El transporte aéreo interinsular como factor de cohesión territorial en las Islas Canarias

El transporte aéreo en territorios aislados y alejados es un tema trascendental para su desarrollo socioeconómico, máxime si la economía depende en alto grado del turismo, como es el caso de Canarias. Partiendo de esta base, la Unión Europea dio el visto bueno en 1998 para la creación de las obligac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Luis, José Ángel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/233
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=233_oai
Aporte de:
id I28-R145-233_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-233_oai2025-11-17 Hernández Luis, José Ángel 2010-05-28 El transporte aéreo en territorios aislados y alejados es un tema trascendental para su desarrollo socioeconómico, máxime si la economía depende en alto grado del turismo, como es el caso de Canarias. Partiendo de esta base, la Unión Europea dio el visto bueno en 1998 para la creación de las obligaciones de servicio público en 13 líneas aéreas interinsulares, con el objetivo de evitar disparidades territoriales. Dichas obligaciones, en las que se imponían un mínimo de parámetros (asientos ofertados, frecuencias, horarios, etc.), se han constituido en elemento de discusión, por cuanto los parámetros mínimos exigidos en 1998, han sido superados en la realidad. En este contexto, la actual accesibilidad aérea interinsular en Canarias -si bien ha mejorado considerablemente-, pone de manifiesto un desequilibrio de la red muy importante. Así pues, es objetivo de este trabajo plantear estas disparidades en tanto que son condicionantes del desarrollo de las distintas islas. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/233 10.34096/rtt.i2.233 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/233/211 Revista Transporte y Territorio; No. 2 (2010): (Enero-Junio) - MERCADO AEROCOMERCIAL Y TERRITORIO; 38-67 Revista Transporte y Territorio; Núm. 2 (2010): (Enero-Junio) - MERCADO AEROCOMERCIAL Y TERRITORIO; 38-67 1852-7175 Insularidad Transporte aéreo Accesibilidad Cohesión territorial Obligación de servicio público El transporte aéreo interinsular como factor de cohesión territorial en las Islas Canarias info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=233_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Insularidad
Transporte aéreo
Accesibilidad
Cohesión territorial
Obligación de servicio público
spellingShingle Insularidad
Transporte aéreo
Accesibilidad
Cohesión territorial
Obligación de servicio público
Hernández Luis, José Ángel
El transporte aéreo interinsular como factor de cohesión territorial en las Islas Canarias
topic_facet Insularidad
Transporte aéreo
Accesibilidad
Cohesión territorial
Obligación de servicio público
description El transporte aéreo en territorios aislados y alejados es un tema trascendental para su desarrollo socioeconómico, máxime si la economía depende en alto grado del turismo, como es el caso de Canarias. Partiendo de esta base, la Unión Europea dio el visto bueno en 1998 para la creación de las obligaciones de servicio público en 13 líneas aéreas interinsulares, con el objetivo de evitar disparidades territoriales. Dichas obligaciones, en las que se imponían un mínimo de parámetros (asientos ofertados, frecuencias, horarios, etc.), se han constituido en elemento de discusión, por cuanto los parámetros mínimos exigidos en 1998, han sido superados en la realidad. En este contexto, la actual accesibilidad aérea interinsular en Canarias -si bien ha mejorado considerablemente-, pone de manifiesto un desequilibrio de la red muy importante. Así pues, es objetivo de este trabajo plantear estas disparidades en tanto que son condicionantes del desarrollo de las distintas islas.
format Artículo
publishedVersion
author Hernández Luis, José Ángel
author_facet Hernández Luis, José Ángel
author_sort Hernández Luis, José Ángel
title El transporte aéreo interinsular como factor de cohesión territorial en las Islas Canarias
title_short El transporte aéreo interinsular como factor de cohesión territorial en las Islas Canarias
title_full El transporte aéreo interinsular como factor de cohesión territorial en las Islas Canarias
title_fullStr El transporte aéreo interinsular como factor de cohesión territorial en las Islas Canarias
title_full_unstemmed El transporte aéreo interinsular como factor de cohesión territorial en las Islas Canarias
title_sort el transporte aéreo interinsular como factor de cohesión territorial en las islas canarias
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/233
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=233_oai
work_keys_str_mv AT hernandezluisjoseangel eltransporteaereointerinsularcomofactordecohesionterritorialenlasislascanarias
_version_ 1851375058029641728