APRENDIENDO A SER ARQUITECTO | ACTAS - Jornadas de Investigación

En este póster se propone mostrar un aspecto parcial del avance de la investigación desarrollada por el equipo de investigadores constituido para el Proyecto PIT- DDP- 02, registrado por la Secretaría de Investigación de la FADU, y aprobado por Resol. (CD) No116 23/3/17. Siguiendo a Foucault, y...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viviana Miglioli, Florencia Villariño
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/638/933
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=234_htm
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spelling I28-R145-234_htm2020-09-04 APRENDIENDO A SER ARQUITECTO | ACTAS - Jornadas de Investigación Viviana Miglioli Florencia Villariño ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/638/933 En este póster se propone mostrar un aspecto parcial del avance de la investigación desarrollada por el equipo de investigadores constituido para el Proyecto PIT- DDP- 02, registrado por la Secretaría de Investigación de la FADU, y aprobado por Resol. (CD) No116 23/3/17. Siguiendo a Foucault, y considerando al Taller –de enseñanza, o mejor aún, de práctica de proyecto en la carrera de Arquitectura- como un dispositivo que sostiene las condiciones de posibilidad de determinado saber, su peso específico proviene de la misma estructura curricular, que es además la más habitual en las instituciones educativas del campo: la organización de asignaturas independientes, con un grado intermedio de vinculación con una materia troncal, que constituye el centro de la formación profesional. Los estudios comparativos nos muestran que un estudiante de arquitectura va a transcurrir casi la mitad de su carrera cursando la materia que allí se dicta, aprendiendo a ser arquitecto. Se trata de trasladar a esquemas gráficos el trabajo comparativo realizado sobre los diferentes Planes de Estudio de la carrera de Arquitectura en la UBA, poniendo en relación la cantidad de horas que los distintos planes destinan a la materia troncal de la carrera, con respecto al total de la carga horaria. Los Planes de Estudio seleccionados corresponden momentos claves en la historia de la institución que es hoy la FADU: El Plan de Estudios de 1901, con el que comienza su funcionamiento la primer Escuela de Arquitectura, como parte de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. El Plan de Estudios de 1948, cuando la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se crea como organismo independiente en la misma UBA El Plan de Estudios de 1986, cuando vuelta la democracia la FAU se convierte en FADU, al incorporar las carreras de diseño. El Plan de Estudios actualmente vigente, aprobado por Resol. (CD) No 566/13, aprobado por el Consejo Superior de la UBA en 2014. Esta fuerte recurrencia de la misma estructura curricular, hunde sus raíces en persistencias de muy larga data, que pueden recorrerse hasta la estructura de los cursos de la Ècole des Beaux Arts, creada en la Francia de Luis XIV, en el siglo XVIII, de la cual nuestra Escuela de Arquitectura es heredera, y que también se mostrará  gráficamente, oficiando de metro patrón. La propuesta es, a través del impacto de los gráficos comparativos, abrir un espacio de reflexión acerca de la construcción del conocimiento en la disciplina y de las condiciones de saber y poder que lo posibilitan. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=234_htm
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