Felices en la incertidumbre : revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos

La investigación tuvo como finalidad el análisis de la incidencia que ha tenido el concepto del emprendedor dentro de la propuesta de la llamada “revolución educativa” difundido por el gobierno de Cambiemos en el ámbito educativo secundario, tanto en sus niveles discursivos (ora en la currícula esco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, Pablo
Otros Autores: Ferme, Federico
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2278
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/791e87f476cd5427641cff077bd85551.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2278_oai
Aporte de:
id I28-R145-2278_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuelas secundarias
Sistemas de enseñanza
Política educativa
Discurso
Estudiantes
spellingShingle Educación
Escuelas secundarias
Sistemas de enseñanza
Política educativa
Discurso
Estudiantes
Domínguez, Pablo
Felices en la incertidumbre : revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos
topic_facet Educación
Escuelas secundarias
Sistemas de enseñanza
Política educativa
Discurso
Estudiantes
description La investigación tuvo como finalidad el análisis de la incidencia que ha tenido el concepto del emprendedor dentro de la propuesta de la llamada “revolución educativa” difundido por el gobierno de Cambiemos en el ámbito educativo secundario, tanto en sus niveles discursivos (ora en la currícula escolar secundaria presentada como actividades y programas, ora en la opinión pública y mediática de la misma como concepto estructurador de las perspectivas educacionales) así como también, en las perspectivas y valoraciones de los estudiantes que conforman el campo educativo secundario (y que pronto pasarán a formar parte del mercado laboral o académico), tomando en cuenta sus deseos, expectativas y aspiraciones. El trabajo fue estructurado en tres partes a fin de poder cumplir con los objetivos planteados por la investigación. La primera parte consta de la introducción a la problemática planteada estableciendo en un estatuto sobre el concepto de “revolución educativa”, entendiéndola como un discurso que denota el origen y habitus de su propuesta, vinculándose con un sector del campo político especifico. Además se establece una perspectiva de análisis considerando las herramientas teóricas metodológicas para llevar a cabo el análisis. Por último se establece un breve paneo sobre los trabajos relacionados con los temas desarrollados en la investigación. En la segunda parte se dan precisiones sobre el contexto histórico social del surgimiento del fenómeno, vinculándolo con una descripción y análisis que advierte los principales rasgos del campo político en donde surge la coalición Cambiemos, dando cuenta de su vinculación con los sectores e instituciones de una tradición liberal sumado a la perspectiva y conformación de los cuadros técnicos neoliberales de décadas anteriores. La figura del emprendedor surge como un articulador del discurso y se transforma en una pieza clave que conforma no solo una retórica, sino que también es la figura principal de una sociodisea, la cual se constituye como una mítica y percepción del mundo por parte de los integrantes de este grupo político. Sumado a esto se tiene en cuenta la capacidad de este grupo político (ya establecido como dirigente) de oficializar el discurso, cuya puesta en práctica es tomado en consideración al reconocer el aspecto relacional entre el campo político y el campo educativo. En la tercera parte se establece estudio de campo en la cual se tiene en cuenta el análisis del apartado anterior. En mi rol de docente de literatura de los últimos años de secundaria en el Instituto privado La Paz, ubicado en San Justo (La Matanza) pude acompañar durante todo un año a la promoción 2019 de sexto A y B, además de participar en los actos, viajes y ceremonias que se llevan a cabo durante el ciclo lectivo. La indagación se enfocó en la convivencia con la comunidad educativa, los actos de cierre y colación; en la actividad extracurricular Socios por un día, llevada a cabo por la ONG Junior Achievement; y la actividad curricular Feria de emprendedores, llevada a cabo por una docente. La indagación constante en este ámbito educativo me permitió reconocer aspectos esenciales de la convergencia discursiva entre la “revolución educativa” y las expectativas, emociones y fantasías de los alumnos, padres y directivos, estableciendo como unidad de análisis los actos y dispositivos de consagración del discurso y su vinculación con la subjetividad de los actores que integran la comunidad educativa. Por último, se realizó un balance de lo expuesto en el trabajo, estableciendo parámetros y preguntas finales. Se adjuntó también la bibliografía y el anexo correspondiente.
author2 Ferme, Federico
author_facet Ferme, Federico
Domínguez, Pablo
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Domínguez, Pablo
author_sort Domínguez, Pablo
title Felices en la incertidumbre : revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos
title_short Felices en la incertidumbre : revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos
title_full Felices en la incertidumbre : revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos
title_fullStr Felices en la incertidumbre : revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos
title_full_unstemmed Felices en la incertidumbre : revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos
title_sort felices en la incertidumbre : revolución educativa y subjetividad durante la gestión de cambiemos
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2278
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/791e87f476cd5427641cff077bd85551.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2278_oai
work_keys_str_mv AT dominguezpablo felicesenlaincertidumbrerevolucioneducativaysubjetividaddurantelagestiondecambiemos
_version_ 1766025606060834816
spelling I28-R145-2278_oai2022-09-29 Ferme, Federico ARG Domínguez, Pablo 2021 La investigación tuvo como finalidad el análisis de la incidencia que ha tenido el concepto del emprendedor dentro de la propuesta de la llamada “revolución educativa” difundido por el gobierno de Cambiemos en el ámbito educativo secundario, tanto en sus niveles discursivos (ora en la currícula escolar secundaria presentada como actividades y programas, ora en la opinión pública y mediática de la misma como concepto estructurador de las perspectivas educacionales) así como también, en las perspectivas y valoraciones de los estudiantes que conforman el campo educativo secundario (y que pronto pasarán a formar parte del mercado laboral o académico), tomando en cuenta sus deseos, expectativas y aspiraciones. El trabajo fue estructurado en tres partes a fin de poder cumplir con los objetivos planteados por la investigación. La primera parte consta de la introducción a la problemática planteada estableciendo en un estatuto sobre el concepto de “revolución educativa”, entendiéndola como un discurso que denota el origen y habitus de su propuesta, vinculándose con un sector del campo político especifico. Además se establece una perspectiva de análisis considerando las herramientas teóricas metodológicas para llevar a cabo el análisis. Por último se establece un breve paneo sobre los trabajos relacionados con los temas desarrollados en la investigación. En la segunda parte se dan precisiones sobre el contexto histórico social del surgimiento del fenómeno, vinculándolo con una descripción y análisis que advierte los principales rasgos del campo político en donde surge la coalición Cambiemos, dando cuenta de su vinculación con los sectores e instituciones de una tradición liberal sumado a la perspectiva y conformación de los cuadros técnicos neoliberales de décadas anteriores. La figura del emprendedor surge como un articulador del discurso y se transforma en una pieza clave que conforma no solo una retórica, sino que también es la figura principal de una sociodisea, la cual se constituye como una mítica y percepción del mundo por parte de los integrantes de este grupo político. Sumado a esto se tiene en cuenta la capacidad de este grupo político (ya establecido como dirigente) de oficializar el discurso, cuya puesta en práctica es tomado en consideración al reconocer el aspecto relacional entre el campo político y el campo educativo. En la tercera parte se establece estudio de campo en la cual se tiene en cuenta el análisis del apartado anterior. En mi rol de docente de literatura de los últimos años de secundaria en el Instituto privado La Paz, ubicado en San Justo (La Matanza) pude acompañar durante todo un año a la promoción 2019 de sexto A y B, además de participar en los actos, viajes y ceremonias que se llevan a cabo durante el ciclo lectivo. La indagación se enfocó en la convivencia con la comunidad educativa, los actos de cierre y colación; en la actividad extracurricular Socios por un día, llevada a cabo por la ONG Junior Achievement; y la actividad curricular Feria de emprendedores, llevada a cabo por una docente. La indagación constante en este ámbito educativo me permitió reconocer aspectos esenciales de la convergencia discursiva entre la “revolución educativa” y las expectativas, emociones y fantasías de los alumnos, padres y directivos, estableciendo como unidad de análisis los actos y dispositivos de consagración del discurso y su vinculación con la subjetividad de los actores que integran la comunidad educativa. Por último, se realizó un balance de lo expuesto en el trabajo, estableciendo parámetros y preguntas finales. Se adjuntó también la bibliografía y el anexo correspondiente. Fil: Domínguez, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2278">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2278</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2278 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/791e87f476cd5427641cff077bd85551.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación Escuelas secundarias Sistemas de enseñanza Política educativa Discurso Estudiantes Felices en la incertidumbre : revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2278_oai