1323

Existen varias conceptualizaciones aisladas y provenientes de distintas disciplinas y paradigmas teóricos que rozan el problema de la configuración de la experiencia subjetiva en la contemporaneidad (cfr. Beck, 1998; Beck y Beck-Gernsheim, 2003; Dubet, 2010; Bauman, 2009; Jameson, 2005; Maffesoli, 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seccia, Oriana Carolina
Otros Autores: Martyniuk, Claudio
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=242055-1323_nul
Aporte de:
id I28-R145-242055-1323_nul
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología de la literatura
Clases sociales
Identidad cultural
Clase media
Literatura
Análisis literario
spellingShingle Sociología de la literatura
Clases sociales
Identidad cultural
Clase media
Literatura
Análisis literario
Seccia, Oriana Carolina
1323
topic_facet Sociología de la literatura
Clases sociales
Identidad cultural
Clase media
Literatura
Análisis literario
description Existen varias conceptualizaciones aisladas y provenientes de distintas disciplinas y paradigmas teóricos que rozan el problema de la configuración de la experiencia subjetiva en la contemporaneidad (cfr. Beck, 1998; Beck y Beck-Gernsheim, 2003; Dubet, 2010; Bauman, 2009; Jameson, 2005; Maffesoli, 2005). Más allá de sus discrepancias, en los diagnósticos del presente que se enfocan en los procesos de subjetivación actuales (cfr. Butler, 2001a; Beck y Beck-Gernsheim, 2003; Bauman, 2008; Lazzarato, 2006), la identidad de clase suele dejarse de lado como un factor con plena incidencia en tanto vector efectivo en la producción identitaria. A partir de estas discusiones, la presente tesis pretende una aproximación analítica a los modos en que se compone la experiencia subjetiva en la contemporaneidad, haciendo de la identidad de clase un factor central. Así, desde un corpus fundamentalmente literario y tomando como caso de estudio la identidad de clase media en la Argentina, la tesis intentará mostrar el peso que la identidad de clase media tiene en los modos en que se configura la experiencia subjetiva tal como aparece en la literatura, siguiendo un recorrido diacrónico desde el momento de cristalización de la identidad de clase media en la sociología de Gino Germani, hasta sus transformaciones recientes en la “Nueva narrativa argentina”.\n\nPara avanzar en esa dirección, la tesis trabaja con textos pertenecientes a distintos géneros literarios (texto científico, ensayo, novela, poesía, cuento) ya que define a la identidad de clase media como efecto de un dispositivo de enunciación con rasgos y efectos precisos, y busca en esos textos ver la efectividad de ese dispositivo de enunciación, y también sus variaciones (cfr. Verón, 1993). La tesis aborda distintos géneros literarios para, precisamente, mostrar cómo en cada uno de ellos opera esta matriz de enunciación que genera como su efecto más notorio la identidad de clase media, dado que comprendemos que su producción se articula de manera performativa en el plano del discurso (Althusser, 2005; Butler 2001a; Laclau y Mouffe, 2006). En este sentido, en la Primera parte de la tesis se analiza una selección de obras de Gino Germani, rastreando en su producción la “acuñación” del dispositivo de enunciación de la clase media argentina. En El río sin orillas de Juan José Saer (1991) y en Las islas de Carlos Gamerro (1998) se rastrean las variaciones y transformaciones que admite ese mismo dispositivo de enunciación a través de distintos momentos históricos, ateniéndose a la historia argentina reciente (fundamentalmente desde la década del 70 hasta la década del 90 del siglo pasado).\n\nEn la Segunda parte, nuestro corpus está compuesto por tres autores destacados de lo que la crítica y la prensa ha dado en llamar “Nueva narrativa argentina”. Todas las obras literarias seleccionadas en esta parte de la tesis son de publicación reciente, y sus autores han nacido en un contexto decididamente postradicional (Beck y Beck Gernsheim, 2003; Bauman, 2009). En este sentido, la selección y análisis de textos contemporáneos se realiza con la intención de poner en discusión los postulados de las sociologías que afirman que en nuestra contemporaneidad los parámetros de estructuración de lo social modernos –tomando a la clase social paradigmáticamente- han caído en desuso. Por el contrario, en el análisis de la literatura de Romina Paula, Mariano Blatt y Violeta Kesselman, nos focalizaremos en las puntuaciones de la experiencia que trazan estas obras, a la vez que demostraremos la persistencia del dispositivo de enunciación de clase media en ellas. Sin embargo, en esta exposición que sigue un desarrollo histórico, señalaremos una importante mutación en el dispositivo de enunciación de clase media.\n\nDe este modo, la presente tesis pretende hacer un aporte para una incipiente “sociología de la experiencia”, a partir de la confluencia y anudamiento de distintas aproximaciones teóricas para intentar circunscribir y analizar los modos en que se configura la experiencia subjetiva en la contemporaneidad, focalizándose en la incidencia de la identidad de clase media, a partir del análisis de un corpus de textos provenientes principalmente de la literatura argentina.
author2 Martyniuk, Claudio
author_facet Martyniuk, Claudio
Seccia, Oriana Carolina
author Seccia, Oriana Carolina
author_sort Seccia, Oriana Carolina
title 1323
title_short 1323
title_full 1323
title_fullStr 1323
title_full_unstemmed 1323
title_sort 1323
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=242055-1323_nul
work_keys_str_mv AT secciaorianacarolina 1323
AT secciaorianacarolina experimentarunaclasesocialmodosdecomposiciondelaclasemediaenlaliteraturaargentina
_version_ 1807326889713336320
spelling I28-R145-242055-1323_nul2024-03-06 1323 Martyniuk, Claudio Martínez, Margarita ARG 1970-1990 Seccia, Oriana Carolina 2016 Existen varias conceptualizaciones aisladas y provenientes de distintas disciplinas y paradigmas teóricos que rozan el problema de la configuración de la experiencia subjetiva en la contemporaneidad (cfr. Beck, 1998; Beck y Beck-Gernsheim, 2003; Dubet, 2010; Bauman, 2009; Jameson, 2005; Maffesoli, 2005). Más allá de sus discrepancias, en los diagnósticos del presente que se enfocan en los procesos de subjetivación actuales (cfr. Butler, 2001a; Beck y Beck-Gernsheim, 2003; Bauman, 2008; Lazzarato, 2006), la identidad de clase suele dejarse de lado como un factor con plena incidencia en tanto vector efectivo en la producción identitaria. A partir de estas discusiones, la presente tesis pretende una aproximación analítica a los modos en que se compone la experiencia subjetiva en la contemporaneidad, haciendo de la identidad de clase un factor central. Así, desde un corpus fundamentalmente literario y tomando como caso de estudio la identidad de clase media en la Argentina, la tesis intentará mostrar el peso que la identidad de clase media tiene en los modos en que se configura la experiencia subjetiva tal como aparece en la literatura, siguiendo un recorrido diacrónico desde el momento de cristalización de la identidad de clase media en la sociología de Gino Germani, hasta sus transformaciones recientes en la “Nueva narrativa argentina”.\n\nPara avanzar en esa dirección, la tesis trabaja con textos pertenecientes a distintos géneros literarios (texto científico, ensayo, novela, poesía, cuento) ya que define a la identidad de clase media como efecto de un dispositivo de enunciación con rasgos y efectos precisos, y busca en esos textos ver la efectividad de ese dispositivo de enunciación, y también sus variaciones (cfr. Verón, 1993). La tesis aborda distintos géneros literarios para, precisamente, mostrar cómo en cada uno de ellos opera esta matriz de enunciación que genera como su efecto más notorio la identidad de clase media, dado que comprendemos que su producción se articula de manera performativa en el plano del discurso (Althusser, 2005; Butler 2001a; Laclau y Mouffe, 2006). En este sentido, en la Primera parte de la tesis se analiza una selección de obras de Gino Germani, rastreando en su producción la “acuñación” del dispositivo de enunciación de la clase media argentina. En El río sin orillas de Juan José Saer (1991) y en Las islas de Carlos Gamerro (1998) se rastrean las variaciones y transformaciones que admite ese mismo dispositivo de enunciación a través de distintos momentos históricos, ateniéndose a la historia argentina reciente (fundamentalmente desde la década del 70 hasta la década del 90 del siglo pasado).\n\nEn la Segunda parte, nuestro corpus está compuesto por tres autores destacados de lo que la crítica y la prensa ha dado en llamar “Nueva narrativa argentina”. Todas las obras literarias seleccionadas en esta parte de la tesis son de publicación reciente, y sus autores han nacido en un contexto decididamente postradicional (Beck y Beck Gernsheim, 2003; Bauman, 2009). En este sentido, la selección y análisis de textos contemporáneos se realiza con la intención de poner en discusión los postulados de las sociologías que afirman que en nuestra contemporaneidad los parámetros de estructuración de lo social modernos –tomando a la clase social paradigmáticamente- han caído en desuso. Por el contrario, en el análisis de la literatura de Romina Paula, Mariano Blatt y Violeta Kesselman, nos focalizaremos en las puntuaciones de la experiencia que trazan estas obras, a la vez que demostraremos la persistencia del dispositivo de enunciación de clase media en ellas. Sin embargo, en esta exposición que sigue un desarrollo histórico, señalaremos una importante mutación en el dispositivo de enunciación de clase media.\n\nDe este modo, la presente tesis pretende hacer un aporte para una incipiente “sociología de la experiencia”, a partir de la confluencia y anudamiento de distintas aproximaciones teóricas para intentar circunscribir y analizar los modos en que se configura la experiencia subjetiva en la contemporaneidad, focalizándose en la incidencia de la identidad de clase media, a partir del análisis de un corpus de textos provenientes principalmente de la literatura argentina. Fil: Seccia, Oriana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales Sociología de la literatura Clases sociales Identidad cultural Clase media Literatura Análisis literario Experimentar una clase social : modos de composición de la clase media en la literatura argentina http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=242055-1323_nul