Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=521&anio=22&vol=1 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=22_1-22_1_6_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-22_1-22_1_6_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-22_1-22_1_6_html2024-08-16 Regulación afectiva - Primera infancia - Simbolización spa Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Raznoszczyk de Schejtman, Clara Laplacette, Juan Augusto Huerin, Vanina Barreyro, Juan Pablo Vernengo, María Pía Duhalde, Constanza Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina Fil: Laplacette, Juan Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina Fil: Huerin, Vanina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones, Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina Fil: Vernengo, María Pía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina Fil: Duhalde, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina 0329-5893 Investigaciones en Psicología, Año 22 Vol. 1 http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=521&anio=22&vol=1 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes de un programa de investigación longitudinal (acreditado con subsidio por UBACyT y la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA), acerca de la relación entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo y los Estilos Maternos de interacción y procesos de simbolización en los primeros 5 años de vida. 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad) fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas con la Entrevista de Desarrollo Parental en la cual se evaluó el Funcionamiento Reflexivo Parental (Slade y otros, 2005) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción de juego libre. Se presentarán instrumentos y resultados obtenidos a partir de la codificación microanalítica del despliegue lúdico madre-niño. A los 6 meses los resultados apuntan a estudiar la regulación diádica y la autorregulación que va logrando el bebé y los posibles indicadores de retraimiento. A los 4-5 años de los niños, encontramos una relación entre el nivel simbólico observado en el niño durante las interacciones lúdicas madre-niño y el modo interactivo convergente, el nivel de funcionamiento reflexivo parental y el estilo materno interactivo facilitante. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=22_1-22_1_6_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Regulación afectiva - Primera infancia - Simbolización |
spellingShingle |
Regulación afectiva - Primera infancia - Simbolización Raznoszczyk de Schejtman, Clara Laplacette, Juan Augusto Huerin, Vanina Barreyro, Juan Pablo Vernengo, María Pía Duhalde, Constanza Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar |
topic_facet |
Regulación afectiva - Primera infancia - Simbolización |
description |
Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina |
format |
Artículo Artículo artículo |
author |
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Laplacette, Juan Augusto Huerin, Vanina Barreyro, Juan Pablo Vernengo, María Pía Duhalde, Constanza |
author_facet |
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Laplacette, Juan Augusto Huerin, Vanina Barreyro, Juan Pablo Vernengo, María Pía Duhalde, Constanza |
author_sort |
Raznoszczyk de Schejtman, Clara |
title |
Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar |
title_short |
Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar |
title_full |
Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar |
title_fullStr |
Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar |
title_full_unstemmed |
Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar |
title_sort |
estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de interacciones lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
url |
http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=521&anio=22&vol=1 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=22_1-22_1_6_html |
work_keys_str_mv |
AT raznoszczykdeschejtmanclara estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar AT laplacettejuanaugusto estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar AT huerinvanina estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar AT barreyrojuanpablo estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar AT vernengomariapia estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar AT duhaldeconstanza estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar |
_version_ |
1809356647389200384 |