Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019

El tema que se desarrolla en esta tesina se vincula con el discurso político en las redes sociales. El corpus de la misma abarca los perfiles de Instagram de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández una semana antes de las elecciones PASO y una semana antes de las elecciones ge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra, Sofía
Otros Autores: Slimovich, Ana
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9798b045aca33f0f7ce17de8bc4f58f9.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2373_oai
Aporte de:
id I28-R145-2373_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2373_oai2022-09-29 Slimovich, Ana Bucasich, Magalí ARG 2019 Pereyra, Sofía 2021 El tema que se desarrolla en esta tesina se vincula con el discurso político en las redes sociales. El corpus de la misma abarca los perfiles de Instagram de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández una semana antes de las elecciones PASO y una semana antes de las elecciones generales del 2019. El tipo de análisis es sociosemiótico, se trabaja a partir de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón, y busca responder a una hipótesis principal: la existencia de una continuidad discursiva en el perfil de Alberto Fernández y una ruptura en lo discursivo en el perfil de Mauricio Macri, en lo que respecta el primer y segundo período de las elecciones nacionales del mencionado año. Para ello, se desarrollan tres capítulos de análisis para brindar respuestas, en primer lugar a las modalidades discursivas de los candidatos en la instancia de enunciación. En segundo lugar, indagar acerca de los tipos de internautas políticos que emergen en el campo de reconocimiento, y por último, analizar los distintos efectos de sentido que aparecen en el conjunto discursivo de los internautas. Fil: Pereyra, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9798b045aca33f0f7ce17de8bc4f58f9.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Elecciones, Presidencia, Campañas electorales, Redes sociales (Internet), Discursos, Semiología, Análisis de contenido Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2373_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Elecciones,
Presidencia,
Campañas electorales,
Redes sociales (Internet),
Discursos,
Semiología,
Análisis de contenido
spellingShingle Elecciones,
Presidencia,
Campañas electorales,
Redes sociales (Internet),
Discursos,
Semiología,
Análisis de contenido
Pereyra, Sofía
Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019
topic_facet Elecciones,
Presidencia,
Campañas electorales,
Redes sociales (Internet),
Discursos,
Semiología,
Análisis de contenido
description El tema que se desarrolla en esta tesina se vincula con el discurso político en las redes sociales. El corpus de la misma abarca los perfiles de Instagram de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández una semana antes de las elecciones PASO y una semana antes de las elecciones generales del 2019. El tipo de análisis es sociosemiótico, se trabaja a partir de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón, y busca responder a una hipótesis principal: la existencia de una continuidad discursiva en el perfil de Alberto Fernández y una ruptura en lo discursivo en el perfil de Mauricio Macri, en lo que respecta el primer y segundo período de las elecciones nacionales del mencionado año. Para ello, se desarrollan tres capítulos de análisis para brindar respuestas, en primer lugar a las modalidades discursivas de los candidatos en la instancia de enunciación. En segundo lugar, indagar acerca de los tipos de internautas políticos que emergen en el campo de reconocimiento, y por último, analizar los distintos efectos de sentido que aparecen en el conjunto discursivo de los internautas.
author2 Slimovich, Ana
author_facet Slimovich, Ana
Pereyra, Sofía
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Pereyra, Sofía
author_sort Pereyra, Sofía
title Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019
title_short Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019
title_full Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019
title_fullStr Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019
title_full_unstemmed Los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de Instagram de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019
title_sort los likes, las selfies y la alegría : un análisis sociosemiótico de las cuentas de instagram de mauricio macri y alberto fernández en las elecciones presidenciales de 2019
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2373
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9798b045aca33f0f7ce17de8bc4f58f9.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2373_oai
work_keys_str_mv AT pereyrasofia loslikeslasselfiesylaalegriaunanalisissociosemioticodelascuentasdeinstagramdemauriciomacriyalbertofernandezenlaseleccionespresidencialesde2019
_version_ 1766025617745117184