Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina)
Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transpo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/223 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=223_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-223_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-223_oai2021-07-29 Cardozo, Osvaldo Daniel Gómez, Erica Leonor Parras, Miguel Alejandro 2009-11-28 Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transporte público -líneas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El análisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentración de la oferta del transporte público en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el área de estudio. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/223 10.34096/rtt.i1.223 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/223/202 Revista Transporte y Territorio; Núm. 1 (2009): (Julio-Diciembre) - ESTADO, TRANSPORTE Y TERRITORIO; 89-111 1852-7175 Transporte público Accesibilidad Grafos Sistemas de Información Geográfica Resistencia Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=223_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Transporte público Accesibilidad Grafos Sistemas de Información Geográfica Resistencia |
spellingShingle |
Transporte público Accesibilidad Grafos Sistemas de Información Geográfica Resistencia Cardozo, Osvaldo Daniel Gómez, Erica Leonor Parras, Miguel Alejandro Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina) |
topic_facet |
Transporte público Accesibilidad Grafos Sistemas de Información Geográfica Resistencia |
description |
Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transporte público -líneas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El análisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentración de la oferta del transporte público en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el área de estudio. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Cardozo, Osvaldo Daniel Gómez, Erica Leonor Parras, Miguel Alejandro |
author_facet |
Cardozo, Osvaldo Daniel Gómez, Erica Leonor Parras, Miguel Alejandro |
author_sort |
Cardozo, Osvaldo Daniel |
title |
Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title_short |
Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title_full |
Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title_fullStr |
Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title_sort |
teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en resistencia (argentina) |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2009 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/223 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=223_oai |
work_keys_str_mv |
AT cardozoosvaldodaniel teoriadegrafosysistemasdeinformaciongeograficaaplicadosaltransportepublicodepasajerosenresistenciaargentina AT gomezericaleonor teoriadegrafosysistemasdeinformaciongeograficaaplicadosaltransportepublicodepasajerosenresistenciaargentina AT parrasmiguelalejandro teoriadegrafosysistemasdeinformaciongeograficaaplicadosaltransportepublicodepasajerosenresistenciaargentina |
_version_ |
1766023536864919552 |