Debajo del maquillaje de una femme fatale: Una lectura psicoanalítica de los lazos posibles y sus desenlaces en el caso Marilyn Monroe
En este trabajo, realizado en el Proyecto de investigación “Posición de las psicosis en lo social: síntomas, discursos, lazos” (UNLP, Buenos Aires, Argentina), presentaremos lo que daremos a llamar el caso “Marilyn Monroe”. Metodológicamente, se construyó a partir de la lectura de su autobiografía,...
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Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista22/index.php&id=386 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=22-22_17_html |
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Sumario: | En este trabajo, realizado en el Proyecto de investigación “Posición de las psicosis en lo social: síntomas, discursos, lazos” (UNLP, Buenos Aires, Argentina), presentaremos lo que daremos a llamar el caso “Marilyn Monroe”. Metodológicamente, se construyó a partir de la lectura de su autobiografía, la recopilación de escritos sueltos compilados, y de las recurrencias y convergencias del entrecruzamiento de biografías. Por un lado, desprenderemos de este estudio la lectura de una experiencia melancólica, de un perturbado sentimiento de la vida, y los diversos tratamientos fallidos que Marilyn ha ensayado: vía el nombre, la imagen y la escritura. Por el otro, se delimitan las condiciones que consideramos posibilitaron su impacto en el tejido social, su lazo a otros y entre otros, perdurando en la cultura como ícono de femme fatale. Lo conceptualizamos como un efecto no calculado del punto de impacto en los discursos establecidos de ciertas posiciones subjetivas en las psicosis. Sostenemos como hipótesis que algunas figuras del Otro en su trama vital, que tuvieron en común una posición deseante, propiciaron ciertos momentos de vivificación al ubicarla como causa, así como la eficacia social de su creación. Estas soluciones, aunque exiguas, la sostuvieron ante su vivencia como resto, desecho. |
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