Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar

Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raznoszczyk de Schejtman, Clara, Laplacette, Juan Augusto, Huerin, Vanina, Barreyro, Juan Pablo, Vernengo, María Pía, Duhalde, Constanza
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Materias:
Acceso en línea:http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=521&anio=22&vol=1
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=22_1-22_1_6_html
Aporte de:
id I28-R145-22_1-22_1_6_html
record_format dspace
spelling I28-R145-22_1-22_1_6_html2024-08-16 Regulación afectiva - Primera infancia - Simbolización spa Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Raznoszczyk de Schejtman, Clara Laplacette, Juan Augusto Huerin, Vanina Barreyro, Juan Pablo Vernengo, María Pía Duhalde, Constanza Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina Fil: Laplacette, Juan Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina Fil: Huerin, Vanina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones, Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina Fil: Vernengo, María Pía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina Fil: Duhalde, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina 0329-5893 Investigaciones en Psicología, Año 22 Vol. 1 http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=521&anio=22&vol=1 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes de un programa de investigación longitudinal (acreditado con subsidio por UBACyT y la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA), acerca de la relación entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo y los Estilos Maternos de interacción y procesos de simbolización en los primeros 5 años de vida. 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad) fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas con la Entrevista de Desarrollo Parental en la cual se evaluó el Funcionamiento Reflexivo Parental (Slade y otros, 2005) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción de juego libre. Se presentarán instrumentos y resultados obtenidos a partir de la codificación microanalítica del despliegue lúdico madre-niño. A los 6 meses los resultados apuntan a estudiar la regulación diádica y la autorregulación que va logrando el bebé y los posibles indicadores de retraimiento. A los 4-5 años de los niños, encontramos una relación entre el nivel simbólico observado en el niño durante las interacciones lúdicas madre-niño y el modo interactivo convergente, el nivel de funcionamiento reflexivo parental y el estilo materno interactivo facilitante. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=22_1-22_1_6_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Regulación afectiva - Primera infancia - Simbolización
spellingShingle Regulación afectiva - Primera infancia - Simbolización
Raznoszczyk de Schejtman, Clara
Laplacette, Juan Augusto
Huerin, Vanina
Barreyro, Juan Pablo
Vernengo, María Pía
Duhalde, Constanza
Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
topic_facet Regulación afectiva - Primera infancia - Simbolización
description Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina
format Artículo
Artículo
artículo
author Raznoszczyk de Schejtman, Clara
Laplacette, Juan Augusto
Huerin, Vanina
Barreyro, Juan Pablo
Vernengo, María Pía
Duhalde, Constanza
author_facet Raznoszczyk de Schejtman, Clara
Laplacette, Juan Augusto
Huerin, Vanina
Barreyro, Juan Pablo
Vernengo, María Pía
Duhalde, Constanza
author_sort Raznoszczyk de Schejtman, Clara
title Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
title_short Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
title_full Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
title_fullStr Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
title_full_unstemmed Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
title_sort estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de interacciones lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
url http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=521&anio=22&vol=1
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=22_1-22_1_6_html
work_keys_str_mv AT raznoszczykdeschejtmanclara estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar
AT laplacettejuanaugusto estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar
AT huerinvanina estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar
AT barreyrojuanpablo estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar
AT vernengomariapia estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar
AT duhaldeconstanza estudiolongitudinalobservacionalsobrelosprocesosderegulacionafectivaysimbolizacionapartirdeinteraccionesludicasmadrebebeymadreninopreescolar
_version_ 1809356647389200384