La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite
La presente tesina se basa en una investigación que se interroga sobre los procesos de escolarización en el nivel secundario de jóvenes que asisten a instituciones denominadas “de élite”. A partir de un abordaje cualitativo, se analiza comparativamente a dos colegios de amplia trayectoria en el camp...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8154554a6fa9eb05f5c28783f57a69a1.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2206_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2206_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2206_oai2022-09-29 Rodríguez Moyano, Inés ARG Chesini, Maira Di Gioia, Luciana 2017 La presente tesina se basa en una investigación que se interroga sobre los procesos de escolarización en el nivel secundario de jóvenes que asisten a instituciones denominadas “de élite”. A partir de un abordaje cualitativo, se analiza comparativamente a dos colegios de amplia trayectoria en el campo escolar, uno perteneciente al sector público y otro al privado, con el objetivo de indagar acerca de los mecanismos institucionales para producir y reproducir la distinción de sus alumnos a partir del modo en que las instituciones construyen diferencialmente la excelencia académica. Se indaga por un lado, las estrategias de presentación y reclutamiento de los colegios y por otro, las prácticas pedagógicas focalizando tanto en el análisis de los exámenes y el rol que ocupan en las dinámicas de selección social como de los dispositivos de acompañamiento de las trayectorias educativas tendientes al logro académico de los estudiantes. Esta segunda dimensión que en el colegio privado forma parte de los dispositivos pedagógicos históricos, en el público, en cambio, aparece como una novedad de trascendencia en tanto tensiona la lógica meritocrática a partir de la cual dicha institución construyó su prestigio académico, novedad que cobra sentido a la luz de los actuales imperativos de inclusión escolar inscriptos en la obligatoriedad del nivel secundario que introduce la Ley de Educación Nacional. Fil: Chesini, Maira. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Di Gioia, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8154554a6fa9eb05f5c28783f57a69a1.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación Escuelas secundarias Estudiantes Sistemas de enseñanza Política educativa Enseñanza secundaria Práctica pedagógica La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2206_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuelas secundarias Estudiantes Sistemas de enseñanza Política educativa Enseñanza secundaria Práctica pedagógica |
spellingShingle |
Educación Escuelas secundarias Estudiantes Sistemas de enseñanza Política educativa Enseñanza secundaria Práctica pedagógica Chesini, Maira Di Gioia, Luciana La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite |
topic_facet |
Educación Escuelas secundarias Estudiantes Sistemas de enseñanza Política educativa Enseñanza secundaria Práctica pedagógica |
description |
La presente tesina se basa en una investigación que se interroga sobre los procesos de escolarización en el nivel secundario de jóvenes que asisten a instituciones denominadas “de élite”. A partir de un abordaje cualitativo, se analiza comparativamente a dos colegios de amplia trayectoria en el campo escolar, uno perteneciente al sector público y otro al privado, con el objetivo de indagar acerca de los mecanismos institucionales para producir y reproducir la distinción de sus alumnos a partir del modo en que las instituciones construyen diferencialmente la excelencia académica. Se indaga por un lado, las estrategias de presentación y reclutamiento de los colegios y por otro, las prácticas pedagógicas focalizando tanto en el análisis de los exámenes y el rol que ocupan en las dinámicas de selección social como de los dispositivos de acompañamiento de las trayectorias educativas tendientes al logro académico de los estudiantes. Esta segunda dimensión que en el colegio privado forma parte de los dispositivos pedagógicos históricos, en el público, en cambio, aparece como una novedad de trascendencia en tanto tensiona la lógica meritocrática a partir de la cual dicha institución construyó su prestigio académico, novedad que cobra sentido a la luz de los actuales imperativos de inclusión escolar inscriptos en la obligatoriedad del nivel secundario que introduce la Ley de Educación Nacional. |
author2 |
Rodríguez Moyano, Inés |
author_facet |
Rodríguez Moyano, Inés Chesini, Maira Di Gioia, Luciana |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Chesini, Maira Di Gioia, Luciana |
author_sort |
Chesini, Maira |
title |
La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite |
title_short |
La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite |
title_full |
La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite |
title_fullStr |
La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite |
title_full_unstemmed |
La construcción de la “excelencia” escolar en Argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite |
title_sort |
la construcción de la “excelencia” escolar en argentina : un estudio comparativo en instituciones secundarias de élite |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2206 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8154554a6fa9eb05f5c28783f57a69a1.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2206_oai |
work_keys_str_mv |
AT chesinimaira laconstrucciondelaexcelenciaescolarenargentinaunestudiocomparativoeninstitucionessecundariasdeelite AT digioialuciana laconstrucciondelaexcelenciaescolarenargentinaunestudiocomparativoeninstitucionessecundariasdeelite |
_version_ |
1766025595856093184 |