La comunicación de @CFKArgentina en el período 2010-2015 : el análisis de la primera cuenta presidencial de Twitter de la historia argentina, en el marco de la disputa con los medios masivos por la construcción e imposición de sentido

Este trabajo se basa en el análisis de la comunicación de la cuenta de Twitter de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Argentina entre los años 2007 y 2015. Durante la investigación, se hizo foco en la circulación y en los efectos que tuvieron sus tuits en los medios de comunicación masi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Anchorena, Ramiro
Otros Autores: Mazzuchini, Santiago
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2395
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9c3d225103398792da082d70a9f13633.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2395_oai
Aporte de:
id I28-R145-2395_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2395_oai2022-09-29 Mazzuchini, Santiago ARG 2010-2015 De Anchorena, Ramiro 2021 Este trabajo se basa en el análisis de la comunicación de la cuenta de Twitter de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Argentina entre los años 2007 y 2015. Durante la investigación, se hizo foco en la circulación y en los efectos que tuvieron sus tuits en los medios de comunicación masiva, en el marco de la disputa por la construcción de sentido que tiene lugar en los campos mediático y político. El primer mensaje de @CFKArgentina fue emitido el 26 de agosto de 2010, y pese a que en la actualidad continúa siendo un perfil muy activo, el presente trabajo se detiene en el período 2010-2015. Si bien puede ser considerado como un lapso temporal extenso, los años escogidos incluyen contenidos que enriquecen y favorecen el análisis planteado. Esto permitió brindar una descripción detallada de las estrategias comunicativas empleadas por el perfil 2.0 en cuestión, de los efectos provocados en los medios y de las reacciones adoptadas por las compañías periodísticas masivas. Una vez develadas las estrategias y el impacto que @CFKArgentina produjo en los medios tradicionales, la tesina intentará concluir si la comunicación tuitera de la ex mandataria fue exitosa o no a la hora de imponer sentido. Con este fin, se tuvieron en cuenta conceptos de diversos pensadores abordados a lo largo de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y más de un centenar de artículos periodísticos, que fueron relacionados con los más de siete mil tuits publicados por Cristina durante los años estudiados para analizar las disputas discursivas mencionadas. A lo largo de los capítulos no se pasará por alto la evolución cuantitativa del primer perfil presidencial de Twitter de la historia argentina, motivo por el cual podrán leerse datos estadísticos y otros fenómenos que también actúan como marco del objetivo principal, que es abordar la puja que la ex presidenta mantuvo con los medios masivos de comunicación, sobre todo con aquellos que se mostraron en permanente tensión y enfrentamiento respecto a las decisiones gubernamentales del período presidencial de Fernández de Kirchner. Así lo expresó durante una entrevista el periodista fallecido Julio Blanck, ex editor jefe del diario Clarín: "Hicimos periodismo de guerra". Fil: De Anchorena, Ramiro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2395">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2395</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2395 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9c3d225103398792da082d70a9f13633.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Jefes de estado Mujeres en la vida política Presidencia Redes sociales (Internet) Medios de comunicación de masas Discursos Periodismo La comunicación de @CFKArgentina en el período 2010-2015 : el análisis de la primera cuenta presidencial de Twitter de la historia argentina, en el marco de la disputa con los medios masivos por la construcción e imposición de sentido Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2395_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Jefes de estado
Mujeres en la vida política
Presidencia
Redes sociales (Internet)
Medios de comunicación de masas
Discursos
Periodismo
spellingShingle Jefes de estado
Mujeres en la vida política
Presidencia
Redes sociales (Internet)
Medios de comunicación de masas
Discursos
Periodismo
De Anchorena, Ramiro
La comunicación de @CFKArgentina en el período 2010-2015 : el análisis de la primera cuenta presidencial de Twitter de la historia argentina, en el marco de la disputa con los medios masivos por la construcción e imposición de sentido
topic_facet Jefes de estado
Mujeres en la vida política
Presidencia
Redes sociales (Internet)
Medios de comunicación de masas
Discursos
Periodismo
description Este trabajo se basa en el análisis de la comunicación de la cuenta de Twitter de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Argentina entre los años 2007 y 2015. Durante la investigación, se hizo foco en la circulación y en los efectos que tuvieron sus tuits en los medios de comunicación masiva, en el marco de la disputa por la construcción de sentido que tiene lugar en los campos mediático y político. El primer mensaje de @CFKArgentina fue emitido el 26 de agosto de 2010, y pese a que en la actualidad continúa siendo un perfil muy activo, el presente trabajo se detiene en el período 2010-2015. Si bien puede ser considerado como un lapso temporal extenso, los años escogidos incluyen contenidos que enriquecen y favorecen el análisis planteado. Esto permitió brindar una descripción detallada de las estrategias comunicativas empleadas por el perfil 2.0 en cuestión, de los efectos provocados en los medios y de las reacciones adoptadas por las compañías periodísticas masivas. Una vez develadas las estrategias y el impacto que @CFKArgentina produjo en los medios tradicionales, la tesina intentará concluir si la comunicación tuitera de la ex mandataria fue exitosa o no a la hora de imponer sentido. Con este fin, se tuvieron en cuenta conceptos de diversos pensadores abordados a lo largo de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y más de un centenar de artículos periodísticos, que fueron relacionados con los más de siete mil tuits publicados por Cristina durante los años estudiados para analizar las disputas discursivas mencionadas. A lo largo de los capítulos no se pasará por alto la evolución cuantitativa del primer perfil presidencial de Twitter de la historia argentina, motivo por el cual podrán leerse datos estadísticos y otros fenómenos que también actúan como marco del objetivo principal, que es abordar la puja que la ex presidenta mantuvo con los medios masivos de comunicación, sobre todo con aquellos que se mostraron en permanente tensión y enfrentamiento respecto a las decisiones gubernamentales del período presidencial de Fernández de Kirchner. Así lo expresó durante una entrevista el periodista fallecido Julio Blanck, ex editor jefe del diario Clarín: "Hicimos periodismo de guerra".
author2 Mazzuchini, Santiago
author_facet Mazzuchini, Santiago
De Anchorena, Ramiro
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author De Anchorena, Ramiro
author_sort De Anchorena, Ramiro
title La comunicación de @CFKArgentina en el período 2010-2015 : el análisis de la primera cuenta presidencial de Twitter de la historia argentina, en el marco de la disputa con los medios masivos por la construcción e imposición de sentido
title_short La comunicación de @CFKArgentina en el período 2010-2015 : el análisis de la primera cuenta presidencial de Twitter de la historia argentina, en el marco de la disputa con los medios masivos por la construcción e imposición de sentido
title_full La comunicación de @CFKArgentina en el período 2010-2015 : el análisis de la primera cuenta presidencial de Twitter de la historia argentina, en el marco de la disputa con los medios masivos por la construcción e imposición de sentido
title_fullStr La comunicación de @CFKArgentina en el período 2010-2015 : el análisis de la primera cuenta presidencial de Twitter de la historia argentina, en el marco de la disputa con los medios masivos por la construcción e imposición de sentido
title_full_unstemmed La comunicación de @CFKArgentina en el período 2010-2015 : el análisis de la primera cuenta presidencial de Twitter de la historia argentina, en el marco de la disputa con los medios masivos por la construcción e imposición de sentido
title_sort la comunicación de @cfkargentina en el período 2010-2015 : el análisis de la primera cuenta presidencial de twitter de la historia argentina, en el marco de la disputa con los medios masivos por la construcción e imposición de sentido
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2395
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9c3d225103398792da082d70a9f13633.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2395_oai
work_keys_str_mv AT deanchorenaramiro lacomunicaciondecfkargentinaenelperiodo20102015elanalisisdelaprimeracuentapresidencialdetwitterdelahistoriaargentinaenelmarcodeladisputaconlosmediosmasivosporlaconstruccioneimposiciondesentido
_version_ 1766025621507407872