Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019
El tema que se desarrolla en esta tesina se vincula con el discurso político en las redes sociales. El corpus de la misma abarca los perfiles de Instagram de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández una semana antes de las elecciones PASO y una semana antes de las elecciones ge...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9798b045aca33f0f7ce17de8bc4f58f9.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2373_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-2373_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-2373_oai2022-09-29 Slimovich, Ana Bucasich, Magalí ARG 2019 Pereyra, Sofía 2021 El tema que se desarrolla en esta tesina se vincula con el discurso político en las redes sociales. El corpus de la misma abarca los perfiles de Instagram de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández una semana antes de las elecciones PASO y una semana antes de las elecciones generales del 2019. El tipo de análisis es sociosemiótico, se trabaja a partir de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón, y busca responder a una hipótesis principal: la existencia de una continuidad discursiva en el perfil de Alberto Fernández y una ruptura en lo discursivo en el perfil de Mauricio Macri, en lo que respecta el primer y segundo período de las elecciones nacionales del mencionado año. Para ello, se desarrollan tres capítulos de análisis para brindar respuestas, en primer lugar a las modalidades discursivas de los candidatos en la instancia de enunciación. En segundo lugar, indagar acerca de los tipos de internautas políticos que emergen en el campo de reconocimiento, y por último, analizar los distintos efectos de sentido que aparecen en el conjunto discursivo de los internautas. Fil: Pereyra, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9798b045aca33f0f7ce17de8bc4f58f9.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Elecciones, Presidencia, Campañas electorales, Redes sociales (Internet), Discursos, Semiología, Análisis de contenido Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2373_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Elecciones, Presidencia, Campañas electorales, Redes sociales (Internet), Discursos, Semiología, Análisis de contenido |
| spellingShingle |
Elecciones, Presidencia, Campañas electorales, Redes sociales (Internet), Discursos, Semiología, Análisis de contenido Pereyra, Sofía Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019 |
| topic_facet |
Elecciones, Presidencia, Campañas electorales, Redes sociales (Internet), Discursos, Semiología, Análisis de contenido |
| description |
El tema que se desarrolla en esta tesina se vincula con el discurso político en las redes sociales. El corpus de la misma abarca los perfiles de Instagram de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández una semana antes de las elecciones PASO y una semana antes de las elecciones generales del 2019.
El tipo de análisis es sociosemiótico, se trabaja a partir de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón, y busca responder a una hipótesis principal: la existencia de una continuidad discursiva en el perfil de Alberto Fernández y una ruptura en lo discursivo en el perfil de Mauricio Macri, en lo que respecta el primer y segundo período de las elecciones nacionales del mencionado año.
Para ello, se desarrollan tres capítulos de análisis para brindar respuestas, en primer lugar a las modalidades discursivas de los candidatos en la instancia de enunciación. En segundo lugar, indagar acerca de los tipos de internautas políticos que emergen en el campo de reconocimiento, y por último, analizar los distintos efectos de sentido que aparecen en el conjunto discursivo de los internautas. |
| author2 |
Slimovich, Ana |
| author_facet |
Slimovich, Ana Pereyra, Sofía |
| format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Pereyra, Sofía |
| author_sort |
Pereyra, Sofía |
| title |
Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019 |
| title_short |
Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019 |
| title_full |
Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019 |
| title_fullStr |
Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019 |
| title_full_unstemmed |
Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019 |
| title_sort |
los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de instagram de mauricio macri y alberto fernández en las elecciones presidenciales de 2019 |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9798b045aca33f0f7ce17de8bc4f58f9.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2373_oai |
| work_keys_str_mv |
AT pereyrasofia loslikeslasselfiesylaalegriaunanalisissociosemioticodelascuentasdeinstagramdemauriciomacriyalbertofernandezenlaseleccionespresidencialesde2019 |
| _version_ |
1766025617745117184 |