Giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires

Fil: Erausquin, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, González, Daniela, Speranza, Melina, Llorens, Mariela
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Materias:
Acceso en línea:http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=508&anio=21&vol=3
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=21_3-21_3_2_html
Aporte de:
id I28-R145-21_3-21_3_2_html
record_format dspace
spelling I28-R145-21_3-21_3_2_html2017-10-20 Enseñanza - Apropiación - Modelos mentales situacionales - Aprendizaje expansivo spa Giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Erausquin, Cristina González, Daniela Speranza, Melina Llorens, Mariela Fil: Erausquin, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina. Fil: González, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina. Fil: Speranza, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina. Fil: Llorens, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina. 0329-5893 Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 3 http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=508&anio=21&vol=3 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones El trabajo analiza modelos mentales situacionales de intervención sobre problemas de la Práctica de Enseñanza de Psicología realizada por Estudiantes del Profesorado de Psicología de Universidad de Buenos Aires en el año 2014. El objetivo es identificar fortalezas y nudos críticos para el desarrollo de competencias docentes en contextos de práctica situada, compararlos con resultados de cohortes anteriores y vincular con el papel de tutores y co-tutores en la formación. Marco teórico: enfoques socioculturales, modelos mentales situacionales y cambio educativo. Se administraron 127 Cuestionarios sobre Situaciones Problema de Intervención a Profesores de Psicología en Formación (Erausquin, García Labandal, González, 2007), antes y después de Prácticas de Enseñanza y se analizaron datos con la Matriz de Análisis de Reflexión sobre la Práctica del Profesor en Psicología (Erausquin et alt., 2008). Con enfoque etnográfico, se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de modelos mentales situacionales construidos, de giros, apropiaciones de sentido como re-conceptualizaciones reflexivas y aprendizaje profesional expansivo, entre el inicio y el cierre de la experiencia. Resultados: se identifican fortalezas en: complejidad de tramas, hipótesis, perspectivismo, causalidad, localización de problemas; pertinencia, especificidad y multidireccionalidad de intervenciones; versatilidad y especificidad de herramientas, y nudos críticos en: historización, inter-agencialidad, indagación, y atribución de resultados. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=21_3-21_3_2_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza - Apropiación - Modelos mentales situacionales - Aprendizaje expansivo
spellingShingle Enseñanza - Apropiación - Modelos mentales situacionales - Aprendizaje expansivo
Erausquin, Cristina
González, Daniela
Speranza, Melina
Llorens, Mariela
Giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires
topic_facet Enseñanza - Apropiación - Modelos mentales situacionales - Aprendizaje expansivo
description Fil: Erausquin, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Argentina.
format Artículo
Artículo
artículo
author Erausquin, Cristina
González, Daniela
Speranza, Melina
Llorens, Mariela
author_facet Erausquin, Cristina
González, Daniela
Speranza, Melina
Llorens, Mariela
author_sort Erausquin, Cristina
title Giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires
title_short Giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires
title_full Giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires
title_fullStr Giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de Profesores de Psicología en Universidad de Buenos Aires
title_sort giros de implicación y apropiación de sentidos: reflexión sobre la práctica del rol en trayectorias iniciales de profesores de psicología en universidad de buenos aires
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
url http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=508&anio=21&vol=3
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=21_3-21_3_2_html
work_keys_str_mv AT erausquincristina girosdeimplicacionyapropiaciondesentidosreflexionsobrelapracticadelrolentrayectoriasinicialesdeprofesoresdepsicologiaenuniversidaddebuenosaires
AT gonzalezdaniela girosdeimplicacionyapropiaciondesentidosreflexionsobrelapracticadelrolentrayectoriasinicialesdeprofesoresdepsicologiaenuniversidaddebuenosaires
AT speranzamelina girosdeimplicacionyapropiaciondesentidosreflexionsobrelapracticadelrolentrayectoriasinicialesdeprofesoresdepsicologiaenuniversidaddebuenosaires
AT llorensmariela girosdeimplicacionyapropiaciondesentidosreflexionsobrelapracticadelrolentrayectoriasinicialesdeprofesoresdepsicologiaenuniversidaddebuenosaires
_version_ 1766023506160517120