los cambios más importantes que llevaron a los antiguos caravaneros prehispánicos a transformarse en los arrieros coloniales.
format Artículo
publishedVersion
author Sica, Gabriela
author_facet Sica, Gabriela
author_sort Sica, Gabriela
title Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII
title_short Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII
title_full Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII
title_fullStr Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII
title_full_unstemmed Del tráfico caravanero a la arriería Colonial indígena en Jujuy. Siglos XVII y XVIII
title_sort del tráfico caravanero a la arriería colonial indígena en jujuy. siglos xvii y xviii
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/244
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=244_oai
work_keys_str_mv AT sicagabriela deltraficocaravaneroalaarrieriacolonialindigenaenjujuysiglosxviiyxviii
_version_ 1851375028936900608