La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite

La presente tesina se basa en una investigación que se interroga sobre los procesos de escolarización en el nivel secundario de jóvenes que asisten a instituciones denominadas “de élite”. A partir de un abordaje cualitativo, se analiza comparativamente a dos colegios de amplia trayectoria en el camp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chesini, Maira, Di Gioia, Luciana
Otros Autores: Rodríguez Moyano, Inés
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8154554a6fa9eb05f5c28783f57a69a1.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2206_oai
Aporte de:
id I28-R145-2206_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2206_oai2022-09-29 Rodríguez Moyano, Inés ARG Chesini, Maira Di Gioia, Luciana 2017 La presente tesina se basa en una investigación que se interroga sobre los procesos de escolarización en el nivel secundario de jóvenes que asisten a instituciones denominadas “de élite”. A partir de un abordaje cualitativo, se analiza comparativamente a dos colegios de amplia trayectoria en el campo escolar, uno perteneciente al sector público y otro al privado, con el objetivo de indagar acerca de los mecanismos institucionales para producir y reproducir la distinción de sus alumnos a partir del modo en que las instituciones construyen diferencialmente la excelencia académica. Se indaga por un lado, las estrategias de presentación y reclutamiento de los colegios y por otro, las prácticas pedagógicas focalizando tanto en el análisis de los exámenes y el rol que ocupan en las dinámicas de selección social como de los dispositivos de acompañamiento de las trayectorias educativas tendientes al logro académico de los estudiantes. Esta segunda dimensión que en el colegio privado forma parte de los dispositivos pedagógicos históricos, en el público, en cambio, aparece como una novedad de trascendencia en tanto tensiona la lógica meritocrática a partir de la cual dicha institución construyó su prestigio académico, novedad que cobra sentido a la luz de los actuales imperativos de inclusión escolar inscriptos en la obligatoriedad del nivel secundario que introduce la Ley de Educación Nacional. Fil: Chesini, Maira. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Di Gioia, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8154554a6fa9eb05f5c28783f57a69a1.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación Escuelas secundarias Estudiantes Sistemas de enseñanza Política educativa Enseñanza secundaria Práctica pedagógica La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2206_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuelas secundarias
Estudiantes
Sistemas de enseñanza
Política educativa
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
spellingShingle Educación
Escuelas secundarias
Estudiantes
Sistemas de enseñanza
Política educativa
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
Chesini, Maira
Di Gioia, Luciana
La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite
topic_facet Educación
Escuelas secundarias
Estudiantes
Sistemas de enseñanza
Política educativa
Enseñanza secundaria
Práctica pedagógica
description La presente tesina se basa en una investigación que se interroga sobre los procesos de escolarización en el nivel secundario de jóvenes que asisten a instituciones denominadas “de élite”. A partir de un abordaje cualitativo, se analiza comparativamente a dos colegios de amplia trayectoria en el campo escolar, uno perteneciente al sector público y otro al privado, con el objetivo de indagar acerca de los mecanismos institucionales para producir y reproducir la distinción de sus alumnos a partir del modo en que las instituciones construyen diferencialmente la excelencia académica. Se indaga por un lado, las estrategias de presentación y reclutamiento de los colegios y por otro, las prácticas pedagógicas focalizando tanto en el análisis de los exámenes y el rol que ocupan en las dinámicas de selección social como de los dispositivos de acompañamiento de las trayectorias educativas tendientes al logro académico de los estudiantes. Esta segunda dimensión que en el colegio privado forma parte de los dispositivos pedagógicos históricos, en el público, en cambio, aparece como una novedad de trascendencia en tanto tensiona la lógica meritocrática a partir de la cual dicha institución construyó su prestigio académico, novedad que cobra sentido a la luz de los actuales imperativos de inclusión escolar inscriptos en la obligatoriedad del nivel secundario que introduce la Ley de Educación Nacional.
author2 Rodríguez Moyano, Inés
author_facet Rodríguez Moyano, Inés
Chesini, Maira
Di Gioia, Luciana
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Chesini, Maira
Di Gioia, Luciana
author_sort Chesini, Maira
title La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite
title_short La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite
title_full La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite
title_fullStr La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite
title_full_unstemmed La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite
title_sort la construcción de la “excelencia” escolar en argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8154554a6fa9eb05f5c28783f57a69a1.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2206_oai
work_keys_str_mv AT chesinimaira laconstrucciondelaexcelenciaescolarenargentinaunestudiocomparativoeninstitucionessecundariasdeelite
AT digioialuciana laconstrucciondelaexcelenciaescolarenargentinaunestudiocomparativoeninstitucionessecundariasdeelite
_version_ 1766025595856093184